Menu
logo

EL FRANCOTIRADOR

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

LOS CUATRO

Tamaulipas apura el paso en el combate a la delincuencia organizada.

Por eso la Procuraduría de Justicia del Estado está ofreciendo una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien proporcione información que ayude a capturar a peligrosos infractores.

Por ello en algunos puntos carreteros ya se pueden ver las imágenes en anuncios panorámicos de los delincuentes que el brazo de la ley quiere echarles el guante.

Los 2 millones de pesos es por cada uno. Y ellos son Luis Alberto Blanco Flores, Humberto o Steven Loiza Méndez y Petronilo Moreno Flores. Se trata de acabar con la inestabilidad en los municipios tamaulipecos y recomponer el tejido social.

Pasando a otras cosas, les cuento que en Nuevo Laredo andan 4 panistas muy movidos por quedarse con la candidatura azul a la diputación federal.

Ellos son Imelda San Miguel (Presidenta del PAN Nuevo Laredo), Gary Pedraza (hijo del ex presidente del PAN Nuevo Laredo), Raúl Cárdenas Thomae (secretario del ayuntamiento local) y Manuel Canales.

Pero el que anda más confiado es el señor Raúl Cárdenas Thomae porque según él su hermana la diputada local Brenda (de los mismos apellidos) está “bien palancas” por su estupendo trabajo.

¿Usted cree que la legisladora Brenda Cárdenas haya hecho excelente trabajo? Se me hace que no es un árbol muy frondoso como para protegerse con él.

Pero en fin, esos son los que dicen que les permitieron moverse con rumbo a la diputación federal que estará en juego para el 2018.

Por lo que habrá que ver si con esos hombres y esas mujeres el PAN de Nuevo Laredo va a la guerra electoral (por la diputación federal) del año que viene, o si solamente son activos que “guerrean” en época de paz electoral.

Pero lo que sí es cierto, es que todo parece indicar que por su buen trabajo el alcalde en funciones Enrique Rivas Cuellar tendrá la oportunidad de ser nuevamente candidato panista a alcalde de su partido para estar en la boleta electoral y así poder reelegirse.

Ninguno de los 4 panistas que se mueven van en pos de la candidatura para presidente municipal. Ellos saben que por ahora no les alcanza para aspirar a gobernar ese municipio a través del PAN.

Por cierto les cuento que la fiesta deportiva que acaba de concluir con el clásico del norte del país Tigres-Monterrey, también contagió a los que desean ser candidatos en Tamaulipas.

Al menos en Altamira, el siempre fiel al PAN Tino Lee se puso la camiseta deportiva y la hizo circular a través de las redes sociales.

Sí, la efervescencia futbolera tuvo su impacto en la actividad electoral del sur de Tamaulipas. Los que apoyan a Tino Lee en Altamira para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de esa localidad lanzaron su imagen de corte futbolístico.

El slogan que manejaron fue “#YoLEENTRO”, con el número “18” en la espalda de una camiseta color azul. Así o más clara la actividad electoral en nuestro Tamaulipas de todos los días.

MAQUIAVELITO

…Reconozco en Ricardo Anaya a un adversario con capacidad e inteligencia. Ya hizo algo bueno, eliminó a Rafael Moreno Valle en lo que se retuercen Felipe y Margarita en sus pactos con @EPN. Diferencias? A él lo apoyan políticos, a mi ciudadanos! Bienvenido! (Pedro Ferriz de Con)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer más ...

Síntesis

*** Julio César Barrientos, impulsado por líderes

*** Jesús Nader se coloca como favorito

*** Andrés Zorrilla, víctima de la guerra sucia

*** Oseguera, virtual ganador de encuesta de Morena en Madero

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 11 de diciembre, 2017.

A pesar de las bajas temperaturas que se han sentido en la entidad, lo candente que se ha puesto la política principalmente en la zona sur, les ha quitado el frío a los aspirantes a lograr las candidaturas que estarán en juego en el 2018, y que muy pronto serán designadas por las dirigencias estatales de los diferentes partidos políticos.

El calor humano ha sido factor para que los suspirantes sigan moviéndose en sus municipios, a fin de lograr la candidatura. Pero ello no se obtiene fácil, y por eso se están moviendo intensamente. Aunque no es suficiente pues se supone también contará la trayectoria, experiencia, trabajo de partido y demás atributos que tomarán en cuenta los presidentes de los institutos políticos en la entidad.

Y como es normal en estas lides, hay algunos de los pretensos que nada tienen qué hacer en una contienda electoral, debido principalmente a su mal trabajo político, al repudio de la ciudadanía y/o la militancia de sus respectivos partidos, por lo que seguramente sólo están haciendo “ruido” para que les den algún premio de consolación. Pero de ellos abundaremos en otra colaboración.

Por lo pronto vale la pena destacar que hay quienes han resistido duros golpes mediáticos a través de las redes sociales, y siguen apareciendo como los prospectos más viables para la contienda electoral.

Salvo su mejor opinión, y obviamente la opinión de los líderes partidistas, en Tampico la competencia dentro de Acción Nacional ha ido a la alza, pues los cuatro prospectos (dos externos) que buscan la candidatura a la alcaldía, han privilegiado el diálogo con los miembros del partido y se han estado moviendo, sosteniendo pláticas con los militantes sin distingo alguno, es decir lo mismo se les ha visto con liderazgos del blanquiazul, que con panistas “guerreros” que han sudado la gota durante cada campaña, lo que habla bien de todos ellos. Pero hay que reconocer que además de buenos comentarios por parte de la militancia, también ha habido críticas, lo que pone más suspenso en la decisión final. Aunque conforme pasa el tiempo, se va deshojando la margarita y comienza a aclararse el panorama.

En esa tesitura, uno de los que pudieran ser elegidos es Jesús Nader Nasrallah, quien haciendo poco ruido ya se está posicionando entre la militancia. Algunos de sus logros más importantes como servidor público fue sin duda la gestión para la construcción del Velatorio del IMSS en Tampico, pues aunque ya pasaron varios años, dicha obra continúa beneficiando a miles de tampiqueños.

Y es que hoy en día hay ciudadanos, no sólo panistas, que aún siguen agradeciendo la construcción del velatorio del IMSS, ya que gracias a los servicios que éste presta, muchos tampiqueños e incluso gente de otros municipios, han salido de apuros en momentos muy difíciles para ellos, debido a las facilidades que esta funeraria otorga.

En su momento fue precisamente la alcaldesa porteña quien hizo un reconocimiento público a Jesús Nader Nasrallah por haber tenido esa visión de traer esta obra a la ciudad y con la cual demuestra que es tampiqueño de corazón.

Siendo Delegado Regional del IMSS Chucho Nader logró traer a Tampico la obra en la que se invirtieron 65 millones de pesos, y que fue inaugurada el 26 de febrero de 2013. Hay que reconocer que desde ese año a la fecha, numerosos tampiqueños se han visto beneficiados por ese Velatorio, ya que los precios de sus servicios son bajos, en apoyo a las personas de escasos recursos.

Además, Nader es de los panistas que ha tenido esos pequeños detalles de darle su lugar a todos los militantes, lo que ha sido bien recibido, pues precisamente eso es lo quieren los miembros de un partido, que los liderazgos volteen a ver a todos sin distingo alguno, ya que todos van en el mismo barco; por lo que Chucho sigue ganando terreno.

También destaca el trabajo que han venido realizando César Amor y Germán Pacheco, quienes de igual forma harían un buen papel en caso de ser designado uno de ellos. Pero independientemente de todo lo anterior, en estos días se conocerá el nombre de quien representará al azul en los próximos comicios, oportunidad que tendrán en el PAN para cerrar filas y arrebatar la alcaldía a la coalición.

TRICOLOR JAIBO

Mientras que en PRI jaibo sigue la lentitud de sus dirigentes, y a ese paso que van difícilmente podrán lograr competir con el blanquiazul, más aún si no logran convencer a la maestra Magdalena Peraza para que sea su candidata a la alcaldía.

Hay que recordar que de acuerdo a los especialistas, la actual presidenta municipal fue candidata del Partido Verde (en coalición) en la elección que ganó, por lo que ese instituto político tiene “mano” para volver a proponerla para la reelección, y también en los próximos días se sabrá por qué partido irá la Teacher, quien es una garantía de alto nivel en las competencias electorales.

BARRIENTOS Y RAZO

De igual forma en la urbe petrolera se va aclarando el panorama, pues en el PRI nada más tienen de dos sopas, más de lo mismo, es decir volver a postular a un candidato vinculado o perteneciente al sector del sindicato petrolero, y correr un alto riesgo de derrota. O lavarse la cara y proponer caras nuevas, tal vez personajes ya reconocidos pero que no han tenido la oportunidad de competir por un cargo de elección popular.

Por lo pronto, Roberto Razo y Julio César Barrientos se perfilan como mancuerna para la alcaldía y diputación federal respectivamente, lo que ayudaría al tricolor pues mostraría una imagen renovada del partido.

En reciente artículo publicado en la Ciudad de México, se da a conocer que de acuerdo a especialistas que impartieron el X Seminario Internacional de estrategias electorales y políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cada vez el carisma cuenta más, pues existen campañas más de forma que de fondo, en las que lo importantes es que el candidato o candidata hagan click con el elector, y eso es justamente parte del carisma. Así que quien cuente con buena dosis de carisma, tendrá ventaja sobre los demás contendientes, principalmente si los contrincantes carecen de dicha virtud.

Lo anterior sale a colación, porque precisamente Julio César Barrientos es un personaje carismático que ha sabido ganarse el aprecio y la amistad de muchos priístas y ciudadanos maderenses, quienes lo ven con buenos ojos como candidato a algún puesto de elección popular, ya que les ha brindado su amistad incondicionalmente y como servidor público le ha respondido a la gente, todo sin pedir nada a cambio.

En esta ocasión y aunque usted no lo crea, son liderazgos de las diferentes colonias, organismos y sectores del municipio, quienes le han pedido a Barrientos Cisneros que levante la mano, pues refieren que ya le toca, y como están las cosas en Madero, éste sería el momento idóneo para que el ex síndico le ayude al PRI a recuperar la alcaldía y a retener la diputación federal en el Séptimo Distrito.

Por el mal sabor de boca que ha dejado el grupo del sindicato petrolero en Ciudad Madero, incluso con los mismos priístas, el tricolor tendrá que buscar a candidatos que cuenten con el carisma del que hablan los especialistas del ITAM, pues los electores ya no se dejan convencer tan fácil así que tienen que ponerse las pilas.

Ah, y otra cosa que anhelan la mayoría de los priístas maderenses es que ya no meta las manos Esdras Romero, pues tan sólo con escuchar su nombre infunde el temor de que seguirá la imposición en Madero.

OSEGUERA, VIRTUAL GANADOR

En el mismo municipio, no hay que perder de vista al reconocido empresario Adrián Oseguera Kernion, quien de acuerdo a las preferencias que tiene en las colonias y sectores maderenses, se perfila como virtual ganador de la encuesta que realiza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Madero.

Oseguera se ha ganado a pulso la simpatía de los liderazgos en las colonias maderenses, por lo que en caso de ser nombrado coordinador municipal de Morena, sería un serio contrincante para ir por la alcaldía de la urbe petrolera.

PAN MADERO

Por otra parte, sin saber aún quiénes serán los candidatos de Acción Nacional en Madero, el fuego amigo continúa dándose de manera fuerte en dicho municipio, lo que ha sido normal en cada elección, pues el golpeteo antes de designar a candidatos o de alguna contienda interna siempre se ha dado, y al final los liderazgos actúan con madurez, yendo unidos a los comicios que han enfrentado. Lo que en el 2018 no será la excepción, y seguramente Acción Nacional partirá como favorito al inicio de la campaña.

Aunado a lo anterior, con el trabajo que sigue realizando desde el principio y respondiéndole a los maderenses, el alcalde Andrés Zorrilla Moreno continúa entre las preferencias de la ciudadanía, por lo que tiene muchas posibilidades de recibir luz verde para reelegirse en el 2018.

Incluso hace unas semanas se filtró el resultado de un sondeo realizado por parte de la Secretaría de Gobierno en donde Zorrilla Moreno aparece en los primeros lugares de aceptación entre la ciudadanía.

Cabe destacar que el munícipe ha recibido más que críticas, golpes bajos, principalmente en las redes sociales, lo que no ha cambiado en nada las preferencias a favor de Andrés.

Y aclarar también que la mayoría de las denostaciones e incluso ofensas contra el presidente municipal han salido de cuentas falsas de Facebook y Twitter; pero los maderenses no se han enganchado con ese tipo de críticas, pues están contentos porque siguen recibiendo los beneficios de un buen gobierno.

Para finalizar, dirigentes de colonos de Madero elogiaron el trabajo de Andrés Zorrilla y sus colaboradores, destacando que la actual administración ha tenido a bien realizar obras en sectores que habían sido olvidados por muchos años.

En su comentario, añadieron que a pesar de ser gobierno panista, también han llevado beneficios a colonias donde habita gente identificada con otros partidos, lo que sin duda -afirmaron- distingue al mandatario maderense como un servidor público que ha sobresalido en la zona.

Pero advirtieron que la guerra sucia sigue de manera intensa, y mencionaron que líderes nefastos que piensan que la política es igual que antes, tratan de enlodar el trabajo del actual gobierno municipal, y buscan a como dé lugar demeritar la labor que ha realizado hasta el momento Andrés Zorrilla.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

EL TUCOA

Mal se vio el diputado panista y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Carlos García González cuando una legisladora de su propio partido lo contradijo públicamente.

Resulta que la diputada local panista Ana Lidia Luévano (Distrito VII Reynosa) declaró estar en contra de que se autorice a los ayuntamientos cobrar más por poner anuncios de publicidad en sus fachadas.

Eso sería una carga tributiva más, y que aunque no fuera considerada un impuesto, sí sería un Derecho Municipal a pagar lo que traería malestar para los propietarios de pequeñas y medianas empresas de todo el estado.

Le recordó la diputada a Ana Lidia Luévano a Carlos García que “nosotros venimos representando (a la gente)…pero la situación está bien difícil”. Le echó en cara a su coordinador que no se debe hostigar tanto a la ciudadanía que está cansada de pagar los platos rotos de los que administran los dineros públicos.

Mientras eso sucedía entre dos panistas, los diputados locales del PRI se quedaron callados, no defendieron al pequeño inversionista local, y el diputado local del PANAL Rogelio Arellano propuso “cobrar poquito”. ¡Qué barbaros!

No queda más que decir que la diputada panista Ana Lidia Luévano estuvo bien, y Carlos García muy mal, el mismo al que últimamente le están saliendo mejor las carreras atléticas que los consensos en el Congreso de Tamaulipas.

Ahora bien, a mi me parece que la discusión pública entre diputados de un mismo partido es buen signo de estos tiempos (eso lo debe de entender hasta Carlos García). La democracia es, entre otras cosas, contrastar diferentes puntos de vista, debatir y defender posturas incluso entre los que ondean las mismas banderas partidistas.

Además los diputados locales deben aprender de la lección que se dio en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando el entonces alcalde de Ciudad Victoria Enrique Cárdenas del Avellano, quiso cobrar el DAP (Derecho de Alumbrado Público) y fue el mismo gobernador de aquellos años quien lo echó abajo enviando una carta con su firma a los regidores y síndicos victorenses para que reconsideraran.

Hoy se debate por algo similar y considero que los legisladores deben aprender del pasado inmediato si no quieren que los municipios se les incendien (políticamente hablando) cuando están en puerta las elecciones. Por el cobro del DAP en Cd. Victoria la gente salió a la calle a protestar, y hoy que quieren cobrar otro derecho municipal podría suceder igual.

Entro tema. Les cuento que ya se creó el TUCOA en el municipio de Mante, para atajar los abusos de un tipo que es como el mismísimo Tarzán…apenas deja una liana y ya está tomando otra, vaya pues, no abandona nunca la nómina pública.

Se trata del grupo Todos Unidos Contra Alejandro (TUCOA) y se refiere a Alejandro Guevara Cobos, actual diputado federal priísta, y que está manipulando el Comité Municipal del PRI en Mante para ser él quien sea el candidato a presidente municipal en el 2018.

La manipulación la hace porque lo permite la presidenta del CDM del PRI en Mante Guadalupe Acevedo. Por eso se formó el TUCOA, y esta resistencia ya se le hizo saber a Sergio Guajardo Maldonado, líder estatal del tricolor.

De hecho el martes pasado 7 ex presidentes del PRI Mante y 3 aspirantes a la candidatura a presidente municipal de esa localidad cañera visitaron las oficinas de su partido político en Ciudad Victoria.

Acudieron a la capital estatal para inconformarse por el juego sucio que Guadalupe Acevedo y Alejandro Guevara Cobos están haciendo para quedarse con la candidatura.

Los inconformes se entrevistaron con Checo Guajardo y le hicieron saber toda esta historia y al parecer nombrarán un Delegado Especial para el municipio de Mante ante el favoritismo que tiene la dirigencia municipal a favor del legislador federal Alejandro Guevara Cobos quien quiere aplicar la estrategia del “agandalle”.

De tal modo que otra vez salen a la luz pública las malas prácticas en la política interna del tricolor tamaulipeco, ahora en la urbe cañera de Mante. Primero fue una gran división en Nuevo Laredo y en este momento el ojo del huracán se encuentra en la zona centro-sur de la geografía priísta de Tamaulipas.

MAQUIAVELITO

…”José Antonio Meade tiene un piedra de molino atada al cuello: La corrupción del PRI” (Felipe Calderón Hinojosa).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO

Les comento que los diputados locales, todos, se fueron a platicar a la Casa de Gobierno ubicada en Ciudad Victoria.

Este lunes por la noche llegaron a esa Casona del Poder de Tamaulipas incluso los diputados locales del PRI. Por eso les cuento que pude ver a los asistentes y choferes de Copitzi Yesenia Hernández García (Río Bravo) y de Anto Tovar García (Matamoros) en el estacionamiento del centro comercial que está enfrente del lugar mencionado.

Qué bueno que haya acercamientos políticos entre los distintos actores en Tamaulipas, sobre todo en esta tierra que se convulsa con casi cualquier evento electoral. Bienvenida la cortesía política

Además es época de fin de año, de estrechar la amistad, hacer votos por la unidad tamaulipeca y generar confianza en la ciudadanía de que todos jalamos parejo para sacar adelante a esta entidad.

En otras cosas. Seguramente todos han oído la frase “es cuestión de enfoque”, bueno, eso se puede aplicar a un evento priísta reciente. Y es que muchos tricolores vieron un Consejo Político Estatal desangelado.

Los mismos tricolores platican bajito que hubo sillas vacías y que algunos consejeros no fueron invitados. Que no se les dijo si seguían siéndolo o si alguien los relevaba en el cargo.

Pero las pláticas van más allá. Porque no pocos priístas que asistieron al evento del PRI en la CNC de la capital estatal dicen que Sergio Guajardo Maldonado (presidente estatal) ya enseñó su verdadera cara.

Que incluso se está peleando con los egidistas para él iniciar su propia vendimia electoral. Total, que este partido es rehén del desorden y división rumbo al 2018.

Por cierto trasciende que el PRI Tamaulipas ya recibió otra demanda laboral más. Que ahora fue Monserrat Cepeda Rangel quien estuvo trabajando en la secretaría de vinculación con la sociedad civil.

Esta secretaría la capitaneó el tampiqueño Miguel Manzur Nader quien ahora otra vez quiere ser candidato a presidente municipal de Tampico y llegar a manejar “el rechoncho” el presupuesto de ese municipio.

Pero qué le cuento. Que este señor, Miguel Manzur, es el mejor discípulo de Luis Enrique Rodríguez Sánchez (El Pipo) ya que ambos se quedaron con algo de su partidazo una vez que dejaron las oficinas estatales.

Y no se quedaron precisamente con el amor a la camiseta. Pipo cuando dejó de ser presidente estatal del PRI en el sexenio de Geño Hernández, dicen se quedó con una camioneta Suburban.

Y aunque Miguel Manzur Nader no se fue tan grande, sí se llevó un carro del PRI Estatal. Parece que se le olvidó regresarlo y se lo llevó a Tampico. Él no lo traía, pero si uno de sus empleados.

¿Y qué creen? Que lo desvieló Miguel Manzur y lo tuvo que arreglar, pero las malas lenguas dicen que a pesar de que se había quedado con el carro aun así solicitó que el PRI le pagara la factura del gasto realizado. ¡Imagínese!

Dice que fue a ver a Checo Guajardo para que este le pagara la factura. ¡Ingenuo! Si el “presi” del tricolor estatal anda revisando hasta abajo de las piedras del área verde para ver si los que se fueron dejaron algo.

Y ya que andamos en la zona de los partidos políticos, les digo que el que aún sigue vivo es el ex priísta Eduardo Hernández Chavarría quien desea ser el presidente municipal de Tampico.

El ex tricolor aún sigue tocando puertas para ver si algún partido político lo cobija con la candidatura a alcalde, y créame, Lalo Se mueve aún.

¿Irá por el PAN? ¡Difícil! ¿Se registrará por Morena? Ufff, ¿Quién sabe? Pero le digo que el ex diputado local priísta jaibo continúa moviéndose, haciendo pactos,.. Por lo que no lo den por muerto (político) todavía.

MAQUIAVELITO

…¡Que alguien me explique! ¿Es cierto que Carlos Morris Torre, sobrino favorito de Egidio Torre Cantú, quiere ser candidato a presidente municipal de Victoria por el PRI? ¡No llenan! ¿Y si alguien le regala una sección de avisos clasificados para que se consiga una chamba de verdad?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="box-sizing: border-box; transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer más ...

La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡En “capilla” la excontralora!!!

Lunes, 04 de diciembre de 2017 

El exsecretario de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA se convirtió en el primer precandidato oficial para la elección presidencial del 2018.

El abanderado del tricolor, impuesto por el Jefe del Ejecutivo federal, llegó a la sede nacional del PRI, acompañado de su esposa JUANA CUEVAS RODRÍGUEZ de MEADE y apoyado por los sectores y organizaciones; gobernantes, funcionarios federales y los 32 presidentes de los comités directivos estatales priístas, incluyendo el tamaulipeco SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO.  

Ayer mismo, el aspirante a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO se reunió con trece mandatarios estatales, y por orden alfabético: ALEJANDRO ISMAEL MURAT  HINOJOSA, de Oaxaca, su tocayo zacatecano, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, y el mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA, quien mañana martes cumple 47 años de edad.

Igual: la sonorense CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO; HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, del Estado de Guerrero; el colimense JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, y el potosino, oriundo del poblado Las Charcas, San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ.

Otros: MANUEL VELASCO COELLO, de Chiapas; el tlaxcalteco MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ; MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, del estado de  Coahuila; el sinaloense QUIRINO ORDAZ COPPEL; RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, de Campeche, y el yucateco, ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO.

Nos pasamos a la guarida de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, político tabasqueño al que le vienen coqueteando connotados perredistas que ven con buenos ojos conformar una alianza con el Partido Movimiento Regeneración Nacional.

Estamos hablando de los diputados federales, IFIGENIA MARTHA MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ y VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA, además de los senadores por la Sexagésima Segunda Legislatura, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ y CARLOS SOTELO GARCÍA.

Por lo pronto, ante la falta de los acuerdos para conformar el Frente Ciudadano por México, los miembros del Sol Azteca hacen un llamado para rectificar el camino y unirse con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para contender en las elecciones de 2018,, y reafirman que “el PRD debe rectificar y resolver, trabajar en el impulso de un nuevo proyecto de nación que verdaderamente vea por el bienestar de todos los mexicanos”.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con los rumores que dejaban muy mal parada a la excontralora gubernamental GILDA CAVAZOS LLITERAS.

No estamos al tanto de todo ese “choneo”, pero los chismosos y argüenderos la colocaban en el ojo del huracán, ya que en las auditorías que el gobierno de los “vientos del cambio” practican en la UAT, sale a relucir que la mentada “Dama de Hierro” cobraba hasta cincuenta mil pesos mensuales, como directora de postgrado, al mismo tiempo que se embolsaba casi cien mil como funcionaria de la anterior administración.

Dándole vuelta a la hoja, no está Usted para saberlo, pero nosotros si para contarle que el fin de semana realizamos visita “relámpago” a nuestra tierra natal y al regreso, ayer domingo, atestiguamos que no menos seis patrulleros de la Policía Federal de Caminos marcaban el alto a conductores de vehículos amparados por la ONAPAFFA y la UCD.

Que si solo les leían la cartilla o de plano los bajaban del macho, eso es otro cantar, lo cierto es que al final de cuentas a los tripulantes de esas unidades extranjeras se les permitió seguir su trayecto con dirección a esta capital.

Justo en Matamoros, ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ celebró, el sábado, su cumpleaños 64 y entre sus invitados; EDGARDO MELHEM SALINAS; el también “suspirante” a senador ALEJANDRO ETIENNE LLANO; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, MARIO ZOLEZZI GARCÍA, HONORIA MAR VARGAS y el coahuilense exdelegado especial del CEN del PRI epara Tamaulipas, FERNANDO DONATO “El Diablo” DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ.

A propósito, el exalcalde victorense y dirigente de la bancada tricolor en el Congreso Local, ALEJANDRO ETIENNE, y el también diputado RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, hoy y ayer domingo cumplieron 60 y 67 años de edad, respectivamente,

Igual ayer celebró su onomástico, el presidente municipal de Gómez Farías, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ REYES, y nuestro amigo victorense, integrante del Grupo de los Jueves, “Prof. Jesús Uresti”,  FRANCISCO JAVIER LIMÓN HERNÁNDEZ.

En la sección humorística va el mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: En hora de la madrugada y luego de correrse fenomenal parranda, el tipo llega a su hogar y sorprende a su mujer con otro en la cama. Ella le reclama: - ¿Óyeme cabrón, ¿cómo llegas tan tarde y tan borracho? - ¿Y tú que haces con ese hombre en nuestra cama? - ¡¡¡Ay, no cambies la conversación!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO, removió para mañana la conferencia de prensa de todos los lunes, con motivo de la sesión del Consejo Político Estatal que esta tarde se llevaría a cabo en el Auditorio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, para definir la Plataforma Electoral de 2018 e instalar la comisión de postulación de candidatos.

El mismo martes, pero en el Congreso Local, se reunirá la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, encabezada, respectivamente, por CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, con el tema de los análisis y dictaminación en su caso de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018.

Posteriormente se llevará a cabo la junta previa en la que se designará a los integrantes de la mesa directiva para el mes de diciembre, y al finalizar, el inicio la sesión pública ordinaria.

Y si no había cambio de última hora, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA, y el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, presentarían el nuevo modelo social y las diferentes acciones y estrategias a favor los tamaulipecos que cuentan con alguna discapacidad.

El evento estaba programado para hoy al mediodía, en el Polyforum de Victoria, y ahí mismo el Jefe del Ejecutivo estatal tomaría protesta a los nuevos integrantes del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El espacio termina, pero queda comentar en torno con el clásico regio que en el curso de la semana enfrentará Tigres de la UAN y Rayados de Monterrey, finalistas del Torneo “Apertura 2017” del máximo circuito del futbol, nacional.

Como Usted se enteró, los dirigidos por el estratega brasileño RICARDO “El Tuca” FERRETTI DE OLIVEIRA dejaron en el camino a las águilas del América, en tanto los del argentino RICARDO ANTONIO “El Turco” MOHAMED MATIJEVICH, derrotando a Monarcas Morelia.

Y si de eso se trata, Alebrijes de Oaxaca, comandados por el excentrocampista mexicano IRVING RUBIROSA SERRANO, este sábado se coronó en la Liga del Ascenso, tras eliminar a Bravos de Juárez, en partido que se alargó hasta la ronda de penales y con marcador final de seis goles a cuatro.

En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, hoy, a MANUEL ARTURO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, subdelegado del IMSS en Nuevo Laredo; al excandidato independiente para la alcaldía de Reynosa, RENÉ ALEXANDRE LÓPEZ; CARLOS SOREL LOPEZ CASTRO, delegado del PRI estatal.

Extensivas para MARICELA GARZA BLANCO, consejera del IETAM en Valle Hermoso; los periodistas MARTÍN “Mely” ORNELAS LÁRRAGA, ELÍAS RAFAEL LAZO RODRÍGUEZ, ambos de Victoria, y al tampiqueño MARIO ALBERTO GÁMEZ, así como a FERNANDO COELLO AGUILAR, propietario del U.S Bar de esta capital.

También son cumpleañeros, pero mañana martes, el magistrado federal, GONZALO HIGINIO CARRILLO DE LEÓN; GERARDO RAMÍREZ ALCALÁ, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Ciudad Victoria; RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, consejero del IETAM;JAIME LUIS SOTO, caricaturista político, y  la también periodista, ROSSY REYES RANGEL.

El espacio acaba, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector JOSÉ LUIS MATA. Y que dice: Un borracho paseaba a su perra , pero al pasar frente a un bar se le antojan unos tragos. Ata la perra a un árbol y entra a beberse unos rones, pero como el animal estaba en celo se le comienzan a acercar muchos canes callejeros. 
Un policía ve la escena y decide entrar al bar a buscar al dueño: - ¿De quién es la perra amarrada al árbol? - ¡Es mía!
- Pues su perra está en celo. - ¡Imposible, señor policía, yo no le di motivos! - Señor, quiero decir que la perra está 'alzada' - ¡Pues yo la dejé recostada!
Y siguen en la discusión; - Digo que la perra está caliente. - Oiga; yo la dejé en la sombra. Ya enojado, el gendarme grita: - ¡Que su perra quiere tener relaciones sexuales! Y el borracho le contesta: - Pues adelante hombre, ¡¡¡siempre quise tener un perro policía!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 

PÁGINA www.meridianodehoy.mx

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

LA HORA DE TODOS

 Víctor Contreras| 04 | dic |2017

MADERO, ¿DERROCHE O BLINDAR LAS FINANZAS?

El 29 de noviembre pasado, el alcalde Andrés Zorrilla Moreno con el apoyo “unánime” del Cabildo de Ciudad Madero aprobó solicitar ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado un adelanto de las Prerrogativas Municipales por la mínima de cantidad de 26,900.000 (veintiséis millones novecientos mil pesos), tan solo para pagar la nómina, a los prensa, a los proveedores y a los “guaruras” consentidos, que suman 16.
¿Ya se gastó todo el presupuesto de todo el año? 
El anticipo es solo para pagar la Nómina y compromisos personales como a los “Renteros de la Basura” y las constructoras con las que lleva su diezmo. Pero la deuda sigue creciendo.
Aún le quedan varios meses por mantener en la nómina secreta a los líderes y presidentes Vecinales que están “obligados” a votar por él si es que se reelige, los analistas políticos a aconsejan que ni gaste, pues desde ahora se escribe la “crónica de una derrota anticipada”.
Los argumentos presentados para tal acuerdo de cabildo, fueron “proteger la hacienda pública” lo que conllevaría “a blindar las finanzas municipales”.
Lo cierto es que el Alcaldito trae un desorden administrativo, un derroche de los recursos públicos municipales, sin planeación del gasto, “apapachando” a sus asesores, guaruras personales, escoltas y un desorden en los pagos a proveedores que lo ha llevado a endeudar al municipio pidiendo dinero adelantado del presupuesto del 2018, sin tener sustento de ingresos para solventarlo.
En la prensa no se publica nada porque “si alguien es cumplidor con sus pagos” es el alcalde de Madero bien aceitada”y la tiene “b pero en las redes sociales le tupen hasta por debajo de los entresijos: “Pide dinero adelantado del 29108 para pagar la nómina, despilfarró el dinero en promocionarse, en fiestas, viajes, guardaespaldas y novios. Es mentira que blindará las finanzas….”
Desde hace tres meses que no pagaba la compensación a Síndicos y Regidores. A su personal de confianza, que suman una treintena, también los tenía castigados, ¿pero qué tal a sus ……”escoltas…” como Axel Iglesias y Felipe Paredes ?
Y es que pareciera que su compromiso es cumplir con la inversión que tiene en la ciudad Puebla. Se habla de más de 25 millones de pesos en inmueble, infraestructura, instalaciones, equipo pedagógico, y la clientela cautiva. Es un asunto grave y de escándalo que antes de las elecciones del 2018 daremos cuenta.
Tal parece que no le quedará alternativa que huir no solo de la ciudad ni del estado, sino de la justicia cuando termine su mandato, si es que termina.

Transas, poder, y agandalles

La de “Andresito” es una historia de pillerías y de una vida privada “tan pública” que rompe los esquemas: dicen que todo pillo es simpático, pero aquí es lo más antipático posible, y lo que se diga resultaría conservador.
Salió huyendo de Salinas Cruz, Oaxaca por haber cometido la travesura del Robo de unas Pipas con todo y Diessel, pero como su padre era gente decente y respetada en la Petróleos Mexicanos, tan solo “lo salieron” y le quitaron su plaza como Encargado del Transporte.
Llegó de 22 años a Ciudad Madero y se hizo amigo de Alfredo Pliego Junior, desde entonces su ‘brother’ y hoy asesor de constructoras, obras y proveedores en su administración.
Siguió con su habitual ‘hoobby’ de doblar vehículos de la construcción y les aparece como por arte de magia Tarjetas de circulación, engomados y placas como si fueran legales.
Tenía un socio en la Guardería “Colores de Tamaulipas, A.C. que la vuelta de la esquina “le compró su parte” y se quedó con ex esposa como socia, a quien le paga una cantidad mensual por la renta del terreno y otros “silencios”.
Hasta con la mujer, le bajó. Y el ex diputado “consoló” a su ex pareja. Una historia para Corín Tellado, que solo inspira y hace suspirar a las adictas a las telenovelas mexicanas. Ahhhh, hasta el que esto escribe suspira… ¡Que historia, la historia de un pillo antipático!
Su Escuela “Colores y Dibujos, S.C.”, la Guardería Baby Sone y la Secundaria Hightam, es un negocio próspero, pero a costa de los sueldos de hambre y miseria que les otorga a sus empleadas, pedagogas y maestras, a quienes les paga por quincena $ 1,070.00 (mil setenta pesos por quincena), es decir, $2,140.00, dos mil ciento cuarenta pesos mensuales.
Entre el municipio y sus instituciones educativas las demandas laborales han crecido ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que ya registró un Récord y el asunto interesante es que no quiere pagar y con el paso del tiempo se acrecentará la deuda.
Cada que encuentro algún lector despistado y supo que escribí algo de “eso” que llaman alcalde, me cuentan más historias, que más que enojo, provocan hilaridad.
Se adjudican en su haber una experiencia en temas económicos y en documentos anteriores firmaba como “licenciado” y al buscar su título y cédula ante la Dirección de Profesiones de la SEP, resultó que ser un farsante, estaba usurpando la profesión y el título.
Es decir, que su último grado de estudios sería la Preparatoria. Pues aún así, Televisa del Golfo lo invitaba a dar comentarios sobre economía, por los cuales logró un alto raiting que no necesitó de la fuerza de Cabeza de Vaca para ganar las elecciones en Madero, según sus propias palabras.
Sin embargo, su abnegada empleada Guadalupe, ‘Lupita’, Cruz, lo inscribió en la licenciatura en Derecho en la Universidad del Noreste. Le presenta sus exámenes y si le preguntarán “al intento de político” qué semestre cursa, lo más seguro es que no sepa.
Ah, qué caray, total, que la de Andresito, es una historia de transas, agandalles, poder, odios, venganzas, traiciones y como decía líneas arriba, tal parece que se prepara no para huir no de las cuentas públicas que nunca se las autorizarán, creo que se repetiría la historia, andará huyendo de La justicia…
Mejor aquí la dejamos… y nos leemos mañana…. Que hay mucha más información en el tintero…
Dios los bendiga y los compadezco: no hay a quien irle al Meade… o al Peje bloquiflojo…

Principio del formulario

Me gustaMostrar más reacciones

ComentarCompartir

Final del formulario

 

 

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

ACUSADO DE FRAUDE

Es fin de año y las sorpresas no acaban en el ámbito público de Tamaulipas. Estamos terminando calientitos.

Ahora resulta que el señor Raúl Manzur Manzur, Subsecretario de Empleo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado es acusado de fraude por un particular.

Lo denuncia públicamente un empresario de la construcción de no haberle pagado comisiones de 5 contratos de la Gerencia Divisional Golfo Laguna Centro de la CFE.

De acuerdo a lo que dice el señor empresario Félix Chimely Padilla le quedó a deber 17 millones 500 mil pesos desde el año 2011. Dice que en varias ocasiones quiso llegar a un acuerdo con él, pero no se pudo ante la negativa del ahora funcionario estatal.

Por eso tomó la decisión de acusarlo penalmente de fraude y dicha acción legal tiene el expediente 118/2012, pero apenas este 01 de diciembre de 2017 hace pública dicha situación a través de una carta.

El empresario no acusa a nadie del gobierno estatal, sabe que este es un asunto personal que nada tiene que ver con gobierno de Tamaulipas, por eso solicita la intervención de la más alta autoridad para que las cosas se lleven por el cauce legal correspondiente.

Es más, el ingeniero Félix Chimely Padilla señala que así como a él lo engañó el señor Raúl Manzur Manzur, está seguro que también burló la confianza del gobierno estatal para llegar a incrustarse en la plantilla laboral del estado.

Por mi parte yo estoy seguro que la autoridad correspondiente tomará cartas en el asunto para que la administración pública estatal no se vea manchada por acciones personales que se deben tratar como tal.

Y que este asunto seguramente se resolverá mediante la impartición de justicia. Porque ya somos un estado que dirimimos nuestras diferencias a través de la ley para ver si hay algo que sancionar.

En otras cosas, les cuento que filtraron que el que anduvo en Ciudad Victoria es nada menos que el ex alcalde de Altamira Armando López Flores.

El mismo que tuvo muchas observaciones en sus cuentas públicas y prácticamente en los primeros meses de este año estuvo desterrado del suelo que gobernó durante 3 años.

Señalan haberlo visto la semana pasada en el Congreso del Estado entregando papelería y en el palacio estatal, al parecer tratando de entrevistarse con el secretario general de gobierno.

¿Ya lo perdonarán en el poder legislativo? ¡No lo sé! Pero él se prepara para participar como operador electoral con rumbo a la alcaldía de su pueblo.

Oigan por cierto, ya vieron que finalmente, como aquí lo adelantamos hace varias semanas, el Dr. Xicoténcatl González Uresti parece ser que sí se lanzará como candidato azul a presidente municipal de Ciudad Victoria.

Aunque tal vez el médico ex priísta se va a sacar la rifa del tigre si es que se queda con esa candidatura, ya que el municipio de Victoria es un hueso difícil de roer.

No me cabe la menor duda que el médico Xico es un buen hombre, de espíritu de servicio y que siempre ha estado cerca de la gente. Eso no está a discusión.

Pero en la capital estatal el PRI no se ha cruzado de brazos en el último año y no creo que vaya a dejarse vencer tan fácilmente, por lo que se espera un encontronazo electoral si al final de cuentas Xicoténcatl González Uresti se presenta como candidato en las urnas y es rival de sus antiguos compañeros de cabalgatas.

MAQUIAVELITO

…En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, el gobierno de Tamaulipas y el DIF Estatal presentaron el nuevo “Modelo Social” con el que se trabajará para elevar el nivel de vida de este sector poblacional.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

LA SILLITA

¡Atención! Por favor que alguien del PAN Tamaulipas pare al presidente municipal de Tula, Tamaulipas.

Y es que a ese paso el señor Antonio Leija Villarreal (alcalde) va a mandarle un oficio a Donald Trump declarándole la guerra por la deportación de inmigrantes oriundos de Tula.

Y es que de plano ya agarró posturas fascistas charras. Prohibió la venta de bebidas alcohólicas todo el mes de diciembre.

Esta manera chabacana de gobernar solamente nos evidencia como un estado en donde algunos alcaldes son muy silvestres y que creen que pueden hacer lo que quieran cuando se sientan en la sillita.

También les cuento, más bien les pregunto, alguien sabe quién era Juan Carlos Márquez Arizmendi. Dicen que se trataba de un ex elemento de la naval y que murió este fin de semana en el cumplimiento de su deber.

¡Que quede claro! Solo estoy preguntando si alguien sabe de él para dar como totalmente verdadera la versión de que este elemento de la gloriosa Marina Armada de México presuntamente murió cuando algunos infractores intentaron secuestrar a la hija de la alcaldesa de Altamira.

Porque la versión que corrió como reguero de pólvora fue que la hija de Alma Laura Amparán estuvo a punto de ser secuestrada, pero que fue evitado por la oportuna acción de sus guardaespaldas.

Supuestamente estos hechos ocurrieron en en Ciudad Madero a la 10 de la noche y Juan Carlos Márquez Arizmendi murió, aparentemente de un impacto de bala en su pecho. ¿Alguien sabe de este elemento de la Marina Armada de México que presuntamente trabajó en su deber hasta el pasado fin de semana? Ojala y sólo sea una versión falsa para que nadie haya salido herido.

Oigan hay que tener cuidado con la idea que el PRI de José Antonio Meade nos quieren vender ahora…de que podemos ser potencia económica. Yo sí quiero que seamos potencia, pero vámonos despacio porque ¡ya nos la hicieron una vez y nos llevaron a la bancarrota!

Básicamente es la misma idea que nos vendió ya el tricolor en los años setentas con José López Portillo cuando este dijo que deberíamos prepararnos a administrar la riqueza.

Sí, en 1977 se revaloraron las reservas petroleras de México, de la llamada Sonda de Campeche, y las expectativas económicas del país crecieron al encontrar más y más petróleo. Por esa revalorización de las reservas petroleras José López Portillo dijo que “los mexicanos que han sufrido carencias ancestrales, ahora tendrán que aprender a administrar la abundancia”

Y qué pasó, que nos sumimos en la peor crisis económica de la historia de México y entramos a la moda de los Pactos Económicos con el siguiente presidente Miguel de la Madrid, que por cierto un hijo suyo está en el gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario.

A otra cosa. Pasó casi inadvertido el arranque de la revista digital de la secretaría de educación de Tamaulipas. Es una publicación para los profesores o para todo aquel que se interese en el magisterio.

Serán 6 ediciones al año y se llama EduTam y estará aplicada a la investigación pedagógica y educativa siendo un espacio para los artículos científicos. Excelente.

Finalmente les digo que desde Ciudad Victoria ya salieron algunos “cuadros” para sumarse al trabajo de la casi candidatura de Chucho Nader en el puerto jaibo de Tampico.

Es posible que la candidatura (si al final se la dan) de Jesús Nader, sería una postulación emergente del centro del estado ante el rechazo por parte del PAN jaibo de tener candidato externo. Y si Chucho va a las urnas habrá que ver si rompe el embrujo de que los árabes tampiqueños no llegan a la alcaldía.

MAQUIAVELITO

…Viene la temporada de venta de espejitos (2018). Las campañas electorales son el mercado perfecto para los merolicos de la política. Hay que tener cuidado con las glorias económicos, políticas y de seguridad que nos quieran vender…porque luego no cumplen.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer más ...

El Fogón

Meade: ganadores y lo perdedores…

José Ángel Solorio Martínez

¿Quién gana con la postulación de José Antonio Meade a la Presidencia de la república en Tamaulipas?..
¿Qué reacomodo de fuerzas se dará en las próximas horas en la entidad?..
¿Quién sobrevive de la institucional clase política tamaulipeca tan vilipendiada, tan llena de mierda, pus y otras inmundicias?..
¿Qué nuevas coaliciones veremos emerger en la localidad?..
Cómo en orden alfabético, habremos de empezar con los que pierden. Con los que por diversas razones socio-políticas, quedan fuera de la órbita de un candidato que representa a los grupos económicos más poderosos nacionales y extranjeros. Son la gran mayoría en la entidad. Unos porque se vincularon orgánicamente con los actores en retirada y en reclusión –Tomas Yarringon y Eugenio Hernández-; otros, porque su formación o su forma de ver la política les impidió adherirse a una galopante clase política neoliberal.
El principal perdedor de este movimiento del CEN priista, es Egidio Torre Cantú. Pierde en función de que gana su principal enemigo en la región: el diputado Baltasar Hinojosa Ochoa. Vinculado estrechamente a Luis Videgaray –el verdadero destapador de Meade-, el matamorense que fue sacrificado en un juego de poder –y de espejos- que se distinguió por ser de los más complicados en el escenario nacional, regresa ahora con mayor vigor. 
Si antes del lanzamiento del candidato en Tamaulipas encabezaban las preferencias de la Nomenklatura Alejandro Etienne y Yahleel Abdalá hoy favorecen los astros a Baltasar Hinojosa Ochoa y a Paloma Guillén Vicente.
El regreso de esa pareja que a muchos no gustará porque sus pasados son del todo condenables, son los personajes que representan los intereses de las facciones nacionales dominantes: la de Videgaray y la de Miguel Osorio Chong en nuestra comarca.
El CDE del PRI, dirigido desde Monterrey por Egidio Torre, dejará de ser el interlocutor del priismo regional con el candidato Meade. (Obvio que en esta coyuntura el aspirante presidencial levanta tronco, molonco y hoja. Sin duda, quienes trazarán la ruta del priismo tamaulipeco serán los reoxigenados Baltasar y Paloma).
En otras palabras: el dirigente Sergio Guajardo Maldonado, es otro de los damnificados por la irrupción del tecnócrata Meade en el escenario priista del país.
Pero sobre la pareja de Matamoros y Tampico, hay otro ganador. Probablemente el mayor en el ajedrez del estado: el gobernador de Tamaulipas. Cercano a Meade que fue pieza importante de las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, tiene en su bolsillo el capital con mayor peso específico. 
En los acercamientos y negociaciones que vienen será preponderante un principio: tanto en el Derecho como en la Política, quien puede lo más, puede lo menos.
¿Cómo se dirimirán las contradicciones entre los meadeistas del PRI y los meadeistas del PAN, en Tamaulipas?..
Es muy temprano para saberlo.
Lo que se puede avizorar de inmediato (hablamos de la entidad), es el bajón de consenso del aspirante presidencial del PAN; un Frente de facto, entre el gobernador, Meade y seguidores –se infiere que sólo en asuntos presidenciales, y no en alcaldías, senadores y diputaciones-; una polarización de la lucha por la presidencia de la república entre MORENA y su candidato, Andrés Manuel López Obrador y el PRIAN y su abanderado Meade. 
Nuevos y complicados escenarios los que vienen.
Preparémonos, para ver –con mayor amplitud- uno de los fenómenos que ha tenido su expresión más clara en Río Bravo, Tamaulipas: el voto cruzado.
Ya lo dijo el profeta: sobre la arena electoral, sólo estarán dos proyectos de nación.
El de Andrés Manuel López Obrador y el de José Antonio Meade.
Hay que agarrar partido.
Como en el palenque: con el Pinto o con el Colorado…

 

 

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez | 30 de noviembre, 2017.

VÁMONOS

Daniel Torres Espinoza está empeñado a no dejar crecer en Valle Hermoso, políticamente hablando, a los Castrellón.

El actual alcalde no los quiere porque ponen en peligro su reelección. Fernando Castrellón es sobrino del ex alcalde José Luis Hernández Castrellón y Daniel Sampayo (secretario adjunto a la presidente estatal del PRI región Matamoros-Valle Hermoso) los hizo consejeros estatales.

Por eso el alcalde llamó traidor a Daniel Sampayo y ese problema ha ido creciendo, la herida no ha sanado, y estamos a casi nada de las elecciones locales.

Además Daniel Torres se quiere reelegir y Fernando Castrellón desea ser candidato a alcalde. Hasta el momento parece que Castrellón va ganando debido a que lo apoyan desde el comité directivo estatal del PRI.

Y a eso se suma las antipatías de Efraín de León (dirigente estatal CNOP) en contra del alcalde Daniel Torres Espinoza y la poca o nula confianza en los Castrellón, pues sencillamente hay una bomba de tiempo en el PRI vallehermosense que puede abrirle el paso al PAN con rumbo a la presidencia municipal pasando por las urnas en el 2018.

Por cierto me intrigó mucho el mensaje que anda circulando en redes sociales y que aparentemente instaló en su muro de Facebook la señora Carmenlilia Canturosas Hinojosa, oriunda de Nuevo Laredo.

No sé si ese mensaje sea inventado como es costumbre hoy en día o si verdaderamente es legitimo. Además de que no sé a qué se refería cuando presuntamente escribió “Ya estoy lista. Vámonos…”. ¿Se referiría a un mensaje político o fue solamente un recado familiar o a sus amigos?. Confieso que me tiene intrigado ese anuncio.

Y es que ella trae una herencia política muy grande por su padre el señor Carlos Cantú Rosas que accionó en las ligas mayores de la política mexicana y por su puesto en la estatal y la local de Nuevo Laredo.

Si el apellido que porta la señora Carmenlilia aparece en una boleta electoral en el 2018 el actual esquema electoral tamaulipeco se puede mover. Pero no hay que hacer especulaciones, hay que esperar para ver de qué se trata.

Por otro lado les digo que parece que va “cuadrando” más y más la posibilidad de que Jesús Nader sea el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico. Él es en estos días el secretario de administración del gobierno estatal.

No cabe duda que Chucho Nader es un buen activo para el panismo del puerto jaibo, sobre todo después de que este partido intentó abrirse para tener un candidato ciudadano, es decir que no fuera azul.

No hay que perder de vista al secretario de administración estatal, porque pronto puede dejar de serlo para irse a contender a las urnas en Tampico para intentar recuperar esa alcaldía para el PAN.

También les cuento que en Ciudad Victoria tenemos viviendo entre nosotros a un primo de José Antonio Meade, el precandidato presidencial del PRI que todo mundo aclama en este momento.

Ya les decía en la anterior entrega de esta columna que Julio Meade Perales había construido una pagina de Facebook para apoyar a José Antonio Meade desde la capital de Victoria.

Y el propio Julio me dijo que el apellido Meade entre él y el precandidato presidencia no era una coincidencia…que son primos. Así que podría ser esta la segunda ocasión, de llegar a ser presidente de la república José Antonio Meade, que Ciudad Victoria esté muy cercana a un jefe del ejecutivo federal.

La primera ocasión fue con Luis Echeverría Álvarez, debido a que el ex presidente vivió en la capital tamaulipeca una parte de su niñez y hasta fue a una escuela primaria de Ciudad Victoria.

Finalmente les cuento que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ya tiene un Rector electo en la persona de José Andrés Suárez Fernández quien tomó protesta de ley como tal este jueves en el municipio victorense.

En este mismo evento Enrique Etienne, actual Rector de la UAT rindió su Cuarto Informe de Labores al frente de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

Sancionó este magno evento el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, quien dijo que los universitarios deben estar seguros que en su gobierno estatal tienen a un verdadero aliado para conseguir nuevas y mejores metas en el quehacer educativo de esta institución.

MAQUIAVELITO

…Finalmente fue aprobada la Ley de Seguridad Interior en México. De la Cámara de Diputados Federales pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS