Desde la Capital

Que Geño no veta a Balta

|J. Guadalupe Díaz Mtz.| 05, octubre 2015

· Privilegios perjudican a aspirantes

· Cabeza prefiere a Balta o a Etienne

· Guevara busca ‘tirito’ con Cabeza

· Tercera falla de Egidio a Everardo

· Egidio, ‘corrupción sin llenadera’

Cd. Victoria.- Comentan quienes dicen saber de aguacates, que son cinco las opiniones que más pesan cuando el PRI está en el Poder nacional y se tiene que elegir candidato oficial a una sucesión gubernamental, a saber:

El PPP (ENRIQUE PEÑA NIETO), la Secretaría de Gobernación (MIGUEL OSORIO CHONG), el líder nacional del PRI (MANLIO FABIO BELTRONES), gobernador saliente (EGIDIO) y encuestas y sondeos de opinión.

En ese orden, los beneficiados serían ALEJANDRO GUEVARA (el de mayor cercanía con el Jefe de la Nación), BALTAZAR HINOJOSA (por la información de primera mano), MARCO BERNAL (por su estrecha relación con el jerarca tricolor), ALEJANDRO ETIENNE (como eventual ‘delfín’ de EGIDIO) y QUIQUE CARDENAS JR. (de acuerdo con redes sociales).

Aunque no necesariamente tendrían asegurada su designación (perdón, selección).

Recuérdese que PEÑA NIETO no se tienta el corazón a la hora de las grandes decisiones y así lo demostró en su propia sucesión para gobernador del Estado de México, cuando sus sentimientos favorecían a su primo ALFREDO DEL MAZO III, pero se definió por la garantía de ERUVIEL AVILA.

El hombre de Bucareli no las trae todas consigo, si se consideran los problemas que no ha logrado resolver, como los casos del magisterio y los chamacos de Ayotzinapa, más la IMPERDONABLE fuga de El Chapo, que era su responsabilidad, de acuerdo con el propio PEÑA NIETO.

El proyecto de MANLIO FABIO no es imponer gobernadores, sino enfilar hacia Los Pinos, de modo que difícilmente apostaría por una candidatura a cambio del 2018.

Si bien es cierto que ‘el 8 de 8’ (y no hablamos del fraude con asfalto) dio cierto oxígeno a EGIDIO, no menos cierto es que la votación del PRI fue sensiblemente menor a la de los comicios recientes, lo que sumado a su pésima imagen y de gobierno (es un decir, claro) hace prácticamente imposible que desde el Altiplano se tomen en serio sus propuestas.

Quedaría el efecto de las encuestas o sondeos de opinión, pero a QUIQUE JR. le pesaría más el rencor de EGIDIO, quien no perdonará sus ofensas familiares cuando GEÑO le anunció que ‘el bueno’ era el nunca bien llorado RODOLFO.

Con el agregado de que con el PRI en Los Pinos, se aplica aquella máxima de que ‘gobernador no pone gobernador’.

Los demás (ANTONIO MARTINEZ, RAMIRO RAMOS, PEPE ELIAS LEAL, etcéteras) le apuestan a las necesidades coyunturales del caso.

Por lo demás, queda claro que el presidente PEÑA NIETO preferiría un candidato cercano a su persona.

Que Gobernación buscaría un candidato que no solo le resuelva problemas, sino que no se los cree.

El PRI requiere un candidato que tenga capacidad ganadora.

El gobernador necesita un sucesor que le tape sus fechorías.

Las encuestas son manipulables, recordando aquella frase de TOMAS YARRINGTON en el Poder, sugiriendo que su sucesión se decidiría (sin priísta en Los Pinos) de acuerdo a los resultados que dieran “las encuestas de la base de datos… de mi computadora”.

Pero Tamaulipas necesita un gobernador eficiente y con las llaves necesarias que le abran las puertas de la inversión oficial hacia el estado.

CHISMOGRAFIA: De frente con la sucesión gubernamental y de acuerdo con allegados al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, preferiría contender con BALTAZAR HINOJOSA o ALEJANDRO ETIENNE por el PRI.

A la ‘visconversa’, el mantense ALEJANDRO GUEVARA tiene muy comentado que le gustaría ‘darse un tirito’ con el senador cabezón.

Al tiempo que gente cercana a MARCO BERNAL confiesa que al matamorense estorban, y mucho, los comentarios en el sentido de que tiene la bendición de EGIDIO.

Por su lado, harto interesante resulta que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO haya descansado en el secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, su representación en tres estados perdidos por su partido en los comicios del pasado junio 7.

El hombre de Bucareli estuvo primero, el jueves, en Querétaro, en la unción del panista FRANCISCO DOMINGUEZ y unas horas después en Morelia, atestiguando la toma de protesta a SILVANO AUREOLES, del PRD.

Y este domingo hizo lo propio en Monterrey, con la histórica llegada de ‘El Bronco’ JAIME RODRIGUEZ CALDERON como primer gobernador que no tiene que recurrir a franquicia electorera para ocupar ese cargo.

‘Ambas tres’ entidades, por cierto, Querétaro, Michoacán y Nuevo León, le fueron arrebatadas al PRI.

A propósito, convertido en fenómeno mediático, ‘El Bronco’ RODRIGUEZ CALDERON no oculta sus intenciones de ser el candidato ‘independiente’ que vuelva a sacar al PRI de Los Pinos.

Intentona en la que por tercera ocasión irá ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, hasta hoy, puntero hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2018.

Eventualidad que provoca una y mil especulaciones.

Y es que, por un lado, ‘El Peje’ tiene un nada desdeñable apoyo popular.

Pero, además, todo mundo sabe de las simpatías y apoyo que por el tabasqueño tiene el empresario más adinerado de México, CARLOS SLIM HELU.

Tanto que en 2012 le permitió obtener más de 15 millones de votos.

Por el otro, la faena de ‘El Bronco’ en Nuevo León demostró de lo que es capaz Don Dinero y, sin duda, el empresariado neoleonés tratará de dar el triple salto mortal hacia Los Pinos en 2018.

Sin olvidar los muchos millones que políticos priístas y empresarios beneficiados con los priatos estarían dispuestos a invertir para que el PRI retenga el Poder.

Mientras, circula la versión de que el exdirigente nacional del PAN GERMAN MARTINEZ podría ser una de las dos propuestas para relevos como magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recuérdese que, por cumplirse el período para el que fueron designados, salen del máximo Poder Judicial OLGA SANCHEZ CORDERO y JUAN N. SILVA MEZA.

Los nuevos próceres de la SCJN tienen que ser aprobados por el Senado.

Y resulta que el presidente de la Cámara Alta, el panista ROBERTO GIL ZUARTH, presiona fuerte en favor de su exlíder partidista.

Ello, no obstante que aún no aclara el destino que dio a más de $400 millones que su partido le confió, en el sexenio de FELIPE CALDERON.

Con el que salió tan peleado, que fue el ex Jefe de la Nación quien dictó su cese fulminante.

Por su lado, vaya exhibida la que dio el semanario Proceso al ‘Ticher’ JOAQUIN LOPEZ DORIGA.

Revela los fabulosos negocios desde la dirección de Noticieros de Televisa.

Amén de los delitos de extorsión por los que está acusado.

Como sería el caso de la empresaria MARIA ASUNCION ARAMBARUZAVALA, a quien ‘El Ticher’ envió a su propia esposa a tratar de extorsionarla con 5 millones de dólares.

La duda: ¿cuánto lo aguantará EMILIO AZCARRAGA?

Y, en caso de que le den cuello, ¿con quién lo reemplazarían?

Recuérdese que por un asunto nada comparable con el de LOPEZ DORIGA, el Excélsior y su filial radiofónica Imagen, de la familia VAZQUEZ RAÑA, cesaron de manera fulminante a PEDRO FERRIZ DE CON, que fue relevado por ADELA MICHA en su espacio matutino al micrófono.

Por otro lado, dícese que la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte fue la tercera vez que EGIDIO incumple su palabra a EVERARDO VILLARREAL SALINAS, al que prometió incorporarlo al gabinete apenas dejó la alcaldía, hace ya casi dos años.

Luego, que sería el relevo de EDGAR MELHEM en la delegación de Sedesol, que sigue acéfala desde hace casi 8 meses.

Y, más recientemente, le ofreció hacerlo sustituto de MARIA ESTHER CAMARGO en la UTTN, y nada.

Y es que ahora los ‘asesores’ de EGIDIO acusan a EVERARDO de ser quien auspicia la ‘revolución’ de los priístas para que el candidato a gobernador sea de aquellos lares.

Cuando lo cierto es que esa estrategia la manipula el dos veces exalcalde OSCAR LUEBBERT, para sacar raja en la sucesión, como lo ha hecho en los tres más recientes relevos de gobernador.

Finalmente, nos afirman que es falso de toda falsedad que el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ tenga mala relación con el exalcalde de Matamoros y tres veces diputado federal BALTAZAR HINOJOSA.

“Al contrario”, nos aclaran.

Lo cierto es que la versión del veto de GEÑO a BALTA tiene origen en las oficinas de la vocería estatal.

Vaya usted a saber las razones.

A’i queda.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Como asistente al relevo de gobernador en Nuevo León, ¿se pondría el saco EGIDIO con eso de la “corrupción sin llenadera” a que se refirió ‘El Bronco’ JAIME RODRIGUEZ?

Y quizás hasta su alter ego MEMO MARTINEZ se haya sentido aludido cuando RODRIGUEZ CALDERON dejó claro que con las televisoras, nada.

Digo, porque archisabido es que con las televisoras locales, las de Monterrey y hasta las del DF ‘Mr. Zacapa’ ha hecho pingües negocios.

No solo con aquello del clásico ‘diezmo’, sino hasta con la alteración de facturas.

Ya le contaremos.

Sale… y vale.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (twitter) @lupediazmtz