Menu
logo

Con gran éxito inicia la Gira Vive Sin Drogas en Tamaulipas

Redacción | febrero 15, 20181

 Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Todo un éxito resultó el ciclo de conferencias de la Gira Vive Sin Drogas en el municipio de Nuevo Laredo, donde más de 2 mil 500 estudiantes de secundaria y bachillerato quienes participaron en las interesantes conferencias, testimonios y dinámicas organizadas por el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo dio inicio la titular del DIF Estatal a esta gira nacional de prevención en contra de las adicciones y las drogas que habrá de presentarse próximamente en los municipios de Matamoros y Reynosa con la finalidad de contribuir a la recomposición del tejido social y promover estilos de vida saludables en los adolescentes y jóvenes de Tamaulipas.

“Desde Nuevo Laredo, sede del arranque de esta importante gira por el estado, invito a todas las familias de Tamaulipas a unirse a este movimiento Vive Sin Drogas, a unirse con el Gobierno y DIF Tamaulipas, con los medios de comunicación y con todas aquellas instituciones que buscan que nuestros adolescentes vivan una vida digna lejos de las drogas”, dijo Mariana Gómez.

La gira Vive sin Drogas contó con la presentación de las conductoras de televisión Martha Guzmán y Liz Lombo, el reportero en espectáculos Esteban Macias, testimoniales de vida quienes compartieron su amarga experiencia de la adicción que sufrieron, así como especialistas en materia de prevención en el consumo de productos nocivos para la salud.

Durante dos horas de conferencias, presentaciones musicales, dinámicas e información para la prevención de las adicciones, los más de 2 mil 500 estudiantes se llevaron el compromiso social de transmitir el mensaje a sus familiares y compañeros.

Acompañaron a la titular del DIF Tamaulipas la Secretaría de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Vicealmirante Luis Felipe López Castro; Sílvia Adriana Herrera Zárate, Presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo y Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema Estatal DIF.

 

 

Leer más ...

Unen esfuerzo gobierno y sociedad contra el cáncer infantil en Tamaulipas

Redacción | febrero 15, 2018

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que el cáncer infantil puede tener altas posibilidades de curación y que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha sumado esfuerzos y dispuesto recursos para hacer frente a este problema de salud pública.

Al conmemorar en este puerto fronterizo las actividades preventivas y de sensibilización sobre esta enfermedad, la titular de la SST destacó la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

“En el tiempo de todos, usemos este día un lazo dorado cerca del corazón, para promover el conocimiento del cáncer infantil y la lucha mundial para lograr una atención de calidad y con calidez a todas nuestras niñas y niños tamaulipecos” dijo ante el gobernador del estado y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Reveló que esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad en el grupo de 5 a 9 años de edad, de ahí la importancia de promover y difundir entre la población tamaulipeca los signos y síntomas de sospecha para la detección oportuna.

Molina Gamboa subrayó que el impacto que se logra a través de la coordinación, las actuales estrategias y programas con que cuentan las instituciones gubernamentales,  da como resultado que la población afectada por el cáncer infantil y sus familias, tengan igualdad de oportunidades.

“Un vivo ejemplo de esto es el Seguro Popular, un instrumento financiero que además de garantizar la atención y de mejorar con ello la calidad de vida de nuestras niñas y niños, le brinda, a cada uno y a sus familias, una nueva oportunidad” añadió.

Los cánceres más frecuentes en niños y adolescentes son las leucemias, tumores del sistema nervioso central ysarcomas de partes blandas,que presentan señales de alarma como fiebre, palidez y/o hemorragia,  dolor de cabeza, dolor de huesos, crecimiento de bolitas en cuello, axilas, ingles, tumores, alteraciones oculares como estrabismo y pérdida de peso.

Finalmente, insistió en su llamado para acudir al médico ante cualquier señal de alarma en sus hijos, alimentarlos adecuadamente, cumplir con su esquema de vacunación, verificar que el peso sea adecuado a la edad, revisiones de control de Niño Sano y evitar en lo posible el contacto con fertilizantes o pesticidas especialmente dentro del hogar.

 

 

Leer más ...

Acuerdan colaboración UAT y el Instituto Mexicano del Petróleo

Impulsarán programas académicos, investigación y proyectos para contribuir al desarrollo del sector energético en Tamaulipas.

Cd. Reynosa, Tam., 8 de febrero de 2018.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) estrecharon los vínculos de colaboración para impulsar de manera conjunta programas académicos, de investigación y proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo sustentable del sector energético en la entidad.

Lo anterior se puso de relieve durante la firma del convenio que llevaron a cabo en la ciudad de Reynosa, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el Director de Desarrollo de Talento del IMP, Rafael Ramos Palmeros, celebrado durante el Foro: “Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos no Convencionales”.

En su mensaje, el Rector Suárez Fernández destacó la oportunidad de refrendar este acuerdo con el IMP teniendo como marco este importante foro que fue organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Energía (SENER).

Señaló que mediante estos acuerdos se abre un nuevo futuro para los jóvenes estudiantes e investigadores universitarios; y es un aliciente para la generación de nuevo conocimiento útil al desarrollo de esta región y el país.

Por su parte, y en nombre del Director General del IMP, Ernesto Ríos Patrón, expresó un mensaje Rafael Ramos Palmero quien subrayó la relevancia de esta nueva colaboración con la UAT que permitirá abordar los retos de este foro y además ser capaces de generar soluciones a las problemáticas asociadas a la explotación y aprovechamiento de estos recursos no convencionales.

Agradeció al Rector su disposición  para celebrar este convenio que dijo: “Abrirá una ancha avenida para colaborar en temas tan importantes como la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios tecnológicos que habrán de servir como puntales y palancas del desarrollo que se espera tener en el país y en esta región”.

En el convenio se propone impulsar una Maestría y un Doctorado entre el IMP y la UAT con doble titulación, en temas de estudio para el sector de energía; la participación conjunta en las convocatorias CONACYT, mediante propuestas de proyectos especializados para la obtención de fondos; además de la colaboración de proyectos en aguas profundas con el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del IMP y el Buque de Estudios Oceanográficos de la UAT.

Entre otros puntos acordaron el desarrollo de proyectos conjuntos en la Cuenca de Burgos con Petróleos Mexicanos (PEMEX); y proyectos con los operadores ganadores de las Rondas de la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) en el Estado de Tamaulipas; y colaborar para el Centro de Energía en la UAT.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS