Menu
logo

Libera Fonden recursos para la zona conurbada

***Atiende Gobernación petición de Tamaulipas

*** Secretaría emite declaratoria de emergencia por inundación en Altamira.

Redacción |06  de  octubre, 2017 -

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves la declaratoria de emergencia por inundaciones en el municipio de Altamira, solicitada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, con los que se llevarán a cabo acciones de reparación y entrega de enseres domésticos a las familias que perdieron parte de su patrimonio tras la contingencia.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció la inmediata respuesta recibida por parte de la autoridad federal a escasas horas de presentarse la solicitud formal de declaratoria para una decena de asentamientos en el sur del estado.

“La idea es que baje ese recurso para, de alguna manera, subsanar un poquito de lo mucho que perdieron, por ello se hizo ya la petición formal para poder ser acreedores al Fonden”, dio a conocer el titular del Ejecutivo Estatal, al realizar un recorrido por las colonias y fraccionamientos afectados por inundaciones el pasado 1 de octubre.

De forma paralela, el Sistema DIF Tamaulipas y dependencias estatales intervienen en las zonas afectadas con refugios temporales, comedores comunitarios, entrega de apoyos diversos, atención médica y construcción de infraestructura hidráulica emergente en los sectores donde recurrentemente se presentan inundaciones.

Por otra parte, el gobernador García Cabeza de Vaca instruyó a la Secretaría General de Gobierno investigar la presunta responsabilidad de ex funcionarios municipales y estatales en el otorgamiento de permisos de edificación sobre vasos reguladores del sistema lagunario o en zonas no aptas para la construcción, identificada como una de las principales causas de inundaciones severas en la zona conurbada sur de Tamaulipas.

“Esta administración no ha permitido que se sigan estableciendo nuevos fraccionamientos que no cuenten con las especificaciones adecuadas de estudios hidrológicos que se necesitan, e inclusive, algunos que ya estaban autorizados no se les está permitiendo seguir construyendo”, indicó.

Asimismo, lanzó un exhorto a los diputados federales tamaulipecos y a la Comisión Nacional del Agua, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los compromisos presidenciales hechos con Tamaulipas en materia de infraestructura hidráulica para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con el objetivo de aminorar los efectos negativos de precipitaciones en la región.

 

 

Leer más ...

DETIENEN A EUGENIO HERNANDEZ FLORES

Redacción | Pulso Informativo Tamaulipas | vie 06 oct 2017

 Al exmandatario se le acusa de peculado y lavado de dinero.

La mañana de este viernes fue detenido en Ciudad Victoria, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.  

Muy temprano se dio a conocer  que personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado fue quien llevó a cabo la detención del exmandatario estatal, acusado de peculado y lavado de dinero.

Se sabe que la citada dependencia ha citado a conferencia de prensa para este viernes  en donde dará a conocer más detalles sobre la detención del exgobernador tamaulipeco. 

Leer más ...

Recorren Francisco García Cabeza de Vaca y Alma Laura Amparán zonas afectadas de Altamira

*Emprenderá Gobierno del Estado obras hidráulicas para evitar inundaciones

Redacción | 05 de octubre. 2017.

Declarado ya Altamira como zona de emergencia, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz realizaron este jueves un amplio recorrido en los fraccionamientos Villas de Altamira y Villa de las Flores donde sostuvieron encuentros con las personas afectadas durante la inundación derivada de las intensas lluvias del pasado fin de semana, revisando además las instalaciones del Jardín de Niños “Matías S. Canales’’ y de la Primaria “Francisca Gómez Segura’’

El jefe del ejecutivo estatal lamentó la situación suscitada y refrendó todo su respaldo a las familias que habitan esos lugares, a fin de que en breve se restablezca la normalidad y se implemente un Plan Emergente de Obra Pública que brinde solución a la problemática que se presenta en el sitio en cada temporada de lluvias.

“Estamos atendiendo las necesidades de las familias afectadas en un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, debido a que desafortunadamente, gobiernos irresponsables vendieron terrenos y permitieron el establecimiento de familias en zonas irregulares, incluso desapareciendo los vasos reguladores naturales, como los que había en este sector”, expresó.

Aseguró que en coordinación con el Ayuntamiento de Altamira se emprenderá un programa de obra hidráulica para resolver el problema que existe en el sitio, a fin de reintegrar la seguridad y tranquilidad a los residentes y aseguró que su administración no permitirá permisos de construcción en zonas que no cumplan con lo establecido en la ley, reconociendo que el actual Gobierno Municipal de Altamira no ha permitido que se establezcan nuevos fraccionamientos que no cuenten con las especificaciones adecuadas en los estudios hidrológicos que necesitan.

Exhortó además a los diputados federales por Tamaulipas a que incluyan en el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, los proyectos hidráulicos que requiere la zona conurbada para dejar de padecer problemas de inundaciones, añadiendo que se está levantando un censo de las familias damnificadas para evaluar daños y ayudarlas en lo pertinente.

Asimismo, García Cabeza de Vaca resaltó que se hizo la petición ante la Secretaría de Gobernación para que decrete como zona de desastre a los municipios de Altamira y Nuevo Laredo, a fin de que la Federación asigne y libere recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para llevar a cabo las acciones de reconstrucción y recuperación de bienes.

Por su parte la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz agradeció y reconoció la preocupación del ejecutivo estatal por resolver la problemática en la zona y respaldar el bienestar de las familias afectadas, donde la SEDENA y la SEMAR continúan implementando los planes DN-III y Marina.

Explicó que en coordinación con el Estado se determinará el proyecto de obra hidráulica a desarrollar, con el objeto de brindar certidumbre a la población que así reside y aseguró que con el respaldo del sistema DIF y Bienestar Social se continuarán atendiendo a las familias afectadas con servicio médico y entrega gratuita de medicamentos, alimentación y dotación de paquetes nutricionales, limpieza de calles y casas, y entrega de colchonetas.

Recordó que la presente administración municipal no ha otorgado un solo permiso de construcción que no se apegue a los requerimientos exigidos por la Ley.

También estuvieron en estos recorridos, los diputados locales Carlos García, Víctor Meraz, Joaquín Hernández y José Hernández; los secretarios de Gobierno, Bienestar Social, Salud y Educación, César Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, Gloria de Jesús Molina Gamboa y Héctor Escobar Salazar; el director del ITJUVE, Edmundo Marón;  el director del ITIFE, Germán Pacheco Díaz; el coordinador de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, así como ediles altamirenses y directores municipales.  

Leer más ...

Reinauguran Alma Laura Amparán y Alma Laura Hernández instalaciones de clínica del DIF

*Mejoran Gobierno de Altamira y Sistema DIF salud de los altamirenses

Redacción | 05 de octubre,2017.

En beneficio de las familias altamirenses que no tienen acceso a la medicina institucionalizada, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, reinauguraron las instalaciones de la clínica del DIF que ha sido ampliada, modernizada y equipada por la presente administración.

En su intervención, la primera autoridad municipal señaló que cuidar de la salud de los altamirenses es una de las principales ocupaciones de su gobierno, por lo que a través de esta clínica se ofrecerá una atención médica de calidad y calidez, como se merece la ciudadanía.

Aseveró que se seguirá trabajando conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en promover acciones que generen bienestar y favorezcan al desarrollo físico, intelectual, afectivo y social, de toda la comunidad.

Reconoció la importante labor que desarrolla la gran familia del Sistema DIF Altamira, encabezado por la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, de quien dijo “pone cada día su mayor esfuerzo, amor y entrega, haciendo todo con mucha pasión para servir a los altamirenses’’.

Por su parte, la Lic. Alma Laura Hernández Amparán, presidenta del Sistema DIF, señaló que en el organismo que preside la familia es ante todo salud, por lo que con la rehabilitación integral de la clínica del DIF se brindará atención médica en un espacio adecuado, funcional y con una ubicación de fácil acceso.

Indicó que para el Gobierno Municipal de la alcaldesa Alma Laura Amparán, ofrecer servicios médicos de calidad a la población en un lugar digno, fue uno de los compromisos que hoy vemos realizado, con un espacio que contará con especialistas en Medicina general, Cirugía general, Pediatría, Ginecología, Medicina interna, Otorrinolaringología, Traumatología, Medicina del trabajo, Nutrición y Odontología, así como diez consultorios y áreas de Hospitalización y de Tomas de muestra, donde se atenderá con buen trato a los pacientes.

“Soy joven y demuestro con acciones concretas que la edad no es impedimento para desarrollar cualquier misión de servicio que se nos encomiende.  Agradecida con Dios por esta encomienda, soy maestra de niños pequeños porque mi vocación es formar y ayudar a partir del ejemplo que he tenido desde siempre en mi casa y muy claro señalo que la vocación de servicio es indudablemente algo que se hereda cuando se ve todos los días’’, precisó Hernández Amparán.   

En este evento, alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández, destacaron el apoyo y la labor altruista del cirujano plástico Homero Castillo Carrillo, y del oftalmólogo Arturo Enríquez Huerta, entregándoles por ello merecidos reconocimientos por su participación en operaciones de malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido y en cirugías de cataratas, permitiendo así elevar la calidad de vida de los beneficiados.

El director de la clínica del DIF, Juan Martín Compeán Ramírez, dijo las palabras de bienvenida, mientras que las señoras Valentina Salas Acosta (cuyo marido Bernardino Ramírez Martínez resultó beneficiado con la campaña de cirugía de cataratas) y Rosa Martínez Medina (madre de la bebé Isabella beneficiada con la operación de labio leporino), agradecieron el gran apoyo recibido por el Gobierno Municipal y el DIF Altamira para que la salud de sus familiares mejorara.

Luego del tradicional corte del listón y de la develación de la placa correspondiente, junto con los diputados locales Carlos García González, Víctor Meraz Padrón, Joaquín Hernández Correa, Carmen Tuñón Cossío y María de Jesús Gurrola Arellano,  ediles y funcionarios municipales, Amparán Cruz y Hernández Amparán, hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones de la clínica del DIF Altamira.

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS