Menu
logo

EL FRANCOTIRADOR

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

LOS CUATRO

Tamaulipas apura el paso en el combate a la delincuencia organizada.

Por eso la Procuraduría de Justicia del Estado está ofreciendo una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien proporcione información que ayude a capturar a peligrosos infractores.

Por ello en algunos puntos carreteros ya se pueden ver las imágenes en anuncios panorámicos de los delincuentes que el brazo de la ley quiere echarles el guante.

Los 2 millones de pesos es por cada uno. Y ellos son Luis Alberto Blanco Flores, Humberto o Steven Loiza Méndez y Petronilo Moreno Flores. Se trata de acabar con la inestabilidad en los municipios tamaulipecos y recomponer el tejido social.

Pasando a otras cosas, les cuento que en Nuevo Laredo andan 4 panistas muy movidos por quedarse con la candidatura azul a la diputación federal.

Ellos son Imelda San Miguel (Presidenta del PAN Nuevo Laredo), Gary Pedraza (hijo del ex presidente del PAN Nuevo Laredo), Raúl Cárdenas Thomae (secretario del ayuntamiento local) y Manuel Canales.

Pero el que anda más confiado es el señor Raúl Cárdenas Thomae porque según él su hermana la diputada local Brenda (de los mismos apellidos) está “bien palancas” por su estupendo trabajo.

¿Usted cree que la legisladora Brenda Cárdenas haya hecho excelente trabajo? Se me hace que no es un árbol muy frondoso como para protegerse con él.

Pero en fin, esos son los que dicen que les permitieron moverse con rumbo a la diputación federal que estará en juego para el 2018.

Por lo que habrá que ver si con esos hombres y esas mujeres el PAN de Nuevo Laredo va a la guerra electoral (por la diputación federal) del año que viene, o si solamente son activos que “guerrean” en época de paz electoral.

Pero lo que sí es cierto, es que todo parece indicar que por su buen trabajo el alcalde en funciones Enrique Rivas Cuellar tendrá la oportunidad de ser nuevamente candidato panista a alcalde de su partido para estar en la boleta electoral y así poder reelegirse.

Ninguno de los 4 panistas que se mueven van en pos de la candidatura para presidente municipal. Ellos saben que por ahora no les alcanza para aspirar a gobernar ese municipio a través del PAN.

Por cierto les cuento que la fiesta deportiva que acaba de concluir con el clásico del norte del país Tigres-Monterrey, también contagió a los que desean ser candidatos en Tamaulipas.

Al menos en Altamira, el siempre fiel al PAN Tino Lee se puso la camiseta deportiva y la hizo circular a través de las redes sociales.

Sí, la efervescencia futbolera tuvo su impacto en la actividad electoral del sur de Tamaulipas. Los que apoyan a Tino Lee en Altamira para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de esa localidad lanzaron su imagen de corte futbolístico.

El slogan que manejaron fue “#YoLEENTRO”, con el número “18” en la espalda de una camiseta color azul. Así o más clara la actividad electoral en nuestro Tamaulipas de todos los días.

MAQUIAVELITO

…Reconozco en Ricardo Anaya a un adversario con capacidad e inteligencia. Ya hizo algo bueno, eliminó a Rafael Moreno Valle en lo que se retuercen Felipe y Margarita en sus pactos con @EPN. Diferencias? A él lo apoyan políticos, a mi ciudadanos! Bienvenido! (Pedro Ferriz de Con)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer más ...

Síntesis

*** Julio César Barrientos, impulsado por líderes

*** Jesús Nader se coloca como favorito

*** Andrés Zorrilla, víctima de la guerra sucia

*** Oseguera, virtual ganador de encuesta de Morena en Madero

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 11 de diciembre, 2017.

A pesar de las bajas temperaturas que se han sentido en la entidad, lo candente que se ha puesto la política principalmente en la zona sur, les ha quitado el frío a los aspirantes a lograr las candidaturas que estarán en juego en el 2018, y que muy pronto serán designadas por las dirigencias estatales de los diferentes partidos políticos.

El calor humano ha sido factor para que los suspirantes sigan moviéndose en sus municipios, a fin de lograr la candidatura. Pero ello no se obtiene fácil, y por eso se están moviendo intensamente. Aunque no es suficiente pues se supone también contará la trayectoria, experiencia, trabajo de partido y demás atributos que tomarán en cuenta los presidentes de los institutos políticos en la entidad.

Y como es normal en estas lides, hay algunos de los pretensos que nada tienen qué hacer en una contienda electoral, debido principalmente a su mal trabajo político, al repudio de la ciudadanía y/o la militancia de sus respectivos partidos, por lo que seguramente sólo están haciendo “ruido” para que les den algún premio de consolación. Pero de ellos abundaremos en otra colaboración.

Por lo pronto vale la pena destacar que hay quienes han resistido duros golpes mediáticos a través de las redes sociales, y siguen apareciendo como los prospectos más viables para la contienda electoral.

Salvo su mejor opinión, y obviamente la opinión de los líderes partidistas, en Tampico la competencia dentro de Acción Nacional ha ido a la alza, pues los cuatro prospectos (dos externos) que buscan la candidatura a la alcaldía, han privilegiado el diálogo con los miembros del partido y se han estado moviendo, sosteniendo pláticas con los militantes sin distingo alguno, es decir lo mismo se les ha visto con liderazgos del blanquiazul, que con panistas “guerreros” que han sudado la gota durante cada campaña, lo que habla bien de todos ellos. Pero hay que reconocer que además de buenos comentarios por parte de la militancia, también ha habido críticas, lo que pone más suspenso en la decisión final. Aunque conforme pasa el tiempo, se va deshojando la margarita y comienza a aclararse el panorama.

En esa tesitura, uno de los que pudieran ser elegidos es Jesús Nader Nasrallah, quien haciendo poco ruido ya se está posicionando entre la militancia. Algunos de sus logros más importantes como servidor público fue sin duda la gestión para la construcción del Velatorio del IMSS en Tampico, pues aunque ya pasaron varios años, dicha obra continúa beneficiando a miles de tampiqueños.

Y es que hoy en día hay ciudadanos, no sólo panistas, que aún siguen agradeciendo la construcción del velatorio del IMSS, ya que gracias a los servicios que éste presta, muchos tampiqueños e incluso gente de otros municipios, han salido de apuros en momentos muy difíciles para ellos, debido a las facilidades que esta funeraria otorga.

En su momento fue precisamente la alcaldesa porteña quien hizo un reconocimiento público a Jesús Nader Nasrallah por haber tenido esa visión de traer esta obra a la ciudad y con la cual demuestra que es tampiqueño de corazón.

Siendo Delegado Regional del IMSS Chucho Nader logró traer a Tampico la obra en la que se invirtieron 65 millones de pesos, y que fue inaugurada el 26 de febrero de 2013. Hay que reconocer que desde ese año a la fecha, numerosos tampiqueños se han visto beneficiados por ese Velatorio, ya que los precios de sus servicios son bajos, en apoyo a las personas de escasos recursos.

Además, Nader es de los panistas que ha tenido esos pequeños detalles de darle su lugar a todos los militantes, lo que ha sido bien recibido, pues precisamente eso es lo quieren los miembros de un partido, que los liderazgos volteen a ver a todos sin distingo alguno, ya que todos van en el mismo barco; por lo que Chucho sigue ganando terreno.

También destaca el trabajo que han venido realizando César Amor y Germán Pacheco, quienes de igual forma harían un buen papel en caso de ser designado uno de ellos. Pero independientemente de todo lo anterior, en estos días se conocerá el nombre de quien representará al azul en los próximos comicios, oportunidad que tendrán en el PAN para cerrar filas y arrebatar la alcaldía a la coalición.

TRICOLOR JAIBO

Mientras que en PRI jaibo sigue la lentitud de sus dirigentes, y a ese paso que van difícilmente podrán lograr competir con el blanquiazul, más aún si no logran convencer a la maestra Magdalena Peraza para que sea su candidata a la alcaldía.

Hay que recordar que de acuerdo a los especialistas, la actual presidenta municipal fue candidata del Partido Verde (en coalición) en la elección que ganó, por lo que ese instituto político tiene “mano” para volver a proponerla para la reelección, y también en los próximos días se sabrá por qué partido irá la Teacher, quien es una garantía de alto nivel en las competencias electorales.

BARRIENTOS Y RAZO

De igual forma en la urbe petrolera se va aclarando el panorama, pues en el PRI nada más tienen de dos sopas, más de lo mismo, es decir volver a postular a un candidato vinculado o perteneciente al sector del sindicato petrolero, y correr un alto riesgo de derrota. O lavarse la cara y proponer caras nuevas, tal vez personajes ya reconocidos pero que no han tenido la oportunidad de competir por un cargo de elección popular.

Por lo pronto, Roberto Razo y Julio César Barrientos se perfilan como mancuerna para la alcaldía y diputación federal respectivamente, lo que ayudaría al tricolor pues mostraría una imagen renovada del partido.

En reciente artículo publicado en la Ciudad de México, se da a conocer que de acuerdo a especialistas que impartieron el X Seminario Internacional de estrategias electorales y políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cada vez el carisma cuenta más, pues existen campañas más de forma que de fondo, en las que lo importantes es que el candidato o candidata hagan click con el elector, y eso es justamente parte del carisma. Así que quien cuente con buena dosis de carisma, tendrá ventaja sobre los demás contendientes, principalmente si los contrincantes carecen de dicha virtud.

Lo anterior sale a colación, porque precisamente Julio César Barrientos es un personaje carismático que ha sabido ganarse el aprecio y la amistad de muchos priístas y ciudadanos maderenses, quienes lo ven con buenos ojos como candidato a algún puesto de elección popular, ya que les ha brindado su amistad incondicionalmente y como servidor público le ha respondido a la gente, todo sin pedir nada a cambio.

En esta ocasión y aunque usted no lo crea, son liderazgos de las diferentes colonias, organismos y sectores del municipio, quienes le han pedido a Barrientos Cisneros que levante la mano, pues refieren que ya le toca, y como están las cosas en Madero, éste sería el momento idóneo para que el ex síndico le ayude al PRI a recuperar la alcaldía y a retener la diputación federal en el Séptimo Distrito.

Por el mal sabor de boca que ha dejado el grupo del sindicato petrolero en Ciudad Madero, incluso con los mismos priístas, el tricolor tendrá que buscar a candidatos que cuenten con el carisma del que hablan los especialistas del ITAM, pues los electores ya no se dejan convencer tan fácil así que tienen que ponerse las pilas.

Ah, y otra cosa que anhelan la mayoría de los priístas maderenses es que ya no meta las manos Esdras Romero, pues tan sólo con escuchar su nombre infunde el temor de que seguirá la imposición en Madero.

OSEGUERA, VIRTUAL GANADOR

En el mismo municipio, no hay que perder de vista al reconocido empresario Adrián Oseguera Kernion, quien de acuerdo a las preferencias que tiene en las colonias y sectores maderenses, se perfila como virtual ganador de la encuesta que realiza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Madero.

Oseguera se ha ganado a pulso la simpatía de los liderazgos en las colonias maderenses, por lo que en caso de ser nombrado coordinador municipal de Morena, sería un serio contrincante para ir por la alcaldía de la urbe petrolera.

PAN MADERO

Por otra parte, sin saber aún quiénes serán los candidatos de Acción Nacional en Madero, el fuego amigo continúa dándose de manera fuerte en dicho municipio, lo que ha sido normal en cada elección, pues el golpeteo antes de designar a candidatos o de alguna contienda interna siempre se ha dado, y al final los liderazgos actúan con madurez, yendo unidos a los comicios que han enfrentado. Lo que en el 2018 no será la excepción, y seguramente Acción Nacional partirá como favorito al inicio de la campaña.

Aunado a lo anterior, con el trabajo que sigue realizando desde el principio y respondiéndole a los maderenses, el alcalde Andrés Zorrilla Moreno continúa entre las preferencias de la ciudadanía, por lo que tiene muchas posibilidades de recibir luz verde para reelegirse en el 2018.

Incluso hace unas semanas se filtró el resultado de un sondeo realizado por parte de la Secretaría de Gobierno en donde Zorrilla Moreno aparece en los primeros lugares de aceptación entre la ciudadanía.

Cabe destacar que el munícipe ha recibido más que críticas, golpes bajos, principalmente en las redes sociales, lo que no ha cambiado en nada las preferencias a favor de Andrés.

Y aclarar también que la mayoría de las denostaciones e incluso ofensas contra el presidente municipal han salido de cuentas falsas de Facebook y Twitter; pero los maderenses no se han enganchado con ese tipo de críticas, pues están contentos porque siguen recibiendo los beneficios de un buen gobierno.

Para finalizar, dirigentes de colonos de Madero elogiaron el trabajo de Andrés Zorrilla y sus colaboradores, destacando que la actual administración ha tenido a bien realizar obras en sectores que habían sido olvidados por muchos años.

En su comentario, añadieron que a pesar de ser gobierno panista, también han llevado beneficios a colonias donde habita gente identificada con otros partidos, lo que sin duda -afirmaron- distingue al mandatario maderense como un servidor público que ha sobresalido en la zona.

Pero advirtieron que la guerra sucia sigue de manera intensa, y mencionaron que líderes nefastos que piensan que la política es igual que antes, tratan de enlodar el trabajo del actual gobierno municipal, y buscan a como dé lugar demeritar la labor que ha realizado hasta el momento Andrés Zorrilla.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

EL TUCOA

Mal se vio el diputado panista y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Carlos García González cuando una legisladora de su propio partido lo contradijo públicamente.

Resulta que la diputada local panista Ana Lidia Luévano (Distrito VII Reynosa) declaró estar en contra de que se autorice a los ayuntamientos cobrar más por poner anuncios de publicidad en sus fachadas.

Eso sería una carga tributiva más, y que aunque no fuera considerada un impuesto, sí sería un Derecho Municipal a pagar lo que traería malestar para los propietarios de pequeñas y medianas empresas de todo el estado.

Le recordó la diputada a Ana Lidia Luévano a Carlos García que “nosotros venimos representando (a la gente)…pero la situación está bien difícil”. Le echó en cara a su coordinador que no se debe hostigar tanto a la ciudadanía que está cansada de pagar los platos rotos de los que administran los dineros públicos.

Mientras eso sucedía entre dos panistas, los diputados locales del PRI se quedaron callados, no defendieron al pequeño inversionista local, y el diputado local del PANAL Rogelio Arellano propuso “cobrar poquito”. ¡Qué barbaros!

No queda más que decir que la diputada panista Ana Lidia Luévano estuvo bien, y Carlos García muy mal, el mismo al que últimamente le están saliendo mejor las carreras atléticas que los consensos en el Congreso de Tamaulipas.

Ahora bien, a mi me parece que la discusión pública entre diputados de un mismo partido es buen signo de estos tiempos (eso lo debe de entender hasta Carlos García). La democracia es, entre otras cosas, contrastar diferentes puntos de vista, debatir y defender posturas incluso entre los que ondean las mismas banderas partidistas.

Además los diputados locales deben aprender de la lección que se dio en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando el entonces alcalde de Ciudad Victoria Enrique Cárdenas del Avellano, quiso cobrar el DAP (Derecho de Alumbrado Público) y fue el mismo gobernador de aquellos años quien lo echó abajo enviando una carta con su firma a los regidores y síndicos victorenses para que reconsideraran.

Hoy se debate por algo similar y considero que los legisladores deben aprender del pasado inmediato si no quieren que los municipios se les incendien (políticamente hablando) cuando están en puerta las elecciones. Por el cobro del DAP en Cd. Victoria la gente salió a la calle a protestar, y hoy que quieren cobrar otro derecho municipal podría suceder igual.

Entro tema. Les cuento que ya se creó el TUCOA en el municipio de Mante, para atajar los abusos de un tipo que es como el mismísimo Tarzán…apenas deja una liana y ya está tomando otra, vaya pues, no abandona nunca la nómina pública.

Se trata del grupo Todos Unidos Contra Alejandro (TUCOA) y se refiere a Alejandro Guevara Cobos, actual diputado federal priísta, y que está manipulando el Comité Municipal del PRI en Mante para ser él quien sea el candidato a presidente municipal en el 2018.

La manipulación la hace porque lo permite la presidenta del CDM del PRI en Mante Guadalupe Acevedo. Por eso se formó el TUCOA, y esta resistencia ya se le hizo saber a Sergio Guajardo Maldonado, líder estatal del tricolor.

De hecho el martes pasado 7 ex presidentes del PRI Mante y 3 aspirantes a la candidatura a presidente municipal de esa localidad cañera visitaron las oficinas de su partido político en Ciudad Victoria.

Acudieron a la capital estatal para inconformarse por el juego sucio que Guadalupe Acevedo y Alejandro Guevara Cobos están haciendo para quedarse con la candidatura.

Los inconformes se entrevistaron con Checo Guajardo y le hicieron saber toda esta historia y al parecer nombrarán un Delegado Especial para el municipio de Mante ante el favoritismo que tiene la dirigencia municipal a favor del legislador federal Alejandro Guevara Cobos quien quiere aplicar la estrategia del “agandalle”.

De tal modo que otra vez salen a la luz pública las malas prácticas en la política interna del tricolor tamaulipeco, ahora en la urbe cañera de Mante. Primero fue una gran división en Nuevo Laredo y en este momento el ojo del huracán se encuentra en la zona centro-sur de la geografía priísta de Tamaulipas.

MAQUIAVELITO

…”José Antonio Meade tiene un piedra de molino atada al cuello: La corrupción del PRI” (Felipe Calderón Hinojosa).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS