Menu
logo

Alerta en California por movimiento en falla que podría desatar mega terremoto

Yahoo Noticias          Yahoo Noticias•27 de octubre de 2017

Foto: AP

Una serie de pequeños temblores ha sido detectados en California, EEUU, en una zona denominada como “Anza Gap” de acuerdo con el reporte de científicos estadounidenses, lo que sugiere que hay energía tectónica contenida que aumenta el riesgo de tener un terremoto de gran escala en el área.

De acuerdo con científicos de la Universidad de California en Riverside,  la llamada “Anza Gap”, la cual forma parte de la falla de San Jacinto, no había presentado una actividad importante en los últimos 200 años, por lo que el movimiento de estas placas tectónicas elevaría el riesgo de un terremoto de gran magnitud, el temido “Big One”, que se espera desde que la Ciudad de San Francisco fuera arrasada en 1906.

El peligro latente de la Falla de San Jacinto

Dentro de estas fallas se encuentra una gran grieta en el subsuelo de unas 12 millas, precisamente debajo de la localidad de Anza, por ello el nombre. Ahí fue donde los científicos Abhijit Ghosh y Alexandra Hutchinson, sismólogos de dicha Universidad, detectaron los temblores a unas 14 millasde profundidad.

Para Ghosh, a pesar de que esta área es sumamente peligrosa por la confluencia de las fallas, no se ha experimentado un temblor arriba de los 5.5 grados de magnitud, lo que hace pensar que la zona podría producir una terremoto de mucha mayor magnitud si las placas se siguen deslizando; para algunos especialistas es solo cuestión de tiempo y estos nuevos temblores profundos han encendido todas las alarmas.

No es para menos, si observamos los movimientos tectónicos durante las últimas semanas, en México, antes y después de los grandes tres terremotos, han seguido temblando de manera continua.

En el reporte Ghosh- Hutchinson, la conclusión es que se debe continuar estudiando y midiendo de cerca los deslizamientos lentos en las profundidades de la tierra, porque eso es temblores tectónicos podrían ayudar a pronosticar terremotos de gran magnitud en el futuro.

Los investigadores usaron un nuevo y súper sensible método de detección llamado Miltibeam Backprojection, el cual puede mover el movimiento de las placas, con ello toma notas y medidas de la profundidad entre la zona de la falla y su afectación hacia tierra adentro del sur de California.

Con esto pudieron detectar los pequeños tremores que son resultados de pequeños deslizamientos de la tierra.

Como en el reciente terremoto de la Ciudad de México, nadie duda de que un terremoto golpeará a ciudades importantes de California, como Los Angeles. Pero la pregunta es cuándo y si los millones de habitantes ahí asentados está preparados.

Leer más ...

Favorables resultados en el combate al dengue en la zona conurbada

*Preside reunión de trabajo contra el vector en Altamira la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina 

Redacción | 30 de octubre, 2017.

Con la presencia de la secretaria de Salud en la entidad, Gloria de Jesús Molina Gamboa, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió en Altamira la reunión intermunicipal de Seguimiento a las Enfermedades Transmitidas por el Mosco Aedes aegypti y las acciones que llevan a cabo las diferentes instituciones de salud de la zona conurbada a efecto de disminuir la incidencia de dengue, zika y chikungunya entre la población.

Durante la reunión, a la que asistieron también el diputado local, Víctor Adrián Meraz Padrón y la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, la primera autoridad municipal dio la bienvenida a la titular de la Secretaría de Salud y a los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, así como a los responsables de consultorios anexos a farmacias de la conurbación y a los titulares de las áreas de salud de los Ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Enfatizó el compromiso de su administración por seguir contribuyendo a la lucha contra el vector en coordinación con los ayuntamientos vecinos y con la dependencia estatal, para garantizar la salud de todas las familias que habitan en el sur de la entidad.

En la exposición de motivos, el subsecretario de Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos explicó que la reunión forma parte del seguimiento conjunto de los tres municipios contra el agente transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como del análisis exhaustivo de las estrategias empleadas y el establecimiento de nuevas metas para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos contraídos por la autoridad.

Representantes de las áreas de epidemiología del IMSS, ISSSTE, Jurisdicciones Sanitarias 2 y 12, de Petróleos Mexicanos y sistemas DIF municipales, expusieron en la reunión, celebrada en el recinto social del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (SUTRA), los favorables avances logrados en el combate al vector, el cual registra una mínima incidencia en la zona conurbada.

Al presentar las conclusiones de la reunión, la Secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa expresó su felicitación a los ayuntamientos de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, así como a las diferentes dependencias de salud por los trabajos realizados en la materia, mismos que se traducen en bienestar para toda la población.

“Espero que podamos sentirnos satisfechos por lo que hemos venido realizando semana tras semana desde hace ya más de cuatro meses; por nuestra parte, nos comprometemos con los municipios de la zona que estarán disponibles todos los recursos para poder seguir haciendo las acciones correspondientes y no bajar la guardia”, mencionó.

La también directora de Organismos Públicos Descentralizados de Servicios de Salud, señaló que para el Programa de Combate al Dengue, el Gobierno del Estado ha destinado una partida de 23 millones de pesos, misma que seguirá empleándose en la protección de la salud de los tamaulipecos.

“Mi reconocimiento también a toda la población que ha participado sumándose al esfuerzo de las dependencias de salud, con la limpieza y descacharrización de sus patios y calles, lo que ha evitado la reproducción del mosco”, puntualizó Molina Gamboa.

A la reunión de seguimiento asistieron también, Horacio García Rojas, subsecretario estatal de Planeación y Vinculación Sectorial; Gerardo Ostos Villarreal, secretario de Administración del Ayuntamiento de Ciudad Madero, en representación del alcalde Andrés Zorrilla Moreno, y los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Altamira y Tampico, Óscar García Morales y Juan Genaro Rafael Ortiz Rentería.  

Leer más ...

Favorece Gobierno de Alma Laura Amparán a niñez y juventud con más becas escolares

*Beneficiados 4,456 alumnos de los diferentes niveles educativos de Altamira con el programa “La Educación Cerca de Ti’’, que aplica 2 millones 680 mil pesos en estímulos económicos

Redacción | 20 de octubre, 2017.

Refrendando su compromiso con la Educación mediante la entrega de más estímulos económicos para la niñez y juventud de Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, inició el pago de becas municipales dentro del programa “La Educación Cerca de Ti’’, lo que favorecerá a 4,456 alumnos de los diferentes niveles educativos.

El evento se realizó en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero’’, de Esteros, en el marco de la ceremonia cívica de los lunes, donde además la jefa edilicia activó el Ciclo Municipal Educativo Un Gobierno Cerca de Ti consistente en la impartición de pláticas y asesorías sobre educación vial, medidas de prevención, cultura ecológica, identidad y orgullo altamirense y sitios de esparcimiento en Altamira, impartidos por los enlaces de unidad y personal capacitado de las direcciones de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Ecología, Cultura y Turismo.

Así como de Proximidad Social y prevención de violencia escolar (bullying), por parte de personal de la Gendarmería, a cargo del comandante del doceavo agrupamiento de esa corporación, Israel Cortez Benítez, y con la coordinación del oficial Osiel Sánchez Mejía.

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán explicó que las becas se otorgan a alumnos altamirenses que cursan sus estudios de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, aplicando para ello recursos por un total de 2 millones 680 mil pesos, favoreciendo a 1,993 estudiantes más en este ciclo en comparación con el periodo escolar anterior.

“En mi gobierno, con hechos y resultados, garantizamos que ningún niño o adolescente se quede sin estudiar por falta de oportunidades o de apoyos económicos, porque si algo nos sacará adelante como municipio, estado y país, es precisamente la educación y nosotros le invertimos fuertemente gracias al manejo honesto, responsable y transparente de los recursos municipales para que nuestra niñez y juventud tengan más becas y mejor desarrollo académico para orgullo de sus padres, de sus maestros y de Tamaulipas’’, expresó.

Amparán Cruz felicitó a los alumnos beneficiados e indicó que con más becas escolares, reforzando con obras de calidad la infraestructura educativa de las escuelas con más obras de calidad y con acciones complementarias en la formación académica del alumnado, “generamos ambientes funcionales y seguros para alcanzar una educación de excelencia que permita la formación de mujeres y hombres líderes visionarios comprometidos con el progreso y desarrollo de Altamira, de Tamaulipas y de México’’.

El director de la primaria “Francisco I. Madero’’, Prisciliano Naranjo Oviedo, dio la bienvenida a las autoridades municipales y educativas y junto con el alumno Marco Antonio Muñiz, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la entrega de estos apoyos económicos que permitirán a más niños y jóvenes continuar con sus estudios.

En esta ceremonia cívica, se conmemoró el 144 aniversario del natalicio del idealista y presidente, Francisco Ignacio Madero González, de los iniciadores de la Revolución Mexicana, correspondiendo a la alumna del plantel anfitrión, Gladys Geraldine Rocha de la Cruz, dar lectura a la biografía de ese impulsor de la democracia en nuestro país, y posteriormente, las autoridades municipales y educativas presentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la imagen de ese ilustre político.

 

También estuvieron presentes, el titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez; el coordinador de la Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, así como ediles altamirenses.

Leer más ...

Con altares, viejadas y catrinas inicia el Xantolo 2017 en Altamira

*Festividad fue presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien resaltó la importancia de esta gran tradición mexicana, orgullo de la huasteca

Redacción | 30 de octubre, 2017.

En lo que fue una auténtica velada de sincretismo cultural en la que participaron con mucho entusiasmo cientos de familias altamirenses, dio inicio en Altamira la celebración del Segundo Festival del Xantolo 2017, festividad presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz acompañada del diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, así como por miembros del cabildo local.

La celebración inició en punto de las 19:00 horas con un colorido y vistoso desfile de catrinas y “viejadas” que recorrieron diversas calles de la Zona Centro de la ciudad hasta arribar al pórtico del Palacio de Gobierno, donde se instaló el escenario para la exhibición de las danzas y bailes representativos de la región huasteca.

Frente al inmueble de la Presidencia Municipal y en la plaza Constitución, la población altamirense disfrutó del folklor cultural del que tomaron parte representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales, y dependencias públicas y privadas de la zona conurbada.

En su intervención, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz resaltó la importancia de preservar, fortalecer y consolidar una de las tradiciones más importantes de la cultura huasteca y nacional: el Xantolo.

“Esta tradición mexicana llena de música y color, le brinda una identidad de origen a nuestra tierra, a la cultura, la danza y representa el respeto a las tradiciones prehispánicas; nos proporciona un gran sentido de participación social, hospitalidad y de hermandad”, expresó.

Reconoció y agradeció la participación de la sociedad en celebraciones donde la integración de las familias y la comunidad son fundamentales para el reforzamiento de la cultura y sobre todo, para la recomposición del tejido social.

“En Altamira, mi gobierno junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se complacen en hacer posible esta riqueza cultural mundialmente reconocida desde el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; Xantolo en lengua náhuatl quiere decir día de muertos y significa para la zona huasteca una celebración de respeto a la tradición prehispánica de nuestros ancestros”, detalló Amparán Cruz.

Las familias asistentes a esta tradicional celebración disfrutaron también de la exhibición de imponentes altares situados en la plaza Constitución, así como de un pequeño museo donde se muestra el desarrollo cultural de una festividad que sincretiza la fusión histórica de la civilización huasteca en torno al día de muertos.

 

La festividad del Xantolo continuará hasta el martes 31 de octubre en la plaza Constitución y en el pórtico del Palacio Municipal de Gobierno.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS