Menu
logo

Máxima alerta por nivel del río Pánuco en Tampico; podría rebasar su escala crítica

*** Constante monitoreo de Protección Civil por probable desbordamiento del vaso lacustre

*** En riesgo 119 familias que habitan en zonas bajas

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 13 de octubre, 2017.

TAMPICO, TAM.- Ante la creciente del río Pánuco que se espera llegue a Tampico en un día y medio, autoridades de Protección Civil se encuentran en máxima alerta, esto al considerar que el desbordamiento del vaso lacustre podría presentarse, principalmente por llegar a su escala crítica y darse el efecto de la marea alta.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia en el puerto Eduardo Morales López, añadiendo que por instrucciones de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, la dirección de Protección Civil municipal continúa monitoreando las zonas bajas susceptibles a inundaciones, debido a que se mantienen niveles altos en los ríos y lagunas que rodean la ciudad.

Morales López, indicó que el río Pánuco mantiene su nivel en 7.16, 14 centímetros por debajo de su escala crítica, mencionando que hasta el momento los sectores con mayor afectación son las colonias Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero Sector Moscú, Sauce y Pescadores, por lo que la atención es permanente en estos lugares.

“Se estima que el río Pánuco no rebase su escala crítica de 7 metros con 30 centímetros; lo que puede reflejarse en posibles inundaciones son las mareas altas que se tienen, en ese sentido pudiera afectarse debajo del puente Tampico en la colonia Guadalupe Victoria, sin embargo nosotros como Protección Civil nos mantenemos puntualmente en ese sector para brindar atención a la ciudadanía”, indicó el funcionario municipal.

Abundó que hay un promedio de 119 viviendas que pudieran verse afectadas en alguna proporción de inundación, todas en la colonia Guadalupe Victoria, por lo que están muy al pendiente para que en su momento si acceden, trasladar a las familias a un refugio temporal.

“Seguiremos monitoreando, esperar a que baje la creciente y en ese sentido evaluar la situación, todavía nos da un margen de día y medio para seguir monitoreando el nivel”, añadió.

Señaló que en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Protección Civil colaborará en brigadas de fumigación en las colonias Sauce, Pescadores, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Morales López detalló que hasta el momento no se encuentran familias damnificadas en el Auditorio Municipal y la delegación de la Zona Norte, sitios habilitados como albergues temporales.

Por otra parte, el funcionario municipal informó que en lo que se refiere al cruce de lanchas conocido como el “Paso del 106”, el río está a punto de desbordarse, correspondiendo en un momento dado a Capitanía de Puerto suspender las operaciones en el mismo.

“Se hacen las recomendaciones de tomar la embarcaciones con todas las precauciones debidas y en un momento dado Capitanía de  Puerto determinará la suspensión del paso de lanchas, ahorita no tengo reporte por parte de Capitanía que haya hecho la suspensión del paso de lanchas, estaremos de igual manera coadyuvando con ellos para cualquier situación que se presente”, apuntó.

Asimismo indicó que tampoco ha habido solicitudes de evacuación en la colonia Guadalupe Victoria, pero están monitoreando constantemente y si la ciudadanía accede trasladarán a quien así lo desee al refugio temporal del Auditorio Municipal.

Eduardo Morales recordó que la cuenca del río Pánuco definitivamente trae mucha agua, pues en Pánuco ya hay un alertamiento por parte del alcalde que instruyó al director de PC para que lleve a cabo una evacuación en un amplio sector de ese municipio, por lo que esa creciente estará arribando en día y medio a Tampico, “sin embargo la CNA considera que no va a sobrepasar el nivel máximo que son 7 metros con 30 centímetros, lo único va a ser la marea alta y baja y eso podría provocar algunas inundaciones, entre más alto esté el nivel del río Pánuco en nuestro sector y con marea alta pues se va a ingresar a las partes más bajas que es debajo del puente Tampico”.

Por último, insistió que de acuerdo al reporte de la CNA no se prevé que haya desbordamiento del vaso lacustre, “ellos son los expertos, estamos en total coordinación y al comentario que ellos nos digan que definitivamente viene una situación crítica para Tampico se estará notificando a la alcaldesa para activar los protocolos correspondientes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Importante firma de convenio del CETIS 109 con empresas y organismos de la zona sur

  • Publicado en Madero

*** Generan más espacios para que los alumnos del plantel realicen sus prácticas profesionales

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 13 de octubre, 2017.

CIUDAD MADERO, TAM.- Importante firma de convenio se llevó a cabo entre el CETIS 109 y empresas y organismos de la zona sur de Tamaulipas, esto con el fin de generar más espacios a los alumnos de dicho plantel para realizar sus prácticas profesionales.

Así lo dio a conocer el director de esta institución educativa Ing. Víctor Manuel Lucas Robles, añadiendo que este evento se realizó el pasado seis de octubre en las instalaciones de la escuela, “llevamos a cabo una firma de convenio con diferentes empresas de la localidad, con la finalidad de que nuestros alumnos tengan mayor campo de oportunidad para realizar sus prácticas profesionales”.

Mencionó que esta firma se efectuó con lo que es el Consorcio Empresarial, con empresas afiliadas a éste y con otras empresas más que fueron invitadas, entre ellas el restaurante Sanborns, Opticas Córdova, la Subdirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Zona Sur, con la Dirección de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Madero, el restaurante Puesta del Sol, restaurante Taberna Brava, Transpaís Unico, Transpaís Urban, Banco Nacional de Tapitas, A.C., entre otros.

Resaltó que estas empresas y organismos mostraron apertura y disposición para poder captar y darles la oportunidad a los estudiantes del CETIS 109.

El director explicó que es muy importante vincular este tipo de empresas con los alumnos, “de hecho son oportunidades para que nuestros jóvenes puedan fortalecer las competencias profesionales de las carreras que están estudiando en nuestro plantel”.

Asimismo, abundó que también es una opción para que las empresas sientan ese apoyo por parte del plantel, “aparte de que nos apoyan con que nuestros jóvenes realicen sus prácticas, ellos aprovechan esa mano de obra para poder también seguir brindando un servicio de calidad a sus clientes”.

Destacó que de igual forma esto es muy importante para los jóvenes, pues es su primer contacto de cómo es la realidad laboral, es un valor agregado que los jóvenes pueden tener y que pueden marcar la diferencia, ya sea que vayan a estudiar en un nivel superior y también en el sector productivo.

Lucas Robles recordó que debido al aumento en el porcentaje de la terminación de sus estudios por parte de los alumnos, se hace necesario vincularse con más empresas y organismos para que ellos (alumnos) tengan un campo más amplio dónde realizar sus prácticas, “comentábamos en la rendición de cuentas que la eficiencia terminal fue bastante alta, eso hace que tengamos la necesidad de generar mayores opciones para nuestros alumnos, aquí hay muchas empresas en las cuales todas las carreras que tenemos son pertinentes para que ellos puedan realizar sus prácticas, entonces estamos en ese objetivo de ir generándoles más espacios a los alumnos”.

De igual forma reconoció la gestión que realiza en esta labor la maestra Rossy Pérez encargada del departamento de vinculación, “ha sido fundamental el papel que ella ha estado desempeñando aquí, esto también ha ayudado a que tengamos este acercamiento con las empresas y estamos trabajando para seguir firmando convenios con otras más” .

Por último sostuvo que esta labor que realiza el CETIS 109 de generar para los alumnos suficientes espacios para realizar sus prácticas profesionales, además de seguir elevando el nivel académico y forjar jóvenes con valores hace que los padres de familia sigan confiando en este plantel, “así es, como les hemos dicho a los jóvenes, que toda actividad o acción que realicen sea acompañada de un valor; es decir aquí buscamos mucho trabajar en la formación integral de nuestros alumnos, lo académico sin duda es muy importante, pero siempre vamos a estar trabajando para complementar esa formación académica a través de actividades que los hagan más sensibles ante la sociedad y esto sin duda siempre va a ser manteniendo los valores universales”.

Cabe destacar que durante este evento se ofreció un desayuno elaborado por los propios alumnos de la especialidad de preparación de alimentos y bebidas, demostrando con ello el nivel de competencia que los jóvenes adquieren, desarrollan y llevan a la práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Polvorín

El matraquero de Oseguera…

José Ángel Solorio Martínez | 13 de octubre 2017.

El alcalde panista de ciudad Madero, Tamaulipas, Andrés Zorrilla se convirtió en el principal promotor de la candidatura a la alcaldía -jefe de campaña- del lopezobradorista Adrián Oseguera. Adelantándose a los tiempos, dio el banderazo de inicio de la campaña del empresario y militante de MORENA en ese municipio. Sí. Zorrilla se puso a la cabeza de los fans de Oseguera. ¿Cómo?.. El presidente municipal que intenta reelegirse, puso en la cresta de la opinión publica al precandidato de MORENA, con su conducta antidemocrática, ilegal, irresponsable y falta de ética política: ha estado negándose sistemáticamente a entregar la carta de residencia para Oseguera, documento que por ley un ciudadano que aspire a un cargo de representación popular debe presentar para ser registrado por la autoridad electoral. Adrián, hoy denunció la negativa del alcalde y lo acusó de intentar cerrarle el paso y evitar su participación en la contienda del 2108. ¿Por qué la resistencia de entregar ese documento al militante de MORENA?.. La lógica es sencilla: Zorrilla teme encontrarse en terreno abierto a Oseguera. Para la lógica simplona de Zorrilla, con esa artimaña descarrilará el proyecto de Oseguera y de los morenistas en Madero. Error del jefe edilicio. Ocurrió lo contrario: subió a la cresta de la opinión pública, al aspirante de MORENA. Porque para cualquier ciudadano, está claro que una carta de residencia es un documento oficial que no se le niega a nadie. (Estamos hablando que el solicitante cubre con todos los requisitos. Acta de nacimiento, recibos de agua, luz, teléfonos y el más contundente: credencial de elector). Lo evidente es que para ir a una elección constitucional la autoridad exige la credencial de electoral. Esta mica, es el más válido documento que convalida la residencia. Ahí está la contradicción de Zorrilla. ¿Por qué no entregar una simple carta de residencia?.. La respuesta es eminentemente política: no quiere ver en la boleta el nombre de Abel Oseguera. Esas engañifas de rancho, ya no funcionan. Ni funcionarán. Por lo pronto, Zorrilla, al viejo estilo maderense, ya tomó la matraca y se puso al frente de la precampaña de Adrián Oseguera…

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS