Menu
logo

'El Niño del Temblor': Así le salvaron la vida en el Hospital Infantil

Cuando empezó a temblar el pasado 19 de septiembre, el equipo médico, encabezado por Alejandro Bolio continuó con la cirugía a corazón abierto a un pequeño de 8 años... El resultado fue exitoso

15/10/2017 19:11  NOTIMEX

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

"Lo primero es el paciente", dijo el jefe de Cirugía Cardiovascular, Tórax y Endoscopía del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor Alejandro Bolio Cerdán, cuando empezó a sentir elterremoto de 7.1 en la escala de Richter, que se registró a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre.

Bolio y su equipo se encontraban en el momento crítico de una cirugía a corazón abierto a un pequeño de ocho años, de nombre Ángel Jesús, originario de Querétaro, cuando comenzó a moverse todo.

Estaba colocando un tubo de la vena cava inferior hacia la arteria pulmonar, cuando sentí el brusco movimiento; levanté la vista y observé a través de la ventana cómo se balanceaba uno de los edificios del Centro Médico Nacional Siglo XXI", relató.

El especialista narró que en ese instante alguien dijo:

¡Está temblando!". De inmediato, como jefe al mando de las 10 personas que integraban el equipo médico que en ese momento efectuaban la cirugía, vio cómo todos sus colegas se mantuvieron firmes en sus puestos y checando que todos los equipos funcionaran adecuadamente.

Todo el equipo que operaba en uno de los cuatro quirófanos de este hospital sabía que no podía suspender el procedimiento, pues la vida de Ángel Jesús estaba en sus manos. Agregó: "El tiempo que duró el temblor se hizo eterno, pero nadie, absolutamente nadie, pensó siquiera en salir del quirófano.

Estamos conscientes que, en una situación de emergencia, como fue este caso, lo más importante es garantizar la vida del paciente, incluso, anteponiendo nuestra propia seguridad", subrayó.

La intervención que había iniciado a las 8:00 horas, concluyó a las 14:30 horas, con excelente resultado. Fue hasta entonces que el equipo médico conoció la dimensión y los daños que había tenido el terremoto del 19 de septiembre.

EL NIÑO DEL TEMBLOR

Ángel Jesús fue trasladado al área de hospitalización en donde pasó ocho días y donde lo conocen como "El Niño del Temblor".

El pequeño nació con una malformación cardiovascular congénita llamada atresia pulmonar, y fue tratado por especialistas de este hospital desde sus primeros meses de vida. Esa fue su tercera y última intervención, ya que se logró corregir el problema cardiaco que padecía. Ahora goza de excelente salud, pero deberá estar bajo vigilancia médica durante toda su vida.

Víctor Manuel Zúñiga Gutiérrez, padre de Ángel Jesús, narra que ese martes 19 de septiembre el miedo lo invadió debido a lo fuerte que se sintió el sismo: "Por un lado tenía la preocupación de que mi hijo saliera bien de la cirugía, y por otro quería resguardarme junto con mi esposa en un lugar seguro dentro del hospital".

Una vez que concluyó el temblor, inició el desalojo del hospital para que la comisión de Protección Civil revisara el inmueble. Después de que se verificó que no había daño estructural, se permitió reingresar.

Minutos después, relata el padre:

Vimos que salió del área de quirófanos el doctor Bolio Cerdán, quien se acercó y nos informó que la cirugía había sido un éxito", que Ángel se encontraba fuera de peligro.

Esa fue la mejor noticia que he recibido. Mi esposa comenzó a llorar y la abracé. Ese día se convirtió en uno de los más felices de mi vida y mucha de esa felicidad se la debo al personal médico que atendió a mí hijo, quienes no lo dejaron solo y siguieron con la operación", agregó Víctor Manuel.

El doctor Bolio Cerdán informó que de los dos millones y medio de infantes que nacen cada año, cerca de 25 mil presentarán una cardiopatía congénita y agregó que no todas se resolverán por medio de una intervención quirúrgica, pues el avance de la ciencia permite el desarrollo de diferentes tratamientos como cateterismo.

Actualmente, las estadísticas del Inegi sitúan como segunda causa de muerte a las malformaciones congénitas en niños de cero a cinco años de edad, siendo las del corazón las más frecuentes.

 

 

Leer más ...

¿Cómo seguir ayudando?

Por: Redacción

 22/09/2017

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

La ayuda, por suerte, ha sido mucha y ha llegado muy rápido. Pero todavía hacen falta algunas cosas y apoyo en ciertas labores. Aquí te decimos a qué actividades puedes destinar tus esfuerzos.

Los desaparecidos

Una muy buena opción es apoyar en el rastreo de desaparecidos. Google activó un localizador que ofrece la oportunidad de obtener información de personas desaparecidas, así como aportar datos. Solamente es necesario ingresar el nombre y apellido de la persona que se está buscando o de la persona hallada. También, la Cruz Roja activó el Programa de Restablecimiento de Contacto Entre Familiares. Para utilizarlo, solamente es necesario marcar a los números 1084 4517 y 1084 4795. Otra forma de llevar a cabo una solicitud de búsqueda es acudir al Helipuerto de Cruz Roja (Ejército Nacional no. 1032). Además, en las páginas de la Secretaría de Desarrollo Social y de Locatel hay un listado completo de personas que han sido rescatadas o llevadas a hospitales: sds.cdmx.gob.mx y locatel.cdmx.gob.mx.

 Donativos económicos

En el número de cuenta 0404040406 (Bancomer), a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P., se pueden realizar donativos económicos para apoyar a la gente hospitalizada. Mientras que, por cada peso donado, Fundación Carlos Slim, Fundación Teléfonos de México (Telmex) y Telcel donarán cinco pesos. Los datos son: Banco Inbursa, S.A; cuenta 11111111111; CLABE 036180111111111111, a nombre de la Fundación Carlos Slim. Por su parte, el sistema de Telmex implementó una forma sencilla para hacer donativos de hasta 500 pesos: marcar al número *5566. Y, en Telcel, también se pueden hacer donaciones mandando un mensaje de texto al 55666.

 

Insumos que hacen falta

En los albergues, centros de acopio y en las inmediaciones de las zonas críticas se requieren los siguientes insumos: Alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza e higiénicos, agua embotellada, suero, electrolitos, material de curación y medicamento —alcohol, gasas, guantes, vendas, cepillos quirúrgicos, tapabocas, agua oxigenada, algodón, tela adhesiva, jeringas, analgésicos, solución salina al 0.9 %, atropina, clorhexidina al 2 % (es importante no exponer esta sustancia al sol) bromuro de Ipratropio para nebulizar, salbutamol en spray y adrenalina—, así como herramientas y artículos diversos —picos, polines, palas, barretas, cascos, guantes de plástico, seguetas, gatos hidráulicos, cuerdas, camillas o tablas resistentes que puedan usarse como camillas, cubetas, lámparas, baterías, radios y linternas que funcionen mediante pilas, bolsas de basura, costales, lonas, extintores y esmeriles—.

Compartir

 

 

Leer más ...

Frida Sofía, por falta de coordinación y claridad de mando; Protección Civil, en segundo plano

Reducción a partidos de Gil Zuarth beneficia al PRI y a independientes; ¿Margarita?; confirman riesgosa construcción del colegio Rébsamen; reclaman a Sheinbaum

Por Los Malosos -  septiembre 21, 2017 249

Compartir:  

FRIDA SOFÍA, POR FALTA DE COORDINACIÓN Y CLARIDAD DE MANDO; PROTECCIÓN CIVIL, EN SEGUNDO PLANO

La inexistencia de Frida Sofía no fue el único intento fallido de los almirantes José Luis Vergara y Ángel Enrique Sarmiento; como le informamos ayer, inició con la extraña fotografía de un contingente militar de la Secretaría de Marina de Vidal Soberón en el colegio Enrique Rébsamen.

Llegó un convoy con alrededor de 25 elementos, se tomaron la foto frente al edificio colapsado, se subieron como 20 y dejaron a 5 marinos, lo que enfureció a padres, vecinos y rescatistas.

Terrible cuando no hay una cabeza operativa visible a nivel nacional. Se ve al Presidente Enrique Peña Nieto muy activo, pero en los lugares siniestrados no existe claridad de mando ni una clara estructura superior.

En este desorden se dieron escenas ridículas, como la falta de una escalera de 10 metros en un edificio colapsado en Ciudad Jardín, en Calzada de Tlalpan, a las 10:30 pm del miércoles.

Fuera de la impresionante participación ciudadana, la confusión fue notable, sin una coordinación estructurada entre los tres niveles de gobierno. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, apareció en segundo plano, más como acompañante del Ejecutivo y la autoridad militar que al mando de la operación nacional.

También habrá que repensar la función del Cenapred de Carlos Valdés, bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong. La intensidad y frecuencia de los sismos obligan a establecer una disciplina estricta; la serie de movimientos telúricos a partir del 7 de septiembre a la fecha NO es una situación inédita; lo imperdonable será repetir la desorganización y la cadena de errores.

REDUCCIÓN A PARTIDOS DE GIL ZUARTH BENEFICIA AL PRI Y A INDEPENDIENTES; ¿MARGARITA?

Hablando de lucro político, la oportunidad le quedó que ni pintada a Felipe Calderón para asestar otro golpe al PAN a través de la iniciativa de Roberto Gil Zuarth que trata de arrebatar la bandera de la reducción al presupuesto de los partidos manifestada, con anterioridad, por Enrique Ochoa Reza, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Barrales, Luis Castro y Dante Delgado.

La jugada envenenada tiene dos blancos; de lograrse la reducción beneficia a los candidatos independientes y abre una segunda ruta a Margarita Zavala, apoyada, en el Senado, por el grupo colaboracionista de Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega, Jorge Lavalle, “Cocoa” Calderón y, por supuesto, Gil Zuarth.

No es el único albazo que ha tratado de asestar Roberto Gil a su propia bancada; en el debate de la legalización de la mariguana presentó una iniciativa de mayor alcance que la del Ejecutivo, sus partidos y la izquierda, inclusive procesos de producción, a sabiendas del rechazo natural por las complicaciones jurídicas, pero en esos momentos le apuraba tomar la coordinación parlamentaria. No se le hizo.

A pesar de la popularidad de la medida, la reducción beneficia al PRI; la fuerza del gobierno federal y los estatales son una plataforma natural para los cuatro precandidatos destapados por Emilio Gamboa; las secretarías de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio y José Narro cuentan con grandes presupuestos.

El terreno se presta a la estrategia de Gamboa, Calderón, Cordero, Gil y los otros conjurados para golpear al Frente Ciudadano por México de Anaya, Barrales y Dante. El sismo les quedó a la medida y esperan las réplicas con ansias.

CONFIRMAN RIESGOSA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO RÉBSAMEN; RECLAMAN A SHEINBAUM

Le informamos ayer sobre los peligros estructurales del colegio Enrique Rébsamen a partir de la consulta a un perito que revisó el edificio colapsado (http://ow.ly/fENw30flbbU).

Por la tarde, un rescatista confirmó la irresponsable construcción y el abuso de propietarios al edificar sus viviendas en la planta alta, sin que la delegación de Claudia Sheinbaum revisara las condiciones de la escuela como prestadora de servicios.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera deberá realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

 

Blog: http://losmalosos.blogspot.mx     Twitter: http://twitter.com/malosos

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS