Menu
logo

Pretende artista que con película sobre el Xantolo designen pueblo mágico a Tempoal, Veracruz

***Visibilizando las tradiciones buscan llamar la atención del gobierno Veracruzano y Federal

*** Mientras tanto, pican piedra tocando puertas de Ayuntamientos Tampico, Madero, Altamira y el mismo Tempoal  que se muestran indiferentes y apáticos

Lidia Rita Bonilla Delgado|30 de octubre , 2017.

TAMPICO, TAMAULIPAS.- "El Beso de la Muerte", es el filme que se iniciara a rodar en escenarios emblemáticos de Tempoal de Sánchez, Veracruz, y los municipios del sur de Tamaulipas: Tampico, Madero y Altamira, a partir del uno de noviembre, aprovechando el contexto natural que se vive en estas fechas para darle vida a la más importante de las tradiciones huastecas.

Al respecto Leopoldo González Zaleta, actor y productor del proyecto explica que la película que se pretende realizar, busca rescatar y difundir las tradiciones de la región huasteca, destacando el entorno turístico de la zona sur de Tamaulipas; para ello, se ha invitado también a las autoridades municipales de  Tempoal, Tampico, Madero y Altamira a apoyar y fortalecer la iniciativa cultural, así como al sector empresarial.

 Lamentablemente, asegura, no ha habido respuesta alguna de las y los jefes de gobierno de los municipios involucrados, a quienes dijo, les ha solicitado audiencia para presentar el proyecto que a decir de él, es cultural-turístico y servirá para atraer y difundir la zona entre visitantes interesados en las tradiciones de la región.

 La fiesta  de día de muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre, pero en esta zona empieza desde el 28, es el ritual de la huasteca más importante, donde  se realizan danzas folklóricas, actos religiosos, ofrendas de flor de cempasúchil,  las velas, el dulce de calabaza y los tamales elaborados en familia, son elementos tradicionales de las ofrendas y especialmente se baila "la danza de los viejitos", "La Viejada", la llaman coloquialmente, es también  conocida como "El  Xantolo de Día de Muertos". 

Esta festividad, esta tradición  cabe destacar  " fue declarada en 2007, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), incluyendo también los altares que se montan  en las casas en honor a los seres queridos que han  muerto".

De la obra informa que  el guionista y director es Víctor Ortiz Reyes y, participa un elenco de 28 actores y actrices entre los que destaca  Alfredo Gutiérrez "El Toro", actor de la época de oro del cine mexicano,  que tiene en su haber más de 950 películas y novelas,  entre ellas  "Muelle Rojo", realizada en Tampico.

También estará actuando Fernando Suárez, Pau Medina de TV Azteca, Lolo Quintanilla, de Donna Texas, EUA;   Geomara Navarrete, de la VEgas, Nevada, EUA; entre otros destacados actores.

Entrevistado en el restaurante "Tampiquisimo",  en la avenida Hidalgo del puerto jaibo;  González Zaleta, oriundo del municipio  norveracruzano de tempoal,  expresa su interés y afán de promover la cultura en su patria chica, reconoce que muy  son pocos los empresarios que apoyan la causa, entre ellos el dueño del lugar, donde se dio la entrevista, por lo que exhorta a restauranteros y hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos  para que se sumen al proyecto, en donde, podrán  apoyar y a la vez difundir sus servicios en una acción de ganar, ganar.

Confiesa que el costo del rodaje es superior a los 650 mil pesos, no obstante ya se cuenta con un respaldo de 450 mil pesos, por lo que su petición va encaminada al apoyo para gastos de hospedaje y alimentación del elenco y equipo técnico, que en su defecto puede ser a base de intercambio con prestadores de servicio.

Destaca que se tiene considerado grabar las escenas de la historia en los diferentes lugares emblemáticos y representativas de los cuatro municipios involucrados, generando una sinergia entre ellos; detallando que escenarios como la Plaza de Armas de Tampico,  la playa de Miramar, el hospital naturista  de   ciudad Madero y la Iglesia de Santiago Apóstol y laguna de Champayán  en Altamira, son algunas de las locaciones.

Todo este trabajo implica abonar a que Tempoal sea considerado un "Pueblo Mágico"; ya que se aprovechara la coyuntura festiva donde las tradiciones en su apogeo se desarrollan  de manera natural y los protagonistas de "Los Besos de la Muerte"  llegan a Tempoal en pleno día de muertos mezclándose entre más de 10 mil personas  que participan en las comparsas, en  los grupos de danzantes  en el XANTOLO. 

La historia, comenta el autor y director, aunque es de corte romántico y trágico en un momento dado, destaca la parafernalia mística de la tradición, sus adornos, sus arcos, sus platillos,  las danzas,  las ofrendas, los ritos que se hacen  en el cementerio, y la presencia de la muerte que viene al rescate del alma, del espíritu, arropándolo, guiándolo  al inframundo.

 Reitera, "El beso de la Muerte" realmente es cuando la gente muerte y la muerte viene como una madre amorosa que le besa la frente y los arropa; es una parafernalia que va adoc con la muerte...realmente los dos personajes están huyendo de sus demonios, de la llorona, de la muerte, del diablo y el ángel Gabriel viene a rescatarlos....

A la par, hace manifiesta su preocupación por el olvido en la infraestructura en torno al municipio de Tempoal, asegurando que los caminos son deplorables, en si todas las carreteras del norte de Veracruz, dice están destrozadas, urge que las autoridades estatales y federales volteen a verlo y  pongan atención a las vialidades,  a la infraestructura. Ya que, no obstante , a que potencialmente el municipio representa un polo de desarrollo turístico,  las autoridades  del Estado, no han considerado dentro de su plan de desarrollo e inversión  a Tempoal,  para catalogarlo como pueblo mágico, considerando y ponderando solamente el turismo de Sol y Playa a donde pretenden inyectar  millonaria inversión.

"Con esta película, enfatiza, la idea es de que la gente en todo México y de todo el mundo conozca Tempoal,   que sepa que hay ahí una oferta turística, de que a pesar de que el municipio no tiene tantos hoteles como Tampico, Madero y Altamira, estos están muy cerca y podemos hacer esa sinergia".

Orgulloso destaca que Tempoal es rico en tradiciones, cultura, gastronomía, orfebrería y manualidades y hay algunos hoteles, cabañas que buscan certificarse, solo piden que el gobierno del Estado de Veracruz voltee a verlos y apoyar la propuesta de pueblo mágico.

* El origen del vocablo  Tempoal  viene  del tének (huasteco), Tam-puhal; Tam= Lugar y Puhal= Peces, significado que se le da  “Lugar de Peces”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

La Columna de Hoy…

De Cuauhtemoc Diaz Martinez

¡¡¡Desfilan con chorrillo!!!
Lunes, 30 de octubre 2017 (11:11 a.m.)
El desvío de millones de pesos que el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, ha detectado en las cuentas públicas de ayuntamientos tamaulipecos, trae con chorrillo y calambres en las corvas a varios políticos que todavía hace semanas mostraban marcado interés de participar en las próximas elecciones del primero de julio.
Hoy, esos mismos ya no quieren queso, sino salir de la ratonera y de ahí la pasarela por los dominios de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, secretario General de Gobierno y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, respectivamente.
En otro tema, el gobernante de los “vientos del cambio”, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, este lunes amanecía en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, para una gira de trabajo acompañado del alcalde anfitrión ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.
La agenda del mandatario estatal incluía la inauguración del campus de emprendimiento Startup México NLD; reunión con el sector empresarial; arranque de un centro comunitario, y un encuentro con representantes de los medios de comunicación.
Justo en esa localidad, si no hay cambio de última hora, la diputada federal y aspirante por el PRI para la alcaldía, YAHLEEL ABDALA CARMONA, rendirá su II Informe de actividades legislativas, evento agendado para el miércoles, en el Centro Cívico de la localidad.
Nos trasladamos a la llamada “Frontera Chica Tamaulipeca”, donde el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, nombró rectora de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña a MARÍA ELENA REYNOSO ORTIZ.
La entrega del nombramiento, firmado por el Jefe del Ejecutivo estatal, se dio durante la ceremonia protocolaria que tuvo lugar en Ciudad Mier y relevando a SONIA MERCADO RODRÍGUEZ, quien ocupó el cargo por espacio de cuatro años.
A propósito, el titular de la SET y aspirante del PAN para la alcaldía de Matamoros, HÉCTOR ESCOBAR, acordó, con el líder de la Sección XXX de Maestros, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, cambiar para el viernes la suspensión de actividades con motivo del “Día de los fieles difuntos”, que el calendario oficial marca para el próximo jueves.
Cierto, el “Día de los Muertos” será el primer puente escolar del mes, y el de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el número dos.
Eso de los aspirantes del PAN nos lleva al runrún que arreció el fin de semana, dando por hecho que el director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, sería el gallo blanquiazul para intentar arrebatar la alcaldía capitalina, al tricolor.
Quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan afirman que ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER buscará la reelección, sin embargo, hay quienes apuestan a que el priísta desecha la idea y se lanzará para diputado federal.
Nos pasamos a los dominios del diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, el Congreso del Estado y las actividades legislativas que mañana martes iniciarán a partir de las nueve horas, con la reunión de las comisiones, de Justicia y Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza, respectivamente, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ y JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
También agenda la de Atención a Grupos Vulnerables con Gobernación, esta última comandada por JESÚS MARÍA MORENO IBARRA; la de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, que coordina ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, y en su inter, la sesión pública ordinaria, que dirigirá la presidente de la mesa directiva, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS.
Le damos vuelta a la página, no sin antes comentar que “iiigeeen”, diría el gangoso, que el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien se declaró independiente tras renunciar a su militancia del Verde Ecologista, en breve anunciará que encontró cobijo en el partido Acción Nacional.
Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la suspensión de la rueda de prensa que los lunes ofrece SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, dirigente estatal del tricolor que este día asistiría a un evento a celebrarse en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Y si de priístas y cosas peores hablamos, la hoy panista alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ es criticada por sus excomapañeras partidistas, ya que gente a su mando se dedica a fotografiar a las lideresas que acuden a las instalaciones del PRI Municipal y no a las oficinas de la llamada Asociación “Altamira Orgullo de Tamaulipas”, que la edil fundó, con recursos del ayuntamiento y que preside BERENICE GARCÍA GARCÍA.
En la sección humorística va el mega bobo y cruel chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió MARÍA DE LA LUZ INFANTE. Y que dice: - ¡Mamá, mamá!, ¿es cierto que todos los niños tenemos dos papás y dos mamás? - No hijo… ¡¡¡solo tú porque eres bizco!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el zacatecano FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, a invitación del rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, asistió al Centro de Excelencia campus Victoria de la UAT.
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ofreció la magistral conferencia “Transparencia y Educación para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa”, al que asistieron estudiantes y catedráticos universitarios.
El doctor ACUÑA LLAMAS llegó acompañado de la psicóloga ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, comisionada presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas
Y para que luego no salgan con que a “Chuchita la bolsearon”, el ayuntamiento capitalino está por iniciar acciones contra propietarios de vehículos nacionales y extranjeros que transitan en condiciones irregulares, es decir, sin documentos en regla que acrediten la propiedad y sin placas de circulación.
En esta ocasión no estaríamos hablando de operativos recaudatorios en agravio de la sociedad, sino una petición del comercio organizado que los considera un riesgo de seguridad, dado que muchos son utilizados en la consumación de ilícitos y para las autoridades complicado dar con los propietarios.
Ahora que si los vendedores afilados a la Cámara Nacional de Comercio de Victoria, que preside JUAN CARLOS GONZÁLEZ ALANÍS, andan con el “Jesús” en la boca por el tema de la inseguridad, los concesionarios del transporte público afirman que nada redituable les resulta el tener que pagar hasta cuatro “cuotas” semanales y que no denuncian por temor a represalias.
En otro rollo, en dramático encuentro no apto para cardiacos, anoche Astros de Houston derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles y se colocaron a un triunfo para coronarse en el “Clásico de Otoño” del Béisbol de los Estados Unidos. Los representantes de la Liga Americana, bajo la dirección de ANDREW JAY HINCH, requirieron de una entrada extra y cinco cuadrangulares, para derrotar 13 carreras a 12, en el “Minute Maid Park”, a los nacionales que comanda el asiático DAVID RAY ROBERTS. 
El sexto de la serie está programado para mañana martes, en el “Dodger Stadium”.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a la diputada federal, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA; a su paisana, la expresidenta del Sistema DIF, BELINDA SERNA DE CANTU-ROSAS; al igual neolaredense, ENRIQUE LEOBARDO RESÉNDEZ COVARRUBIAS, exdirigente local del PRI; ARLETTE MARCOS RUIZ, secretaria de Gestión Social del CDE del PRI; GABRIELA BERENICE IBARRA LOZANO, exprocuradora del Sistema DIF Altamira, e IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, legisladora local. 
Extensivas al Doctor RAMIRO IGLESIAS LEAL, ganador de la Medalla “Luis García de Arellano” otorgada por el H. Congreso del Estado; JOSÉ PABLO MANCILLA BARRÓN, funcionario de la UAT; GABRIELA BERENICE IBARRA LOZANO, exprocuradora del Sistema DIF Altamira; a nuestro paisano, el abogado y escritor matamorense, JOSÉ MANUEL PORTCHINI GÓMEZ, y al reynosense SERAPIO GUZMÁN CASTILLO, vicepresidente Delegacional de la CMIC.
Es hora del punto final, pero antes el “mamertín” chistorete que firma nuestro caro lector ríobravense. HORACIO MENDOZA. Y que dice: En el trayecto a su trabajo, el homosexual pasó frente a una obra en construcción y los albañiles le gritaron: - ¡Adiós maricón! ¡Adiós pinche joto...! Y él les contestó: - ¡Adiós mugrosos albañiles!
Al otro día pasa nuevamente y le vuelven a gritar: - ¡Adiós putito! ¡Adiós joto...! Y él les responde: ¡¡Adiós simples albañiles!!
La mañana siguientes, iba pasando, pero atrás de él caminaba una escultural y bella mujer, y los albañiles le empiezan a gritar: - ¡Adiós mamacita¡ ¡Adiós buenota! ¡Adiós preciosura...! Y el maricón, creyendo que le hablan a él, les contesta: - ¡¡¡Adiós guapos ingenieros!!! Juuuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez; 
GRACIAS POR VISITAR NUESTRA 
PÁGINA www.meridianodehoy.mx

 

 

Leer más ...

OPLE aprueba calendario para organización de la elección en Veracruz del 2018

Fuente: AVC / XEU Noticias |

Xalapa, Ver.|  Jue, 26/10/2017 2:33 pm

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el calendario de actividades para la renovación del titular del Poder Ejecutivo, así como para la elección de diputados.

En sesión extraordinaria el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla recordó que algunas de las fechas aprobadas se homologaron con la elección federal.

En ese sentido, se hizo mención que el proceso electoral iniciará el próximo 1 de noviembre.

 

 

Leer más ...

T E C L A Z O S

 Por Guadalupe E. González | 30de octubre , 2017.

SERÁ HISTÓRICO, AJUSTICIAR A EX ALCALDES BANDIDOS…!

TODO PARECE indicar que, el proceder contable y administrativo que, ha venido ejerciendo la Auditoría Superior del Estado, “mantiene bajo temor y zozobra a ex alcaldes bandidos”, que se agenciaron dinero público, tal como lo arrojan “las auditorías ejercidas a los 43 municipios de Tamaulipas”, lo que deja entrever que, esta acción “será histórica”, porque “se habrá de ajusticiar en el marco de la ley” a aquellos ex Presidentes Municipales que no hicieron bien su trabajo, porque por lo pronto, ya hay el anuncio oficial de que, “andan volando alrededor de 22 mil millones de pesos” que no han sido comprobados.

JORGE ESPINO ASCANIO, por su calidad de ASE, está siendo sensato, “al no revelar la valioso información contable de cada uno de los Ayuntamientos”, lo que refleja respeto y formalidad al trabajo ejercido, incluso no está revelando nombres, ni señalando a nadie, pero en su momento “los quebrantos financieros arrojados en las auditorías”, tendrán que salir a la luz pública, previa evaluación que hará el Congreso del Estado que titula el Diputado Presidente Carlos Alberto García González.

Y COMO los números no mienten, porque son parte de las ciencias exactas, esto viene a confirmar que, “varios ex alcaldes del estado, e incluso funcionarios titulares de 106 organismos descentralizados y los tres poderes del estado del período 2016-2017”, se encuentran de “Ipso facto” en la cuerda floja, porque de que, “hay desvíos de fondos en los pasados gobiernos”, de eso hoy, ya no hay la menor duda, tal como lo refleja o lo aduce en su dicho el titular de la Auditoría Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, cuya cuestión, repito, habrá de generar que los ex Presidentes Municipales que, saben no hicieron bien su trabajo administrativo o no rindieron cuentas claras, se estarán viendo ante una muy complicada situación judicial.

CON RELACIÓN “al alarmante faltante millonario” de las cuentas públicas municipales, quedó establecido que en esto, de los 22 mil millones de pesos no justificados en las cuentas públicas presentadas al Congreso pasado, que presidió el Neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, se detectaron un total de 3 mil 794 observaciones, lo que viene a confirmar que, “muchos de los ex ediles manos largas” que hicieron de  las suyas con los dineros de los pueblo que gobernaron, saben que, “ya están en la mira de la justicia” y por ende, ya habremos de ver a muchos de estos malos ex funcionarios públicos, huyendo o “poniendo pies en polvorosa”, porque de que “la voladora, le caerá”, de esto tampoco hay la menor duda.

Y POR LO PRONTO, el Auditor Superior del Estado, dijo que, los ex presidentes municipales que en las auditorías practicadas “aparecen con números rojos”, tienen un plazo de 15 días hábiles para que, ellos como “entes fiscalizados”, solventen o justifiquen “las observaciones” contables, porque con este proceder administrativo, se proyecta que las reglas de contabilidad gubernamental, se ejerzan tal como, lo establece la normatividad, porque lo que se pretende es que, haya una disciplina financiera y se deje claro que, el propósito de esta auditoría, es evitar que se sigan generando problemas de corrupción e impunidad, por las desviaciones de los recursos públicos que debieron ser derramados en obras de bienestar social y no llegaron a las familias de las colonias, ejidos y ranchos, por la desmedida ambición al dinero “de parte de los amantes de lo ajeno con charola”.

Y SI EL AUDITOR Superior del Estado, habla de “meter en disciplina a los entes”, esto viene a confirmar también que, “NO HABRÁ EL USTED DISPENSE” ni se permitirá la intromisión de compadres, amigos o cuatachos, porque hoy en el nuevo Gobierno de  Tamaulipas, que preside el Lic. FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, “se tiene como firme convicción de “HACER LA COSAS BIEN”, para que los dineros públicos, lleguen hasta donde hace falta la obra de real beneficio social y los municipios vayan teniendo un verdadero cambio radical en todos sus aspectos, “cuyos cambios” en los pasados gobiernos corruptos, “solo se reflejaron en “los mensajes o en los boletines alegres emitidos, por los nefastos promotores de los actos financieros indignos o de corrupción.

Y DE ESO, como lo reclama el pueblo “YA BASTA, porque los pueblos de Tamaulipas, quieren ver que el estado avance, pero que avance en serio y, no se le siga manteniendo enclaustrado en el abandono y en la inmundicia social, como lo dejaron ex gobernadores y ex alcaldes convertidos en “potenciales delincuentes de cuello blanco”. Muchos de los que, “tendrán por obviedad que huir de la justicia, porque saben que de ser localizados como los ex gobernadores Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores “no tendrán escapatoria judicial”, porque tras auditarse a los 43 Ayuntamientos y a los Gobierno Estatales Pasados, esto refleja que, HABRÁN DE SALTAR CÁSCARAS y sino “pal baile vamos”.

AHORA BIEN, el Auditor Superior Jorge Espino Ascanio dijo que, el informe de resultados de “la revisión de cuentas públicas” de los gobiernos pasados, se habrá de entregar a más tardar el 30 de noviembre al Congreso de Tamaulipas, y de ahí, se les habrá de llamar a los ex jefes de las comunas con irregularidades, para que ellos, de viva voz y documentos en mano, justifiquen sobre las inconsistencias detectadas en sus manejos financieros.

Y FÍJENSE BIEN que, “en caso de que no sean esclarecidas “las observaciones matemáticas”, las cuentas públicas serán transferidas al área de responsabilidades, tal como lo estipula el Congreso Local, cuya cuestión, ha sido corroborada por Espino Ascanio.

Y SERÁ AQUÍ, donde se les haga el llamado a los ex alcaldes o ex funcionarios públicos “para la comparecencia administrativa” y aquellos que comprueben manejos claros y honestos en sus cuentas, con toda seguridad “NO TENDRÁN NINGÚN PROBLEMA CONTABLE Y MUCHO MENOS JUDICIAL”, pero aquellos que obraron en total sentido opuesto, estarán “ANTE AL DISYUNTIVA DE IR A PARAR A LA CÁRCEL”, para ser enjuiciados, todo por haberse “embolsado lo que no era de ellos”. Y nombres, de “los enlodados financieramente” ya en su momento, los dará a conocer la propia ASE. Y la mayoría pues son ampliamente conocidos.

PARA FINALIZAR, les diré que este proceder contable-administrativo, instrumentado por la Auditoria Superior, es porque el Gobierno de Tamaulipas, desea que el estado se consolide como uno de los de mayor progreso y desarrollo, para que la entidad, se vea ampliamente fortalecida en la rama energética, incluso que se logren generar los miles y miles de empleos que le hacen falta a las familias obreras, populares y campesinas, además de que, “haya más inversiones para que las familias de todo los estratos sociales, tengan una mejor calidad de vida, a eso es lo que le apuesta el nuevo Gobierno que con acierto dirige el hoy Gobernador Lic. FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general ale email:

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Rehabilitará ITIFE aulas de la primaria “Amado Nervo’’

*De manera provisional, instaló Ayuntamiento de Altamira salones prefabricados 

Redacción | 29 de octubre, 2017.

A fin de evitar que alumnos de la escuela primaria “Amado Nervo”, en el ejido La Pedrera, reciban su instrucción a la intemperie debido al deterioro que presenta la losa de sus salones de clase, el Gobierno municipal instaló aulas prefabricadas de manera provisional, en tanto se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación correspondientes.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Germán Pacheco Díaz efectuaron una visita al citado plantel escolar con la finalidad de supervisar las tareas de construcción de las aulas provisionales.

Ahí, la primera autoridad señaló que luego de las lluvias registradas el pasado mes de septiembre, la infraestructura de la institución escolar resultó dañada, por lo que personal de Protección Civil municipal procedió a clausurar tres aulas a fin de evitar riesgos entre la población educativa.

Explicó que personal del ITIFE, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, realizaron el peritaje y análisis del estado físico de las aulas y determinaron reconstruir el techo dañado, obra que dará inicio en los próximos días.

“Hemos pedido al Gobierno del Estado, a través del ITIFE que nos apoye con la rehabilitación de estas aulas para que los alumnos puedan retomar la normalidad de sus estudios, entre tanto hemos instalado dos aulas prefabricadas de madera, en forma provisional y ya no se vean obligados a tomar sus clases a la intemperie los pequeños”, destacó Amparán Cruz.

Por su parte, el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, explicó que debido a las condiciones físicas de la losa que cubre a tres aulas, es necesaria la reconstrucción y reforzamiento de la estructura con el objeto de que brinde las garantías óptimas para la seguridad de los alumnos y maestros.

“La losa ya rebasó los límites de la curvatura y pone en riesgo la integridad  de los alumnos, por ello a través del programa federal ‘Escuelas al Cien` y con otro recurso del Gobierno del Estado, vamos a rehabilitar esa losa, mediante un reforzamiento, a fin de que queden en buenas condiciones estas tres aulas”, puntualizó.

Agregó que estiman iniciar con los trabajos de reconstrucción en un periodo 

Leer más ...

Realizan con éxito las primeras cirugías de reconstrucción de seno en clínica del DIF

*Conforme a lo establecido en el Programa de Reconstrucción e Implante de Seno impulsado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, efectuándose en el quirófano recién inaugurado de la citada clínica

Redacción | 29 de octubre, 2017.

El Gobierno Municipal de Altamira responde una vez más, con hechos y resultados, a sus compromisos con los altamirenses, y en materia de salud avanza al realizar las dos primeras cirugías de reconstrucción de seno en el quirófano recién inaugurado de la clínica del Sistema DIF.

La alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz estuvo presente en la primera cirugía realizada en el quirófano recientemente habilitado de la clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, rehabilitada y reinaugurada por la primera autoridad y la presidenta del organismo, Lic. Alma Laura Hernández Amparán.

Uno de los mayores compromisos del actual Gobierno Municipal es elevar la calidad en la atención médica que brinda, razón por la cual se reubicó la clínica a la Zona Centro de la ciudad, para con ello tener al alcance de la población un servicio de excelencia.

La apertura de la sala acondicionada para operaciones quirúrgicas, así como el área de partos, son dos de los importantes servicios que están disponibles para la población altamirense, donde se realizó ya la primera operación la mañana de este sábado 28 de octubre.

“Porque estar cerca de la ciudadanía es uno de nuestras principales prioridades, avanzamos con acciones por un mejor bienestar en materia de salud para todos los altamirenses; además, las mujeres cuentan con todo nuestro apoyo y por eso tuvimos a bien estrechar lazos de solidaridad con el doctor Homero Castillo Carrillo para que se sientan seguras y que no están solas, ya que el gobierno que integramos estará siempre a su cuidado”, expresó Amparán Cruz.

Fue a la señora María Catalina González Iracheta, residente del ejido Mata del Abra, a quien el doctor Homero Castillo Carrillo, cirujano plástico, le realizó una reconstrucción de seno, tras haber enfrentado una mastectomía por padecer cáncer de mama.

El Programa de Reconstrucción e Implante de Seno se lleva a cabo por parte del Sistema DIF municipal con la colaboración del citado cirujano plástico para aquellas mujeres que han perdido una o ambas mamas, puedan tener una mejor calidad de vida, sin costo alguno la operación para las beneficiadas.

El Gobierno Municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, a través del Sistema DIF Altamira, ha implementado estrategias para el cuidado de la salud de las mujeres altamirenses, mediante la realización de mastografías así como la reconstrucción e implantes de mamas y valoraciones médicas completamente gratuitas.

Porque el compromiso es con Altamira y con la mujeres buenas, trabajadoras y que tienen como prioridad mantener una familia unida, cimentada con amor, respeto y valores, trabajando Cerca de Ti.

 

 

Leer más ...

No hay que buscarle alas a los tlacuaches

Por: Hector Yunes Landa | 29 de octubre, 2017.

El sábado pasado, los priistas del norte del estado nos reunimos en el municipio de Pánuco para iniciar lo que hemos considerado como la marcha hacia la victoria en el proceso electoral 2018. Por primera vez, de manera concurrente, iremos a las urnas a elegir al Presidente de la República, Gobernador del Estado, senadores, diputados federales y diputados locales. Será sin duda la madre de todas las batallas.

Sabemos que Iniciamos esta marcha por la gubernatura en circunstancias inéditas, ya que será la primera ocasión que lo haremos como oposición y no como partido en el gobierno.

Por esta razón, el senador Pepe Yunes y yo acordamos hace unas semanas visitar la huasteca veracruzana para decirles a los priistas que no están solos. Que no deben dudar y menos renegar de su militancia, y que no deben perder la confianza. Es el mismo mensaje que debemos transmitir a todos los priistas del estado.

Nuestro encuentro partidista no fue una coincidencia sino un acto deliberado, un acuerdo de unidad que no puede ser objeto de interpretaciones. Y tuvo un gran simbolismo, porque estamos seguros que ahí estaba presente quien será el próximo Gobernador de Veracruz, el mismo que le devolverá la seriedad, la eficacia y la decencia a la política de nuestro estado.

Ante las circunstancias que hoy vive Veracruz, me parece necesario poner énfasis en tres aspectos que son fundamentales no sólo para los priistas sino también para todos los veracruzanos, quienes habrán de decidir el nuevo rumbo del estado.

El primero de ellos es que juntos, con responsabilidad, Pepe y yo nos hemos comprometido a construir una alternativa política para un Veracruz que merece un mejor futuro.

Y este proceso requiere de reconocer que personajes propuestos por el PRI a cargos de elección popular se han equivocado, han incumplido y lo peor, han sido voraces en detrimento de las arcas públicas. Bastan dos botones de muestra: Miguel Ángel Yunes, hoy panista y Gobernador de Veracruz, y el otro Javier Duarte, hoy preso federal y recientemente expulsado del PRI.

Con esta decisión compartida de caminar juntos rumbo al 2018 estoy seguro que también contribuiremos a cohesionar a la militancia de nuestro Partido; y seguiremos preocupando a quienes, monárquicamente, pretenden aferrarse al poder.

En segundo lugar, los priistas veracruzanos aspiramos recuperar el gobierno de Veracruz no como un acto de revancha personal o política –como lo ha hecho quien hoy nos gobierna-, sino para recuperar la paz y la tranquilidad que nos arrebataron, preocupación que comparto con millones de veracruzanos.

No olvidemos que el actual gobierno propuso un cambio como oferta de campaña, y ha convertido a Veracruz en la entidad con el mayor número de homicidios y secuestros en el país; con más feminicidios, infanticidios y muertes de periodistas. Son cifras nunca antes vistas en la historia de Veracruz. Y si el argumento oficial es que el compromiso del cambio de está cumpliendo, no lo podemos refutar: el cambio ha sido para empeorar.

Por eso queremos recuperar el gobierno. Para regresarle a los veracruzanos la seguridad, reactivar la economía, recuperar el empleo, y para realizar obra pública sin simulación, con un verdadero sentido social y no sólo con propósitos electorales como se hace actualmente.

Esa es la razón por la que el proyecto monárquico del Gobernador se siente amenazado. Su proselitismo descarado y su injerencia partidista del gobierno en el actual proceso electoral son evidentes.

Por ello este sábado le pedimos a los priista que tienen la cara limpia -que por cierto constituyen la gran mayoría-, que salgan a dar la cara. Que sólo se escondan como ratas temerosas aquéllos que tienen la cara sucia, aquéllos que andan negociando con el gobernador el precio de su impunidad.

En esta jornada que se avecina, Pepe y yo vamos juntos. Ni el declina sus legítimas aspiraciones, ni yo dejó de buscar lo que creo es mi destino: gobernar nuestro estado. Lo que hicimos este sábado fue satisfacer una necesidad estratégica en la construcción de esta nueva alternativa política para recuperar el futuro de Veracruz.

Así ha sido y así lo será hasta que cumplamos nuestro propósito -en unidad-, de arrebatarle al gobernador monárquico la administración que no pudo administrar, el gobierno en donde no supo gobernar y la tarea que no supo cumplir.

Entonces, ¡no hay porqué que buscarle alas a los tlacuaches!

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez | 29 de octubre, 2017.

EL ASUNTO ESTÁ EN LA PROCURADURÍA

¡Oigan, pues qué le cuento! Que el asunto ese de la toma de instalaciones de Protección Civil Estatal en el sur de Tamaulipas está a punto de generar noticias.

Y es que viene trascendiendo que el asunto ya lo tomó la Procuraduría de Justicia Estatal y pudiera haber no tan solo despedidos, sino que hasta a la cárcel podrían ir.

Sólo es cuestión de días para que se den cuenta que eso de andar tomando instalaciones no deja nada bueno. Además se están revisando todas las áreas de Protección Civil de la zona sur.

Vaya pues, que se están revisando las contrataciones, horarios de trabajo, compras, puestos de trabajo, asistencias, salarios, etc., ya veremos cómo se resuelve esta situación, pero por si las dudas, los involucrados deberían ir viendo a su abogado.

Y qué les pareció la encuesta que publicó el periódico El Economista en donde Andrés Manuel López Obrador se pone a la delantera en todos los escenarios posibles a escasos meses de que inicien las hostilidades electorales para ver quién es el nuevo inquilino de Los Pinos.

En esos escenarios al PRI se le puso candidato diferente. Osorio Chong, Nuño y Meade, mientras en la coalición del Frente Ciudadano siempre pusieron a Ricardo Anaya y como candidata independiente a Margarita Zavala y de la alianza electoral MORENA–P.T. se instaló el nombre de AMLO.

Y hay que decir que en todos los escenarios posibles El Peje salió ganador, con lo que la preferencia electoral con rumbo a la presidencia de la república sigue sin cambiar.

Y de aterrizar esa preferencia electoral en las urnas del 2018 y AMLO es el ganador de la justa presidencial, Tamaulipas una vez más sufriría un terremoto electoral porque a las delegaciones federales arribarían personajes alejados del actual partido en el poder y del partido que abandonó palacio estatal en el 2016.

Seguramente pasaríamos otra vez por un ambiente político de ajuste, pero confiamos que nos vamos a acoplar a esas circunstancias si es que finalmente gana Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto qué de ruido hizo el reclamo que en Nuevo Laredo le hicieron al presidente del PRI Estatal con respecto al grupo de mujeres que presuntamente su esposa andaba haciendo.

Y aunque Sergio Guajardo dijo que no era cierto, de todas maneras no le creyeron ya que si algo no tienen los priistas del comité directivo estatal es solvencia moral.

Y aunque hay que darle el beneficio de la duda a Checo Guajardo, debemos subrayar que la gente se alborotó mucho con esa versión del grupo de mujeres que podría suplir al ONMPRI.

Sergio Guajardo ya dicho que no nadie suplirá al ONMPRI pero eso de que su esposa conforme el grupo de voluntarias del PRI con el nombre de “Unidas Podemos”, pues sencillamente no va con los tiempos que se viven dentro de ese partido.

Porque lo que necesitan los priístas de Tamaulipas es unidad y no más división formando organismos (se llamen como se llamen) que no se contemplan en la estructura formal.

Además qué es eso de formar un grupo del voluntariado del PRI, con el debido respeto, el PRI no es el gobierno del estado o municipal, por lo que esa sola idea denota un enorme deseo de protagonizar un escenario que no es para el PRI Tamaulipas aún y que se lo tiene que ganar en las urnas para que sea otra vez gobierno y así tener sus voluntariados formales.

Por ello muchos tricolores están molestos porque una vez más no se les consultó para formar ese nuevo grupo, que con toda seguridad consumirá recursos ya sea financieros o materiales.

MAQUIAVELITO

…La lucha estelar por las candidaturas ponto empezará en el PAN. Será la primera tormenta interna que el panismo tenga siendo el partido en el poder estatal. ¿Saldrán bien librados? El tiempo lo dirá.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

UT DE ALTAMIRA GANA EL TERCER LUGAR NACIONAL EN PICOSATELITES-CANSAT.

Estudiantes de la Universidad Tecnologica de Altamira obtuvieron…

Redacción | 28 de octubre 2017.

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira obtuvieron eL Tercer Lugar en el Concurso Nacional de Pico-Satelites Educativos Cansat organizado por la UNISEC-MÉXICO y AEM , este evento se llevo a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca Puebla.

El equipo de alumnos de la Carrera de Mecatrónica esta integrado por; Aldair Banda Grimaldo, Sergio Rodríguez Saldaña, Marco López Pinzon,Rodriogo Santiago Flores y Diego Makinnon Govela, dirigidos por el MCIE Oscar Martínez Hernández participando con el Proyecto ATENEA-SAT PEGASUS que los hizo ganadores de este Tercer Sitio a Nivel Nacional.

El Reconocimiento logrado por los estudiantes de esta Casa de Estudios fue entregado por la Secretaria General de UNISEC-MÉXICO Dra. Barbara Bermúdez Reyes y el Lic. Octavio García Arellano Subgerente de Integración y Seguimiento de Proyectos Educativos.

El Rector de la UTA Ing. Isaac  Rebaj Servcovicius se mostró orgulloso del trabajo realizados por el Equipo de Estudiantes y su Asesor , por lo que invito a la Comunidad Estudiantil a seguir realizando proyectos y participar en Eventos Nacionales e Internacionales para fortalecer su desarrollo profesional y puedan alcanzar mejores oportunidades de Trabajo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS