Denuncian presunto fraude en la Fuerza Tamaulipas

*** Elementos estatales exigen el pago de más de 15 millones de pesos por concepto de viáticos

Por: Isaac MOLINA|Pulso Informativo Tamaulipas |04, OCTUBRE 2015

TAMPICO, TAM.- Elementos de la Policía Estatal Acreditable, ahora Fuerza Tamaulipas, se encuentran inconformes porque desde inicios de año, la Secretaría de Seguridad Pública no les ha pagado completos sus emolumentos, dejándoles de proporcionar el pago mensual de sus viáticos, situación que los ha orillado a acercarse a ediles del Ayuntamiento porteño, para que les ayuden a resolver su problema.

Al respecto el regidor de la comisión de seguridad en el cabildo de Tampico Julián Aurelio Zorrilla Estrada, señaló que elementos de dicha corporación se le acercaron pidiéndole el anonimato, para mencionarle su situación, “así es no nada más abarca la zona, abarca todo el estado, y creo que esto viene desde el ex secretario de seguridad pública Arturo Gutiérrez García”.

Explicó que se trata de un pago de viáticos por elemento de siete mil pesos mensuales, “cuando vinieron a hablar conmigo los elementos tenían siete meses que no les pagaban, estamos hablando de casi 50,000 pesos por elemento; si hacemos cuentas de aquí que son más de 300 elementos de la zona sur, y que a nadie se le ha pagado sus viáticos, estamos hablando arriba de 15 millones de pesos que andan ‘volando’ ahí, que nadie sabe dónde están, a quién se los pagaron, porque antes era a través de los coordinadores de zona y los coordinadores a su vez se lo hacían llegar a los elementos”.

Zorrilla Estrada añadió que nadie ha podido explicar en qué paró esa cantidad, no se ha podido demostrar con papeles dónde está ese dinero, incluso que ya se reconoció por parte de esa autoridad que sí se les debe a los elementos ese pago de viáticos, “el general Marines reconoció que no se les ha pagado, él reconoce que pero dice que es menos cantidad de dinero, pero yo tengo documentación, incluso oficios donde les mandaron a los elementos diciéndoles que ese pago iba a estar pendiente y que a partir de la segunda quincena de septiembre les iban a estar pagando ya directamente a sus cuentas, cosa que no ha sucedido”.

Indicó que les mandan otro oficio diciéndoles que ya mejor den por un hecho que los viáticos no se van a pagar retroactivo sino que se les va a empezar a pagar de un mes en adelante, y es ahí donde a los elementos ya no les pareció, pues son casi 10 meses de siete mil pesos son 70,000 pesos por elemento, dónde está, qué se hizo con ese dinero.

El edil se preguntó si la salida de Arturo Gutiérrez tuvo algo que ver con esto, “tal vez de ahí viene una de esas problemáticas que él traía, tenía muchos problemas que era la corrupción dentro de la Estatal Acreditable, pero aún no basta con darlo de baja, hubieran procedido, una denuncia penal que devuelva ese dinero, que se explique dónde está o en qué se usó”.

Resaltó que elementos del sur y del norte le hicieron llegar esa inconformidad, lo que es Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, pues hay que recordar que la estatal son todos, entonces la gente de Tampico a veces está en Nuevo Laredo, gente de Laredo está en Tampico y así los rolan en los municipios.

El concejal se mostró preocupado porque ese dinero es para los viáticos de los policías, y los usan para la alimentación, porque al no estar en su lugar de residencia (en su casa) tienen que comer en la calle, es también para el transporte pues a ellos les dan tres días de vacaciones dentro de su mes de trabajo y es para que se trasladen a sus lugares de residencia, a fin de que vayan a ver a sus familias, “muchos de estos elementos no han podido porque se ven limitados y no acuden a ver a sus familias porque no se les han pagado sus viáticos”.

Afirmó que no es justo, y no se vale, “yo soy uno de los que ha estado criticando fuertemente a los elementos de que deben hacer mejor su trabajo tanto aquí en Tampico como en todo Tamaulipas, pero también hay que reconocer que si no se les está pagando lo que es tienen derecho a exigirlo, incluso hablaron de hacer un paro de labores simbólico de un día, para que vieran que sí hay molestia e inconformidad por parte de los elementos.

“Ahorita están en espera que el nuevo secretario de seguridad pública les dé una respuesta porque el anterior de plano les cerró la puerta”.

Julián Zorrilla dio a conocer que les pagaron los viáticos nada más el 15 de enero, de esa fecha hasta hoy ya no les pagaron nada; el municipio en ese pago de viáticos no tiene nada qué ver, es directamente la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, reconoció que es muy probable que el Gobierno del Estado sí depositaba en la cuenta de seguridad pública, en su presupuesto, “y éste no lo hacía llegar a los elementos. Vamos a seguir insistiendo en que se haga una investigación porque no son 15 mil pesos, son más de 15 millones de pesos que están volando”.

Reiteró que era casi un hecho que los elementos se iban a paro, “hasta que se dio de baja a este señor (Arturo Gutiérrez), optaron por platicar con el nuevo jefe, si ven respuesta pues ya no lo harían y me van a informar inmediatamente para que, así como saqué a la luz pública que no se les pagaba, también voy a informar que ya se les está dando su dinero, van a esperar un tiempo prudente, todo el mes de octubre, si para finales de octubre no les llega el pago, ya en noviembre se elegirá un día para hacer el paro a nivel estatal”.

Recordó que ellos (policías estatales) exigen el pago retroactivo, aunque no sea en una sola emisión, “pero que les vayan dando en partes, eso es lo que ellos están peleando, eso es definitivo. Se acercaron conmigo porque soy integrante de la comisión de seguridad, y vamos a seguir apoyándolos, aquí se trata de que si queremos una buena Policía pues que esté bien pagada”.