Menu
logo
Carlos Limon Hernandez

Carlos Limon Hernandez

URL del sitio web:

Muere el español ‘Forges’, “maestro del periodismo desde la imagen”

Afp |  jueves, 22 feb 2018  09:46

Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’, era activo en redes sociales, y su cuenta @forges contaba con más de 520 mil seguidores en Twitter

Madrid. El humorista Antonio Fraguas de Pablo, dibujante estrella del diario español El País conocido como Forges, falleció este jueves a los 76 años de un cáncer de páncreas, anunció el periódico en su edición digital.

Forges murió de madrugada en Madrid, donde residía y llevaba 23 años trabajando para El País, retratando a diario en sus viñetas la política y la sociedad españolas.

Previamente trabajó en Diario 16 y en el diario El Mundo, desde su fundación en 1989 hasta 1995.

El anuncio de su muerte desató una avalancha de reacciones por parte de compañeros, instituciones, medios de comunicación, políticos, deportistas y numerosos lectores admiradores de su obra.

"Forges se parecía a sus chistes. Antes de todo, la ternura. El ingenio. Forges no podía ofender", declaró su gran amigo y dibujante José María Pérez Peridis a la radio cadena Ser.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió su pésame a la familia del dibujante, que en sus palabras fue "un renovador del lenguaje, un creador de personajes que reflejaban la realidad española y un maestro del periodismo desde la imagen y desde el humor".

La Casa Real se sumó al homenaje con un mensaje en Twitter en el que lamenta que "los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos".

Durante su larga trayectoria, Forges "plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de hoy", resumió El País.

Su obra marcó tanto la sociedad española que llegó a imponer vocablos como "bocata" o "muslamen", recogidos ahora en el diccionario de la Real Academia Española.

Abordó innumerables temas, como la corrupción política, la pobreza, los atentados islamitas, la crisis catalana o el feminismo. Su última viñeta, publicada este mismo jueves, aludía a la atonía del actual gobierno de Mariano Rajoy, con un personaje abatido que dice: "Esto del año político flácido es irreparable".

También se mantenía atento a los conflictos olvidados, a los que dedicó numerosas viñetas. Una de ellas, muy elocuente, muestra a un hombre pasando frente a una pintada donde se lee "África, Níger, Malí, Ruanda...", y debajo un cartel que dice: "Atención, entra usted en zona de mirar para otro lado".

Igualmente era activo en redes sociales, y su cuenta @forges contaba con más de 520 mil seguidores en Twitter.

"Yo dibujo lo que me parece que está en ese momento de relevancia, y si no está de relevancia, a mí por lo menos me lo parece", explicaba Forges en una entrevista recuperada este jueves por El País.

Nacido en Madrid a los pocos años de finalizar la Guerra Civil, el 17 de enero de 1942, Forges era el segundo de una familia de nueve hermanos. Trabajó primero en el diario Pueblo, a partir de 1964, antes de colaborar con numerosas revistas satíricas cuyo auge fue favorecido por la transición española.

El País reproduce una entrevista de Forges de cuando empezó a ilustrar sus páginas de Opinión en 1995, muy ilustrativa sobre su forma de ver España.

"Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca mediterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices", dijo.

Exigen que Robles aclare mega desvío

A través de pagos a empresas fantasmas, en las gestiones de Robles a

cargo de Sedesol y Sedatu se han desviado mil 311 millones de pesos

Agencias

México.- Al asegurar que no es la primera vez que Rosario Robles es acusada de desvío de recursos, senadores del bloque PT-Morena y del PRD exigieron que autoridades investiguen a la funcionaria y a ella le demandaron no sólo negar, sino aclarar los señalamientos.

Grupo REFORMA publicó que, a través de pagos a empresas fantasmas, en las gestiones de Robles a cargo de Sedesol y Sedatu se han desviado mil 311 millones de pesos, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

Tras la publicación, la titular de la Sedatu negó dichas acusaciones en su cuenta de Twitter.

“Señalar que no es la primera vez que el paso de Rosario Robles por Sedatu está siendo cuestionado. Ahí está la investigación de la estafa maestra. Lo que es nuevo y no es muy claro es que haya depósitos a empresas extranjeras”, señaló el senador Zoé Robledo.

“La respuesta que ha dado la Secretaria viene en el sentido de que REFORMA tiene que comprobar y repite que se abra su patrimonio y demás”.

Robledo hizo énfasis en que se indague el uso de los recursos que fueron depositados en países como China, Bélgica o Estados Unidos.

“Desde luego que no va a haber relación directa de empresas con funcionarios o con la titular. Lo que debe declarar es qué hacen esos recursos en cuenta que están en países extranjeros”, agregó.

En conferencia de prensa, el legislador Benjamín Robles respaldó este posicionamiento de su vicecoordinador político.

En tanto, Luis Sánchez, coordinador del PRD en la Cámara Alta, señaló que Robles debe dar una explicación detallada y probar sus dichos ante la PRG, a la que urgió atraer el caso.

“Hay una investigación de la Auditoria Superior de la Federación muy puntual, donde se establece que hubo contratación de empresas fantasmas para poder hacerse de recursos ilícitos, y la investigación llega incluso a muchos otros países: a Corea, a China, muchos países a donde ese dinero mal habido fue llevado. Lo cambiaban a dólares y lo repartían en cuentas en diversos países”, expuso.

“Está muy clara la investigación, me parece que la PGR tendría que estar investigando. Hay que recordar que Rosario Robles es muy hábil para ese tipo de cosas”, agregó.

Indicó que de una parte del sol azteca se hará un llamado para que la titular de Sedatu comparezca.

“Estamos preparando esa comparecencia, que nos venga a decir aquí a ver qué hizo, sería muy bueno que aquí, frente a la nación, diga cómo es que logró estas cosas y para qué quiere ese dinero. Otra vez el cochinito de Rosario, hace años se habló de eso, otra vez el cochinito de Rosario Robles”, apuntó.

Sánchez se congratuló en que Robles haya salido de las filas del sol azteca.

“Es una fichita de la que nosotros nos deshicimos, por fortuna, de ella, hace mucho tiempo, pero que encontró cobijo en el PRI, donde coincide”, dijo.

Bucan sancionar uso electoral de programas

En tanto, en la tribuna, la senadora petista Lorena Cuéllar Cisneros presentó un proyecto de decreto para sancionar los fraudes con programas sociales.

En concreto, la iniciativa propone adicionar la fracción XXII al Artículo 387 del Código Penal Federal.

La legisladora apuntó que el castigo será extensivo para toda persona que pida alguna dádiva a cambio de facilitar programas sociales.

“A lo largo de nuestro país hay señales de individuos que llegan ofreciendo beneficios a determinados programas, apoyo sociales, a cambio de un pago o prebenda y supuestamente de dependencias federales”, dijo.

Entregan Gobierno Municipal y Sistema DIF apoyos alimentarios a adultos mayores

*Generan bienestar Alma Laura Amparán y Alma Laura Hernández a los abuelitos altamirenses

Redacción | 22 de febrero, 2018.

Una atención eficiente y expedita es la que están recibiendo los abuelitos de los diferentes clubes del adulto mayor en la entrega de apoyos alimentarios, gracias al novedoso programa de credencialización implementado por el Gobierno Municipal de Altamira y el Sistema DIF, donde además acceden a servicios médicos y otros beneficios sociales.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, acudieron a las instalaciones deportivas-recreativas de la colonia Unidad Satélite donde encabezaron la distribución de despensas para las personas de la tercera edad, a través de ese sistema.

Amparán Cruz indicó en su mensaje que trabajando conjuntamente con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se responde de manera positiva e inmediata a las necesidades de los grupos más vulnerables, generando hechos y resultados en beneficio de quienes más lo requieren en áreas como salud y asistencia social.

En ese sentido, dijo que en la clínica del Sistema DIF de Altamira, con apoyo de prestigiados médicos especialistas, se han realizado 300 operaciones de cataratas y 25 de estrabismo, beneficiando a niños, jóvenes, adultos y personas mayores; “mi compromiso como presidenta municipal es con todos ustedes, con la consiguiente responsabilidad de servir y generar bienestar para todos los altamirenses’’.

“Por Altamira y los altamirenses, trabajamos con responsabilidad y dedicación en acciones de bienestar social, coadyuvando a mejorar las condiciones de vida de más familias, tanto del área urbana como rural’’, añadió.

Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán señaló que mediante el programa de credencialización, los abuelitos altamirenses ya no tendrán que hacer más trámites largos para obtener sus apoyos sociales, mejorando día con día los servicios que se proporcionan en el organismo para su beneficio.

“Hemos creado este innovador y pionero proyecto de entrega por credencialización llamado Clubs en Comunidad de la casa del Adulto Activo, que simplificará la entrega de despensas a nuestros abuelitos de una manera eficiente, además, sumando el servicio Médico en Tu Casa para los que requieran de atención médica, medicinas y ambulancia para traslados en caso de ser necesario, todo por parte de nuestra gran familia DIF’’, detalló.

A nombre de las personas beneficiadas, la señora Florentina Montelongo agradeció la entrega de los apoyos, reconociendo la loable tarea que realizan el Sistema Altamira y el Gobierno Municipal para propiciar condiciones de mayor bienestar para toda la población.

También estuvieron presentes, la coordinadora del Programa de Adulto Mayor, María Elena Villafuerte Bedolla, además de síndicos y regidores del cabildo

    

Conmemoran el 105 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

*Preside alcaldesa Alma Laura Amparán ceremonia cívica en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero’’ 

 Redacción | 22 de febrero, 2018.

En el marco del 105 aniversario luctuoso del llamado “Apóstol de la Democracia”, Francisco I. Madero, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, encabezó la ceremonia cívica efectuada en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero’’, del sector Laguna de la Puerta, donde estuvo acompañada por representantes del sector educativo e integrantes del cuerpo edilicio.

En el lugar, la primera autoridad municipal resaltó el legado y espíritu democrático de quien fuera presidente de México entre 1911 y 1913, para entender la realidad nacional y política de nuestro país en la actualidad.

“Francisco I. Madero fue quien sembró en la sociedad mexicana la semilla de la democracia y el estado de Derecho; en su legado se destaca como un firme impulsor del sufragio efectivo que, en su momento, permitió un sustancial avance democrático en todos los rincones del país”, expresó.

Subrayó que basado en el principio democrático impulsado por Francisco I. Madero, en Tamaulipas se construye una nueva etapa de alternancia política, “impulsando -dijo- liderazgos transformadores como el que ejerce el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca, quien nos motiva para entender que el ejercicio de gobierno gira en torno a una sola premisa: servir a nuestra gente”.

En ese sentido, precisó que su administración trabaja sin distracciones ni simulaciones que desvíen el propósito de gobernar con transparencia, orden y compromiso social para todos los altamirenses.

“El ejercicio de gobierno es una tarea de orden, seriedad y responsabilidad, por ello, como alcaldesa de esta gran ciudad les reitero que estamos para servirles pues cada colonia, ejido y comunidad representan el motor que mueve y motiva las acciones de progreso en mi gobierno, un gobierno de puertas abiertas, que ejerce el poder con honestidad y transparencia, trabajando siempre a favor de todas las familias de Altamira”, puntualizó Amparán Cruz.

A manera de agradecimiento por el importante apoyo que está brindando a la Educación, la Asociación de Padres de Familia de este plantel, representada por la presidenta, Yuridia Pérez Florencio, y la tesorera, Julia Alejo del Ángel, le entregaron a la alcaldesa Alma Laura Amparán un reconocimiento y un arreglo floral.

Por su parte el director del plantel anfitrión, Jesús Antonio Vega Luna y el alumno Franco Isaí Hernández Lara, agradecieron la presencia del Gobierno local en la institución y celebraron la valiosa aportación histórica de Francisco I. Madero en la construcción del Estado democrático que impera en la república mexicana.

Durante la ceremonia luctuosa, en la que estuvieron también, la regidora presidente de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; y el director de Educación, José Antonio Chong Martínez, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el busto del llamado “Apóstol de la Democracia’’.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz distribuyó al final material bibliográfico y deportivo entre la comunidad estudiantil del plantel.

 

Suscribirse a este canal RSS