Menu
logo

'El Niño del Temblor': Así le salvaron la vida en el Hospital Infantil

Cuando empezó a temblar el pasado 19 de septiembre, el equipo médico, encabezado por Alejandro Bolio continuó con la cirugía a corazón abierto a un pequeño de 8 años... El resultado fue exitoso

15/10/2017 19:11  NOTIMEX

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

"Lo primero es el paciente", dijo el jefe de Cirugía Cardiovascular, Tórax y Endoscopía del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor Alejandro Bolio Cerdán, cuando empezó a sentir elterremoto de 7.1 en la escala de Richter, que se registró a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre.

Bolio y su equipo se encontraban en el momento crítico de una cirugía a corazón abierto a un pequeño de ocho años, de nombre Ángel Jesús, originario de Querétaro, cuando comenzó a moverse todo.

Estaba colocando un tubo de la vena cava inferior hacia la arteria pulmonar, cuando sentí el brusco movimiento; levanté la vista y observé a través de la ventana cómo se balanceaba uno de los edificios del Centro Médico Nacional Siglo XXI", relató.

El especialista narró que en ese instante alguien dijo:

¡Está temblando!". De inmediato, como jefe al mando de las 10 personas que integraban el equipo médico que en ese momento efectuaban la cirugía, vio cómo todos sus colegas se mantuvieron firmes en sus puestos y checando que todos los equipos funcionaran adecuadamente.

Todo el equipo que operaba en uno de los cuatro quirófanos de este hospital sabía que no podía suspender el procedimiento, pues la vida de Ángel Jesús estaba en sus manos. Agregó: "El tiempo que duró el temblor se hizo eterno, pero nadie, absolutamente nadie, pensó siquiera en salir del quirófano.

Estamos conscientes que, en una situación de emergencia, como fue este caso, lo más importante es garantizar la vida del paciente, incluso, anteponiendo nuestra propia seguridad", subrayó.

La intervención que había iniciado a las 8:00 horas, concluyó a las 14:30 horas, con excelente resultado. Fue hasta entonces que el equipo médico conoció la dimensión y los daños que había tenido el terremoto del 19 de septiembre.

EL NIÑO DEL TEMBLOR

Ángel Jesús fue trasladado al área de hospitalización en donde pasó ocho días y donde lo conocen como "El Niño del Temblor".

El pequeño nació con una malformación cardiovascular congénita llamada atresia pulmonar, y fue tratado por especialistas de este hospital desde sus primeros meses de vida. Esa fue su tercera y última intervención, ya que se logró corregir el problema cardiaco que padecía. Ahora goza de excelente salud, pero deberá estar bajo vigilancia médica durante toda su vida.

Víctor Manuel Zúñiga Gutiérrez, padre de Ángel Jesús, narra que ese martes 19 de septiembre el miedo lo invadió debido a lo fuerte que se sintió el sismo: "Por un lado tenía la preocupación de que mi hijo saliera bien de la cirugía, y por otro quería resguardarme junto con mi esposa en un lugar seguro dentro del hospital".

Una vez que concluyó el temblor, inició el desalojo del hospital para que la comisión de Protección Civil revisara el inmueble. Después de que se verificó que no había daño estructural, se permitió reingresar.

Minutos después, relata el padre:

Vimos que salió del área de quirófanos el doctor Bolio Cerdán, quien se acercó y nos informó que la cirugía había sido un éxito", que Ángel se encontraba fuera de peligro.

Esa fue la mejor noticia que he recibido. Mi esposa comenzó a llorar y la abracé. Ese día se convirtió en uno de los más felices de mi vida y mucha de esa felicidad se la debo al personal médico que atendió a mí hijo, quienes no lo dejaron solo y siguieron con la operación", agregó Víctor Manuel.

El doctor Bolio Cerdán informó que de los dos millones y medio de infantes que nacen cada año, cerca de 25 mil presentarán una cardiopatía congénita y agregó que no todas se resolverán por medio de una intervención quirúrgica, pues el avance de la ciencia permite el desarrollo de diferentes tratamientos como cateterismo.

Actualmente, las estadísticas del Inegi sitúan como segunda causa de muerte a las malformaciones congénitas en niños de cero a cinco años de edad, siendo las del corazón las más frecuentes.

 

 

Leer más ...

Gobierno de Altamira y Coordinación de Bienestar Social del Estado trabajan en unidad para apoyar a damnificados

*Una vez liberados los recursos del FONDEN, se distribuirán apoyos en once sectores afectados por la contingencia del pasado 1 de octubre

Redacción | 15 de octubre, 2017.

Los gobiernos estatal y municipal ratificaron su compromiso para apoyar a todas aquellas familias altamirenses que resultaron afectadas por las pasadas lluvias e inundaciones, por lo que unirán y coordinarán esfuerzos a fin de distribuir los beneficios que otorgará la Federación a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los cuales serán entregados casa por casa, tras la declaratoria de emergencia en Altamira por esa contingencia.

Para afinar detalles al respecto, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz sostuvo una reunión de trabajo en la oficina de la Presidencia Municipal con el delegado de la Secretaría de Bienestar Social del Estado en Altamira, Jesús Zeferino Lee Rodríguez, acudiendo a la misma el coordinador de Bienestar Social en Altamira, José Isabel Durán López, y el director municipal de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura, donde quedó de manifiesto la unidad existente para trabajar en beneficio de los afectados.

En ese encuentro, la referida dependencia estatal reiteró su respaldo y apoyo a las acciones de la presidenta municipal para atender a los damnificados, coordinándose así esfuerzos en las labores para su auxilio.

Luego de los recorridos en las zonas con mayor índice de afectación realizados por el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y tras efectuarse el censo correspondiente de los damnificados, se procederá a la distribución de apoyos del FONDEN en los fraccionamientos Villas de Altamira, Villa de las Flores y Laguna Florida; sectores 1, 4 y 5 de la colonia Los Presidentes,  en las colonias Martín A. Rodríguez y Lázaro Cárdenas y Zona Centro.

Así como en la Congregación Lomas del Real y en los ejidos Ricardo Flores Magón, Francisco Medrano y Santa Amalia.

El pasado 1 de octubre del año en curso, se registró una contingencia climática atípica que registró 330 milímetros de agua, de acuerdo a datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afectando a unas 15 mil personas y unas 5 mil viviendas en el municipio de Altamira.

Desde ese día, por instrucciones precisas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno Municipal de Altamira, trabajando en equipo con la Secretaría de Bienestar Social y la Coordinación de Bienestar Social del Estado, se procedió a la atención inmediata de los damnificados con la habilitación de albergues temporales, comedores comunitarios y módulos de Salud, distribuyéndose además colchonetas, cobijas, kits de limpieza y despensas con productos básicos, lo que fue supervisado por el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, y la presidenta municipal Alma Laura Amparán.

Leer más ...

Reconoce Alma Laura Amparán trabajo de empleados sindicalizados

*Entrega alcaldesa uniformes al personal del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira

Redacción | 15 de octubre , 2017.

Cumpliendo con su compromiso con el SUTRA, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz entregó uniformes a trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento, a quienes reconoció su labor en la realización de acciones enfocadas al desarrollo y mejoramiento de la ciudad y puerto de Altamira.

De igual manera, los exhortó a conducirse con respeto y calidez humana a la ciudadanía altamirense, “pues no olvidemos que nos debemos a la gente y estamos aquí para servir’’.

“Los compromisos se cumplen, o mejor no se hacen, y el día de hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra al hacer entrega de uniformes nuevos a todo el personal sindicalizado para que continúen realizando sus funciones al cien por ciento con una imagen personal y laboral que va de la mano con su actitud y calidad de servicio al ciudadano’’, mencionó.

Aseveró que hacienda un manejo honesto y transparente de los recursos y respondiendo con hechos y resultados a los ciudadanos, “hoy más que nunca este Ayuntamiento se encuentra haciendo las cosas muy bien, con el debido orden, y siéntanse muy orgullosos de ello’’.

Agradeciendo la confianza, el apoyo, la fuerza laboral y talento del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira, Amparán Cruz destacó el gran compromiso que tiene el presente Gobierno Municipal con Altamira, reconociendo a la vez la contribución que hacen diariamente los empleados sindicalizados con su participación en obras, servicios y acciones en las colonias, escuelas, comunidades y ejidos.

“Venimos  a trabajar y a dar lo mejor de nosotros por esta tierra de gente buena y noble, por esta ciudad que tanto queremos; pueden estar muy seguros que cuentan con una presidenta municipal que va siempre para adelante y que junto a ustedes y el cabildo, así como con todos los colaboradores del municipio, seguiremos construyendo en el presente un futuro de prosperidad y modernidad para orgullo de nuestros hijos y orgullo de Tamaulipas’’, expresó.

Por su parte, el secretario general del SUTRA, Federico Pérez Banda reconoció la labor que ha venido realizando la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para impulsar el progreso de Altamira, destacando además la buena relación que existe con el actual Gobierno Municipal.

“Somos una familia de trabajadores sindicalizados y la presidenta, al igual que el cabildo, siempre han estado al pendiente de nosotros. Seguiremos por el camino de trabajar, cumplir con nuestras encomiendas, estamos con usted alcaldesa, por el camino que nos indique junto con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca’’, expresó.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán distribuyó de manera simbólica uniformes entre empleados de los departamentos Administrativo, Ayudantes de Recolección, Biblioteca, Choferes de Recolección, Cuauhtémoc, Eléctrico, Maquinaria Pesada y Choferes Materialistas, Mecánicos y Soldadores, Obras Públicas y Presidencia, entregándosele al final un arreglo floral como agradecimiento.

A nombre de los beneficiados, el Ing. Sergio Flores García agradeció a la primera autoridad municipal el apoyo recibido, comprometiéndose junto con sus compañeros a dar el máximo esfuerzo en su trabajo diario.

También estuvieron presentes en la entrega de uniformes, el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte; representantes de ese gremio sindical, así como síndicos y regidores de la comuna

Leer más ...

PEDRO GUSTAVO BARRAGAN NUÑO RECIBE SU CONSTANCIA DE ASPIRANTE A CANDIDATO INDEPENDIENTE A DIPUTADO FEDERAL

  • Publicado en Madero

 La Constancia le fue entregada por el Mtro. Francisco Xavier Muñiz Manzano, Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva  del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Tamaulipas

 Por: Carlos Limón Hernández | Pulso Informativo Tamaulipas | 13 de octubre, 2017.

Ciudad Madero, Tam.- El aspirante a Diputado por el 07 Distrito electoral de Tamaulipas luego de recibir de parte de la autoridad electoral su constancia que lo acredita como tal, se mostró muy optimista y manifestó que de inmediato se pondrá a trabajar en busca del apoyo ciudadano para cumplir con los requisitos que la ley electoral exige para así obtener su registro como candidato independiente.

 Manifestó que  luego de que el pasado 10 de octubre  presento la documentación correspondiente en la que manifiesta su intención de postularse como candidato independiente por el mencionado Distrito Electoral, comenzó a recibir innumerables muestras de apoyo de quienes lo conocen y simpatizan con su intención de contender como candidato y convertirse en representante  independiente ante el Congreso de la Unión en la próxima elección del 2018.

 Por lo que una vez revisada la documentación requerida por la autoridad electoral y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en  el artículo 368 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación a los artículos 288 y 289 del Reglamento de Elecciones, el pasado día 13 de octubre le fue entregada la constancia de aspirante a candidato al C.  Pedro Gustavo Barragán Nuño.

Ya cumplidos los requisitos y una vez que le fue entregada la constancia  por parte de la autoridad electoral el aspirante a candidato a diputado por el 07 Distrito podrá realizar actividades tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley electoral.

  

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS