Menu
logo

Murieron 65 periodistas a causa de su profesión en 2017: RSF

México.- En el mundo, 65 periodistas perdieron la vida a causa de su profesión en 2017, reportó Reporteros sin Fronteras (RSF).

El organismo destaca que la cifra representa 18 por ciento menos que el año anterior, debido, en parte a la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los comunicadores y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismos medios.

En su informe anual sobre agresiones hacia periodistas, dijo que si se cuentan únicamente a los profesionales, que son 50, el número de muertos en 2017 fue el más bajo desde hace 14 años.

Es probable que también se deba a que algunos países considerados “demasiado peligrosos” se han quedado sin estos profesionales, como pasa  con Siria, Irak, Yemen o Libia.

RSF señala que en los últimos seis años, Siria repitió como el país más mortífero para los periodistas, con 12, y le sigue México, con 11.

En cuanto a México, dijo: “En el país de los cárteles de la droga los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría”.

Christophe Deloire, secretario general de RSF, denunció que investigar en ciertos países se está haciendo tan peligroso como cubrir un conflicto, situación alarmante que recuerda la necesidad de proteger más a los periodistas.

Detrás de México se encuentran Afganistán, con 9 muertos; Irak, con 8, y Filipinas, con 4.

Del total, un 60 por ciento fueron directamente asesinadas, mientras que el 40 por ciento fueron “víctimas colaterales” del contexto en el que se movían, en particular en bombardeos y atentados.

RSF dijo que 2017 también se observó un crecimiento del doble en el número de periodistas mujeres fallecidas, con 10, en su mayor parte implicadas en investigaciones.

Fuente: sdpnoticias.com

 

 

 

Leer más ...

“Estamos a menos de seis meses para la cita que tenemos con la historia”: AMLO

*** En México va a haber un gobierno del pueblo y para el pueblo, sentenció el tabasqueño

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 13 de enero, 2018.

TAMPICO, TAM.- De visita por el sur de Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador fustigó de nueva cuenta a quienes llamó la mafia del poder, refiriéndose a los actuales gobernantes (PRI), señalando que son los responsables de la dramática situación que impera en el país, con una indignante oleada de violencia en muchos estados, con la economía por los suelos, y una brecha enorme de desigualdad entre ricos y pobres.

Con la laguna del Carpintero como escenario y ante miles de personas, AMLO aseguró que falta poco tiempo para que el pueblo de México consuma la hazaña, “estamos a menos de seis meses para la cita que tenemos con la historia, el primero de julio se va a triunfar y va a iniciar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país”.

Mencionó que eso se hará entre todos desde abajo, y consideró muy importante que se sepa que este movimiento no es de un solo hombre, pues no depende de un dirigente o de un puñado de dirigentes, ya que es un asunto de todo el pueblo de México.

“Todos los que estamos aquí y muchos otros estamos participando unidos, para lograr la transformación del país, sin divisiones de partidos, no vamos nosotros a pelearnos abajo con la misma gente, con nuestros familiares, con nuestros paisanos, con nuestros compañeros de trabajo”, resaltó.

Asimismo, recalcó que el problema no está abajo, “el problema está arriba, es una mafia de poder que se han dedicado a saquear, a robar, que son los responsables de la tragedia nacional y vamos a hacer a un lado a esa mafia porque en México va a haber un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

 Al evento asistieron importantes líderes de Morena de toda la entidad, como Adrián Oseguera y Adrián Cruz, de Madero; Felipe Garza Narváez, de Victoria, y Joaquín Juárez Durán, de Tampico, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Gobiernos del Estado y de Altamira realizan Jornada Ciudadana en Monte Alto

***Conjuntan esfuerzos gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y alcaldesa Alma Laura Amparán para beneficiar a los sectores vulnerables de la sociedad

Redacción |13 de enero 2018

 Conjuntando esfuerzos, los gobiernos del Estado y Municipal de Altamira beneficiaron a más de dos mil personas con la Jornada Ciudadana “Un Gobierno Cerca de Ti’’ -la primera del 2018- que se efectuó en el sector Monte Alto con la instalación de módulos de atención de las diferentes dependencias estatales y municipales para la realización de trámites, inscripción a programas y la solicitud de servicios.

Acompañada por el representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Miguel Ángel Gómez Orta, y de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz hizo un recorrido por las diferentes áreas de atención que desde temprana hora recibieron a residentes del sector Monte Alto y zonas aledañas.

Señaló que a través de estos ejercicios asistenciales se favorece a la población en general que puede obtener importantes beneficios como consultas médicas, bonificaciones en el pago del impuesto predial y en los servicios de agua potable y drenaje, cortes de pelo gratuitos, plantas de ornato, así como afiliaciones y reafiliaciones a programas como el de Seguro Popular, entre otros.

Detalló que en estas jornadas se conjugan los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal para llevar los distintos servicios de la administración pública a la ciudadanía, con la instrucción de atender y resolver todas las peticiones e inquietudes de la población y brindando en todo momento una atención con calidad y calidez.

Trabajando conjuntamente con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la alcaldesa Alma Laura Amparán reiteró su compromiso de seguir apoyando mediante acciones, programas y servicios a las familias altamirenses y a los sectores sociales más vulnerables.

Además de las diferentes direcciones del gobierno local, en esta Jornada Ciudadana “Un Gobierno Cerca de Ti’’, se instalaron módulos de atención de la Secretaría de Bienestar Social, Sistema DIF, Oficina Fiscal del Estado, Servicio Estatal del Empleo, ITAVU, Registro Civil, COMAPA, Universidad Politécnica de Altamira, Jurisdicción Sanitaria, Universidad Tecnológica de Altamira, Hospital General de Altamira, Secretaría de Educación, Mujeres Tamaulipas.

También estuvieron presentes en este ejercicio asistencial, el delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Altamira, Jesús Zeferino Lee Rodríguez; el director municipal de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura; el gerente de la Comapa-Altamira, Alejandro Monge Castillo; jefes de dependencias estatales y ediles de la comuna altamirense.

 

 

Leer más ...

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

VALEMOS MÁS QUE VOS

Conocí al periodista Carlos Domínguez en la Ciudad de Nuevo Laredo apenas en el 2015, cuando estaba la efervescencia electoral en Tamaulipas para elegir nuevo gobernador.

Era talentoso, no cabe duda. Escribía prácticamente toda la semana y el domingo escribía su columna sobre Dios. Jesús fue su tema de fin de semana.

Pero el pasado sábado alguien le quitó la vida en Nuevo Laredo, la ciudad de la contradicción… tierra de grandes oportunidades laborales, pero bronca, dicho esto último con todo respeto.

Una vez que se supo de su asesinato sus amigos no paraban de preguntarse ¿por qué? Varios de esos amigos de Carlos Domínguez aún lloraban su partida muchas horas después de su cruel partida de este mundo. La sangre del periodista no dejó dormir a sus amigos el sábado por la noche.

¿Cuál fue el motivo del homicidio de Carlos Domínguez? La verdad no lo sé y prefiero no lanzar hipótesis sobre ello. Pero cualquiera que haya sido, creo que la autoridad tarde o temprano lo anunciará.

No puedo más que sumarme a la ola de indignación del gremio periodístico y hasta de las autoridades municipales de Nuevo Laredo y de las autoridades estatales de Tamaulipas.

Lo único que me queda hacer sobre este tema, es dirigirme a la “inestabilidad” de la misma manera que Porfirio Muñoz Ledo se dirigió a Ernesto Zedillo el 01 de septiembre de 1997, citando el juramento que los Reyes de Aragón hicieran a finales del siglo XII:

“Nosotros (en este caso los tamaulipecos), que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos''.

Pasando a otras cosas, les cuento que al PRI Tamaulipas ya no lo quiere nadie. Ningún partido político quiso hacer coalicion electoral con él, vaya pues ni siquiera su dirigencia nacional les guiña el ojo porque hasta le fecha su líder nacional no los ha visitado.

El PRI va solo a las elecciones de este año y puede irse al sotnao de las preferencias electorales en Tamaulipas si no elige bien a sus candidatos.

El PVEM y el PANAL no quisieron formar coalición electoral con el PRI, cuando siempre habían sido sus sátélites electorales.

Y se aventuraron los del Verde y los del PANAL a pensar que harían una 
mega alianza electoral en Tamaulipas con el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, pero parece que alguien de uno de estos tres partidos les hizo perder el tiempo y al final se quedaron sin ninguna de las dos tortas.

Porque ahora, en este 2018 van solos esos 3 partidos políticos (PRI, Verde y PANAL) y se enfrentarán a las poderosas coaliciones del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y a la de MORENA-P.T.-PES, que son las favoritas de los ciudadanos.

Actualmente el PRI es la segunda fuerza electoral de Tamaulipas, atrás del PAN, pero el blanquiazul se fortaleció desde el 2016, sin embargo el tricolor se fue desmoronando.

Hoy todavía padece la dirigencia estatal del PRI las protestas de militantes por el dedazo a la hora de seleccionar candidatos. ¿El priísmo tamaulipeco podría resurgir este 2018? Difícil tarea para Sergio Guajardo Maldonado y la mayoría apuesta a que no lo logrará.

Para finalizar hago el siguiente planteamiento. ¿Quién pago los autobuses en que se trasladaron las personas que protestaron contra Andrés Manuel López Obrador en la Laguna del Carpintero en la ciudad de Tampico?

¿Será que fueron cada una en su vehículo o en transporte público? ¿Por qué precisamente se fueron a protestar contra AMLO? Más dudas que certezas.

MAQUIAVELITO

…Los tamaulipecos ni se doblan ni se venden. Con esa determinación, vamos a ganar la Presidencia de la República y a recuperar la paz para todas las familias. ¡Vamos con el Frente! (Ricardo Anaya).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Principio del formulario

2 comentarios

 


Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS