Menu
logo

Máxima alerta por nivel del río Pánuco en Tampico; podría rebasar su escala crítica

*** Constante monitoreo de Protección Civil por probable desbordamiento del vaso lacustre

*** En riesgo 119 familias que habitan en zonas bajas

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 13 de octubre, 2017.

TAMPICO, TAM.- Ante la creciente del río Pánuco que se espera llegue a Tampico en un día y medio, autoridades de Protección Civil se encuentran en máxima alerta, esto al considerar que el desbordamiento del vaso lacustre podría presentarse, principalmente por llegar a su escala crítica y darse el efecto de la marea alta.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia en el puerto Eduardo Morales López, añadiendo que por instrucciones de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, la dirección de Protección Civil municipal continúa monitoreando las zonas bajas susceptibles a inundaciones, debido a que se mantienen niveles altos en los ríos y lagunas que rodean la ciudad.

Morales López, indicó que el río Pánuco mantiene su nivel en 7.16, 14 centímetros por debajo de su escala crítica, mencionando que hasta el momento los sectores con mayor afectación son las colonias Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero Sector Moscú, Sauce y Pescadores, por lo que la atención es permanente en estos lugares.

“Se estima que el río Pánuco no rebase su escala crítica de 7 metros con 30 centímetros; lo que puede reflejarse en posibles inundaciones son las mareas altas que se tienen, en ese sentido pudiera afectarse debajo del puente Tampico en la colonia Guadalupe Victoria, sin embargo nosotros como Protección Civil nos mantenemos puntualmente en ese sector para brindar atención a la ciudadanía”, indicó el funcionario municipal.

Abundó que hay un promedio de 119 viviendas que pudieran verse afectadas en alguna proporción de inundación, todas en la colonia Guadalupe Victoria, por lo que están muy al pendiente para que en su momento si acceden, trasladar a las familias a un refugio temporal.

“Seguiremos monitoreando, esperar a que baje la creciente y en ese sentido evaluar la situación, todavía nos da un margen de día y medio para seguir monitoreando el nivel”, añadió.

Señaló que en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Protección Civil colaborará en brigadas de fumigación en las colonias Sauce, Pescadores, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Morales López detalló que hasta el momento no se encuentran familias damnificadas en el Auditorio Municipal y la delegación de la Zona Norte, sitios habilitados como albergues temporales.

Por otra parte, el funcionario municipal informó que en lo que se refiere al cruce de lanchas conocido como el “Paso del 106”, el río está a punto de desbordarse, correspondiendo en un momento dado a Capitanía de Puerto suspender las operaciones en el mismo.

“Se hacen las recomendaciones de tomar la embarcaciones con todas las precauciones debidas y en un momento dado Capitanía de  Puerto determinará la suspensión del paso de lanchas, ahorita no tengo reporte por parte de Capitanía que haya hecho la suspensión del paso de lanchas, estaremos de igual manera coadyuvando con ellos para cualquier situación que se presente”, apuntó.

Asimismo indicó que tampoco ha habido solicitudes de evacuación en la colonia Guadalupe Victoria, pero están monitoreando constantemente y si la ciudadanía accede trasladarán a quien así lo desee al refugio temporal del Auditorio Municipal.

Eduardo Morales recordó que la cuenca del río Pánuco definitivamente trae mucha agua, pues en Pánuco ya hay un alertamiento por parte del alcalde que instruyó al director de PC para que lleve a cabo una evacuación en un amplio sector de ese municipio, por lo que esa creciente estará arribando en día y medio a Tampico, “sin embargo la CNA considera que no va a sobrepasar el nivel máximo que son 7 metros con 30 centímetros, lo único va a ser la marea alta y baja y eso podría provocar algunas inundaciones, entre más alto esté el nivel del río Pánuco en nuestro sector y con marea alta pues se va a ingresar a las partes más bajas que es debajo del puente Tampico”.

Por último, insistió que de acuerdo al reporte de la CNA no se prevé que haya desbordamiento del vaso lacustre, “ellos son los expertos, estamos en total coordinación y al comentario que ellos nos digan que definitivamente viene una situación crítica para Tampico se estará notificando a la alcaldesa para activar los protocolos correspondientes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Urgen más policías para Tampico

*** Exhortan a la población a denunciar los hechos delictivos para avanzar en el tema de seguridad

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 12 de octubre, 2017.

TAMPICO, TAM.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad, la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra, indicó que es necesario que se destinen más elementos policíacos al municipio y así, poder combatir los delitos del fuero común que afectan a los domicilios y negocios.

“Mientras no tengamos el número suficiente de elementos en la policía, y por más esfuerzo que ésta haga, no se va a poder controlar el tema de seguridad, yo creo que el coordinador de la Policía Estatal aquí en la Zona, Alejandro Beaven y su equipo le han puesto ganas, ahora ya tienen suficientes patrullas, pero hacen falta más elementos”, indicó la edil.

Asimismo, la presidenta municipal exhortó a la población a denunciar los hechos delictivos, porque solo trabajando en equipo sociedad y gobierno se puede avanzar en el tema de seguridad.

“Si hay un tema que le interesa a la ciudadanía es el tema de seguridad, pero también le queremos decir a la población que para tener buenos resultados la ciudadanía tiene que participar, la realidad es que no hay gran cantidad de denuncias, sabemos que el delito de la extorsión es fuerte, y sin embargo no hay denuncias”, refirió.

Finalmente, la alcaldesa señaló que el municipio en coordinación con la Policía Estatal acuden a las diferentes colonias para escuchar de viva voz las inquietudes de los residentes y así, planear medidas de prevención que ayuden a combatir el robo domiciliario.

 

 

 

 

 

Leer más ...

Conalep Tampico, mejor clasificado de todo Tamaulipas en concurso regional de Robótica

*** Participará en certamen nacional; su meta es pasar al campeonato mundial en Shangai, China

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 09 de octubre, 2017.

TAMPICO, TAM.- Nuevamente el Conalep Tamaulipas ha dado de qué hablar en el área académica, al ser protagonista en el concurso regional de robótica, en donde el plantel Tampico se clasificó como el mejor de la entidad, logrando obtener el quinto lugar de la competencia y ganando el derecho a representarlos (junto con Río Bravo y Mante) en el certamen nacional.

En rueda de prensa, el Lic. Agustín de la Huerta Mejía, director general del Conalep Tamaulipas, dio a conocer a la sociedad educativa y en general, los logros que este plantel ha obtenido, bajo la dirección de la C.P. Ursula Patricia Salazar Mojica, quien ha llevado un papel muy destacado durante el tiempo de su gestión.

“Queremos informarles que orgullosamente Tamaulipas va representado en el concurso nacional de Robótica por tres planteles del Conalep. También queremos mencionar que en la etapa regional que se realizó en Monterrey los días 21 y 22 de septiembre, en una fase preliminar regional, Tampico obtuvo el quinto lugar y con eso se hizo acreedor a representar a Tamaulipas en el concurso nacional que se estará llevando a efecto del 13 al 16 de octubre en la ciudad de León, Guanajuato”, señaló.

Añadió que en la etapa regional fueron 85 planteles de los distintos subsistemas particulares y públicos, los que participaron en el certamen en el Tec de Monterrey campus Monterrey, de los cuales 33 pasaron a la siguiente fase.

“Cabe mencionar que en el concurso intramuros que realizamos en Nuevo Laredo para seleccionar a los proyectos que irían a representarnos Río Bravo ganó en la fase interna y al ganar pasa directamente a la etapa nacional. Los demás Mante, Tampico, Laredo y Matamoros fueron a competir a la etapa regional, en donde Tampico fue el mejor clasificado de todo Tamaulipas obteniendo el quinto lugar”, afirmó De la Huerta Mejía.

Asimismo indicó que la etapa nacional estará compuesta por 300 escuelas de todo México, y de ahí se seleccionarán a 20 que finalmente irán a la etapa mundial en Shangai, China.

Por su parte la directora Ursula Salazar Mojica destacó, “estamos muy orgullosos que en estos momentos estemos participando en la etapa nacional en el concurso de Robótica, lo que hizo el Conalep Tampico fue hacer un equipo conformado por alumnos de las carreras de autotrónica e informática, integrado por tres jóvenes, Arath Flores, de autotrónica y de informática Salvador Segura y Jaír López, asesorados por el profesor Oscar Navid Méndez Cruz quien les ha dado las prácticas y los pormenores de este proyecto”.

Salazar Mojica agregó, “nosotros no llevamos robótica en nuestro plantel, es algo nuevo para nosotros y esto nos hace sentirnos más orgullosos de saber que nuestros jóvenes con los conocimientos que tienen, hayan llegado hasta esta etapa”.

Los alumnos que han obtenido dichos logros, agradecieron a su maestro y coach Oscar Navid Méndez Cruz por los conocimientos y habilidades que les ha transmitido, pues además de ayudarlos a llegar hasta el certamen nacional, esos conocimientos les han servido para desarrollar habilidades en otras materias, “en nuestra carrera de autotrónica vienen muchas partes que nos apoyan en nuestra materias, ejemplo el robot está construido con unos sensores, y en nuestra carrera necesitamos saber qué tipo de sensores y qué tipo de usos son, este tipo de prácticas y elaboración de prototipos nos enseña mucho, porque los sensores son muy utilizados en automóviles como uso cotidiano y como este prototipo. 

“Yo le agradezco al profesor Oscar por las enseñanzas que me ha dado, porque aunque sí sé un poco pero la verdad con las prácticas y con las enseñanzas que he aprendido de él hemos salido adelante, hemos salido adelante en los concursos a los que hemos ido y la verdad estamos orgullosos de representar al Conalep Tampico a nivel regional, estoy feliz porque para mí es la primera vez que representado al Conalep Tampico en concursos a nivel nacional”.

 

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS