Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Octubre 2015

TwitterFacebookPinterestGoogle+

  • Publicado en Tampico
  • 01 Oct 2015

*** “Se ve mal que el Congreso y la ASE tengan cuentas con 10 años de atraso”: Garza de Coss

Por: Isaac Molina Zapata| Pulso Informativo Tamaulipas | 30, septiembre 2015

TAMPICO, TAM.- Tras afirmar que el anuncio hecho por el diputado local Erasmo González Robledo sobre las cuentas pendientes del municipio de Reynosa encabezado en ese entonces por el actual senador Francisco García Cabeza de Vaca es sólo un chantaje político; el legislador local Francisco Javier Garza de Coss señaló que es vergonzoso que se tengan cuentas desde hace 10 años.

Añadió que no es sano que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenga un atraso de casi 10 años en algunas cuentas públicas municipales, “además ya es una mención muy trillada, de hecho nosotros los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional metimos un oficio desde el comienzo de la legislatura, precisamente porque cuando llegamos lo primero que nos tocó fue aprobar unas cuentas que fueron al vapor; imagínate a veces nos toca votar al vapor porque a veces no se da el tiempo y sobre todo la comisión de vigilancia también, exigimos eso, revisarlas con tiempo para ir viendo”.

Garza de Coss mencionó que hasta el momento, a casi dos años de haber metido dicho oficio ante el Congreso no han contestado nada.

Destacó que lo que ellos buscan (diputados del PAN) es que las cuentas no duren tanto, que se proceda, que se revisen, que si alguna cuenta está mal que se mencione; no que se la pasen como chantaje político, “no por el caso de Reynosa sino que lo vemos con alcaldías que retienen cuentas, las dejan 3, 6 y hasta 9 pero éstas tienen 10 años, al parecer nada más andan con el ‘petate del muerto’ mencionando que va a ver algo cuando no hay nada”.

El legislador blanquiazul resaltó que sus compañeros diputados ya han visto las cuentas, pues los ayuntamientos las mandan completas, al final tienen equipos de auditores y dictaminadores para eso.

Abundó que lo que les habían requerido a dichas cuentas ya lo habían subsanado también, y nada más falta que las cierren, “las metieron abiertas para estar mandando mensajes negativos, no solamente es el caso de Reynosa son los casos de algunos ex alcaldes también y algunos organismos municipales”.

Asimismo, cuestionó el hecho de que los diputados del PRI pudieran estar utilizando su investidura para enviar una velada amenaza a quien busca ser candidato, obviamente a personajes de la oposición, a los gobiernos de oposición e incluso a los gobiernos del mismo PRI que les estorban para algún proyecto político.

Francisco Garza de Coss manifestó  que lo que pudo haber pasado es una confusión porque si a Erasmo le preguntan que si se iban a revisar, pues claro que él tiene que decir que se tienen que revisar, “pero le exigimos que se revisen ya para que se acabe con ese pendiente que yo creo que no es sano y se ve mal, el Congreso se ve mal, la ASE se ve mal; por qué durar tanto tiempo una revisión, es ilógico”.

Por último, sostuvo que en el inicio del tercer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura local, el posicionamiento del GPPAN va a ser precisamente el de destrabar las cuentas pendientes de Reynosa y de otros municipios, además de seguir la directriz nacional de cuidar los endeudamientos, “no queremos más Coahuilas, no queremos que a Tamaulipas le suceda algo similar, tenemos que ser muy cuidadosos y los municipios también, puesto que no podemos comprometer más allá de su mandato, es muy delicado, ha habido una propuesta de parte del Senado precisamente para los estados donde va a ver procesos electorales, que no se endeuden y sobre todo en su último año”.

Leer más …

  • Publicado en Madero
  • 01 Oct 2015

Por: Isaac Molina Zapata|Pulso Informativo Tamaulipas| 30, septiembre 2015

CIUDAD MADERO, TAM.- Ante la detección de “marea roja” en costas del norte de la entidad, autoridades municipales en Ciudad Madero lanzaron un exhorto a la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para que se mantengan alertas en puntos de venta de pescados y mariscos, a fin de evitar la comercialización de moluscos bivalvos.

Fue la regidora María Elena López García, presidenta de la comisión de ecología en el cabildo maderense, quien señaló que este llamado es originado tras la confirmación del fenómeno en la costa de Matamoros, el cual ha provocado mortandad de peces.

López García aclaró que hasta el momento no se tienen noticias de que este fenómeno haya llegado al sur de Tamaulipas, pero consideró importante estar alertas, “tenemos conocimiento de que el fenómeno natural se está presentando en Matamoros, vamos a estar muy al pendiente de lo que diga COEPRIS, ellos son los que hacen los muestreos y hasta el momento han salido negativos”.

Por último, la edil sostuvo que hace muchos años que no se presenta la marea roja en la Playa Miramar, sin embargo advirtió que el fenómeno puede provocar problemas de salud en el ser humano, que pueden ir desde una diarrea o intoxicación, incluso la muerte; por lo que hay que estar muy pendientes.

Leer más …

  • Publicado en Madero
  • 01 Oct 2015

Por: Isaac Molina Zapata|Pulso Informativo Tamaulipas |30, sept.2015

CIUDAD MADERO, TAM.- En la Campaña Nacional “Canje de Armas de Fuego 2015”, el Ayuntamiento de Ciudad Madero en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevó a cabo la segunda jornada de recolección en la explanada de la Presidencia Municipal, obteniéndose una vez más una buena respuesta por parte de la ciudadanía.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera señaló que de acuerdo al calendario, el día de hoy (miércoles 30 septiembre) se están reiniciando actividades del programa de canje de armas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, concretamente con el 15 Batallón de Infantería.

Elementos del Ejército Mexicano establecieron un módulo de acopio frente al Palacio Municipal para recibir el armamento, municiones, entre otro tipo de artefactos que la misma ciudadanía hace entrega de forma confidencial.

López de Nava destacó que con estas acciones se busca dar un entorno de mayor tranquilidad, “esperemos que la respuesta siga siendo positiva y estaremos llevándola a cabo en otros lugares de la ciudad”.

Durante estas dos jornadas, se han recolectado 13 armas, 3 cartuchos, 1 cargador, entre otros objetos; mismos que han sido canjeados por electrodomésticos o dinero en efectivo.

Leer más …

  • Publicado en Columnas
  • 01 Oct 2015

Por Ramón Padilla Loo |30,septiembre 2015

DIPUTADO CON  “PIERNAS DE JINETE”SE EXHIBE EN EL SUR DE TAMAULIPAS

            Durante dos días consecutivos cinco diputados locales del PRI y uno del PVE, realizaron en Altamira, Madero y Tampico, una verdadera “pasarela” de políticos que se congregaron a escuchar los informes legislativos de esos congresistas. Llenando de espectadores, desde una Plaza Cívica altamirense, un salón de conocido hotel maderense y el auditorio de una prestigiada universidad tampiqueña. Donde se reseñaron unos “rimbombantes” informes de su quehacer como legisladores y gestores en sus respectivos distritos en este Sur del estado de Tamaulipas.

                El primero que saltó a la palestra para informar su trabajo legislativo, fue CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, inquieto diputado altamirense y anhelante aspirante a la candidatura por el PRI, para buscar en el 2016 la alcaldía de Altamira.

                El evento informativo que se celebró al aire libre, estuvo matizado de una efervescencia llena de colorido y digna de un espectáculo, donde hasta se observó un “dron” sobrevolando la plaza principal de esa ciudad. Mientras que algunos altamirenses que se dieron un tiempo de permanencia en ese perímetro, más que escuchar un informe de actividades legislativas, lo compararon con uno más de los programas de “Laura de América”, por aquello que el diputado, convocó y llevó a algunas personas, para que dieran testimonio de que ellas fueron apoyadas en casos particulares, en los cuales esas familias narraron haber sufrido un infortunio, que resultó conmovedor, pero que gracias a la intervención del legislador, fueron resueltas esas insuficiencias a través de la efectiva gestoría que realizó el jovial diputado, ante las instituciones médicas, para que todo tuviera un final feliz.

                Cambiando diametralmente de comentario,  al día siguiente,  en ciudad Madero, le tocó el turno de rendir su informe legislativo a él volátil y bipolar diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, otro que también  aspira a una candidatura a la alcaldía por el PRI, en el municipio  petrolero. Este “junior”, desarrolló durante su informe de actividades como congresista una mesiánica exposición de conceptos, los cuales hicieron que algunos de los ahí presentes, evocaran con nostalgia al “Benemérito de las Américas”,  pues se le fugaron algunas frases, que hace mucho tiempo se enarbolaron para mantener la Paz entre las naciones y los humanos. Toda esa perorata que discursó él legislador, según nos comentaron en ese lugar, la estuvo ensayando con mucha antelación, como sí fuera a participar en un concurso de oratoria, pues así lo expresó un personaje, que nos sugirió a algunos colegas que estuvimos presentes y le escuchamos decir: “ustedes los periodistas, nada más vinieron a tomar café y no escuchan el informe del diputado, mejor deberían irse a alguna de las  habitaciones del hotel, para que a través de la televisión, vean y escuchen bien lo que dice el diputado, pues en cambio yo, ya hasta me lo sé de memoria, de tanto que lo estuvo practicando”.

                Por la tarde-noche de ese segundo agitado día de informes legislativos en el sur tamaulipeco, todavía nos aguardaban tres más de ellos, estos del PRI, demostrando que en ellos, existe en verdad una plena unidad partidista… ¡bueno! hay que aclarar que,  exceptuando un cuarto informe, por ser este de la afiliación partidista del diputado por el Partido Verde Ecologista PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, quién más sin embargo en su breve exposición de sus actividades legislativas, también se sumó a la escenografía preparada por los priístas, la cual se montó en el auditorio de una selecta universidad, esto ya en el  Tampico Hermoso.

                En su informe el diputado del verde ecologista, explicó que ellos siguen legislando, teniendo como principal objetivo la misión de salvar el planeta de toda contaminación. Ya nada más faltó que dijera que,  ya están por descubrir, porque la “John Deere”, sigue usando el color verde en toda su maquinaria como distintivo, sí por su causa, ellos son los principales destructores de la vegetación con la discriminada tala de árboles, afectando con eso la biodiversidad, que es el concepto que abarca toda la variedad de vida, incluyendo sus ecosistemas y los complejos ecológicos del orbe.

                El escenario estuvo repleto de funcionarios públicos, políticos, empresarios y muchos colonos de la zona conurbada, donde se convergen las ciudades hermanas de Altamira, Madero y Tampico. Los informes de los cuatro diputados, tres del PRI y el del PVE se esparcieron en el ambiente, mucha gente se quedó afuera del recinto, pero eso no bastó para que casi todos se quedaran hasta el final, pues la emoción era patente. Muchos querían tomarse la foto con los diputados, sobre todo para subirla al facebook…y pues había que esperar.

                Mención especial se le debe de dar al diputado priísta tampiqueño EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, quién en su informe, denotó ampliamente estar mejor preparado que los de ese grupo de parlamentarios, pues fue el más coherente en disertar su balance de actividades legislativas y de gestoría.

                El legislador dio a conocer que, a propuesta del actual gobernador tamaulipeco, ya se expidió la Ley para la mejora regulatoria en el estado y sus municipios, pues solo así se promoverá la eficiencia en la administración pública. Logrando con esto, obtener una mejor transparencia en la aplicación de actos administrativos.

                Informó además el diputado que, en Tamaulipas se trabaja por más y mejores oportunidades de desarrollo, y que eso conlleva a que, mediante las reformas al marco jurídico, se busca consolidar una plataforma de equidad, en la cual se permita a cada ciudadano, en cualquier ámbito y dependiendo de su perfil, acrecentar su talento y capacidad para trascender.

                En resumidas cuentas, con esa participación que tuvo ante la multitud, este legislador tampiqueño, se llevó la noche, pues para muchos de los asistentes a ese evento, fue tan notorio que la “amañada” acción del Presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI en el congreso del estado de Tamaulipas, él diputado neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, no pudo empañar y opacar el informe de LALO HERNANDEZ , al preparar esa estrategia de compartir el escenario entre tres diputados del mismo PRI, uno del PVE y todos del mismo municipio.

                Por lo que al final del trascendental evento, al “tenebroso” diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, le crecieron las “piernas de jinete” y salió huyendo prácticamente a todo “galope” del lugar. Mientras el legislador EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, colapsó y acaparó todos los reflectores y permaneció atendiendo a un conglomerado que se mantuvo fiel a él, hasta mucho después del final de ese acto de informes legislativos y de gestorías.

                Por lo que respecta a la intervención en sus informes, de las dos legisladoras mujeres, que también tuvieron su tiempo en la palestra, las dos del PRI y de Tampico, diputada ANA MARIA HERRERA GUEVARA y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, una de ellas, que es la que más llama la atención, pero por sus poses de “diva”…más que por su trabajo legislativo o de gestoría, refiriéndonos obviamente a OLGA SOSA, ella en su intervención, solo se concretó a repetir lo de siempre, que ella será la defensora de todas las mujeres a las que se les violenten sus derechos aquí y en China.

                Mientras que la doctora, una mujer que en su actitud mesurada y reflexiva, ya ha escalado varios peldaños en la función pública, así que de manera pausada la diputada ANA MARÍA HERRERA señaló en su intervención que, la productividad de esa LXII legislatura, procura con su constante trabajo legislativo y de gestoría, hacer un estado más seguro y justo,  y que eso depende mucho, de hacerlo de una manera armónica y responsable entre las diferentes fuerzas políticas, pues se trata de obtener los mayores beneficios en todos sus rubros, para lograr el bienestar social de todas las familias tamaulipecas.

                Pues así fue cómo  se dieron las circunstancias, las cuales apreciamos desde nuestro muy particular punto de vista en el desarrollo de esa “feria” de informes legislativos en el Sur de Tamaulipas. Donde al parecer algunos de nuestros diputados, están haciendo una labor legislativa, de gestoría y son “punta de lanza”, para que a través de las iniciativas de Ley, que ellos presenten y una vez que estas hayan sido aprobadas por el honorable congreso del estado, sirvan para mejorar el entorno y el bienestar de toda la sociedad en el estado de Tamaulipas…Nos leemos en la próxima.

Leer más …

  • Publicado en Tampico
  • 01 Oct 2015

*“Tampico se merece un servicio de transporte público que cumpla con todos los requisitos de ley’’, afirma Gustavo Torres

TAMPICO.-Al señalar que Tampico se merece un servicio de transporte público que cumpla con todos los requisitos de ley, el alcalde Gustavo Torres Salinas afirmó que su Gobierno coadyuvará con las autoridades de Transporte para garantizar un óptimo funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad, en beneficio de los usuarios.

En el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tampico y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, del Gobierno de Tamaulipas, representada por el subsecretario de Transporte Público, Gonzalo Treviño Alanís, el jefe edilicio dejó en claro que se realizarán acciones coordinadas para detectar y sancionar cualquier irregularidad en rutas, condiciones del parque vehicular, faltas al reglamento, entre otras.

“Uno de los retos más complejos para cualquier gobierno es garantizar el adecuado funcionamiento de este servicio, ya que miles de personas dependen del mismo, lo que resulta estratégico para generar movilidad urbana y para el desarrollo de actividades productivas’’, mencionó.

Aunque reconoció que hay avances muy importantes en el proceso de modernización aplicado a este rubro, Torres Salinas consideró que son necesarias las acciones permanentes de monitoreo y diagnóstico para corregir situaciones que eventualmente atrofien la operación del sistema o afecten a los usuarios.

Por ello -dijo- dentro de ese acuerdo y en relación con las funciones de la Subsecretaría del Transporte, se ha fijado como objetivo central contar con un servicio  digno, seguro, humano y eficaz, tomando en cuenta que se tiene un padrón de 15 mil operarios del servicio en esta zona.

“El Gobierno Municipal, a través de la Delegación de Tránsito, será coadyuvante de la autoridad estatal procurando la observancia de la ley en la materia, generando además un informe periódico que facilite las tareas de diagnóstico antes mencionadas’’, precisó, añadiendo que serán sumamente valiosas las opiniones y aportaciones de los integrantes del Comité Municipal del Transporte, pues con el análisis de datos que deriven del trabajo de campo, podrán tomarse decisiones consensuadas que permitan mejorar este sistema siempre perfectible.

El jefe de la comuna porteña reiteró que nuestra ciudad se merece un servicio de transporte público que cumpla con todos los requisitos de ley, por lo que se trabajará muy estrechamente con la autoridad estatal para validar esa premisa.

El subsecretario estatal de Transporte Público, Gonzalo Treviño Alanís destacó la importancia de la integración de los comités municipales de Transporte Público, que surgen con la participación de la sociedad en general para trabajar coordinadamente y establecer acciones que conlleven a la optimización del servicio.

“Hace 25 años el Gobierno del Estado ha venido regulando el sistema de transporte público y es justamente al inicio de la administración del Ing. Egidio Torre Cantú, que ha tenido a bien y como una de las prioridades de la agenda estatal, su mejoramiento’’, detalló.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal de Transporte, Carlos Delgado Argüelles, buscando beneficiar a la comunidad tampiqueña, invitó a los concesionarios de rutas, choferes, usuarios y comerciantes, a trabajar en equipo junto con las autoridades para alcanzar el sistema de transporte que se requiere.

También estuvieron presentes el regidor presidente de la comisión de Transporte Público, Arturo Robles de León; el secretario del Comité Municipal de Transporte Público, Jacinto Isaías de León Sánchez; el secretario técnico de ese consejo, Héctor Morales Mireles, así como ediles, funcionarios municipales y concesionarios y operadores de las diferentes rutas de transporte.

Leer más …

  • Publicado en Tampico
  • 01 Oct 2015

 “Metro a metro, cuadra a cuadra, calle por calle, a lo largo y ancho de la geografía municipal, estamos escribiendo una nueva historia: Gustavo Torres Salinas

*Se aplica una inversión superior a los 5 millones de pesos, representando una de las inversiones más importantes en el programa de obra pública 2015

Manteniendo paso firme en la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo y con el mismo entusiasmo y determinación desde que inició la actual administración municipal, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle José María Morelos, en la colonia Arenal, acción que representa una de las inversiones más importantes del programa de obra pública 2015 con la aplicación de 5 millones 98 mil 926 pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad (FAIP).

La primera autoridad de Tampico indicó que el comienzo de las labores es precisamente en la fecha del natalicio de José María Morelos, esperando que este hecho tenga una enorme carga simbólica y marque una nueva etapa de bienestar y prosperidad para cientos de familias que habitan en este sector.

Destacó que esta importante obra es uno de muchos ejemplos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la dinámica de modernización urbana.

“Los recursos proceden del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad que otorga el Gobierno Federal a Tamaulipas gracias a la incansable gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú para que fluya respaldo financiero hacia nuestro estado y se traduzca en progreso; Tampico y su gente merecen los más elevados estándares de calidad en materia de desarrollo urbano, con amplio y positivo impacto al renglón de desarrollo humano”, refirió.

Torres Salinas señaló que con esta clase de obras, Tampico se moderniza, se embellece y se humaniza sumando voluntades, consolidando la sinergia entre gobierno y sociedad para hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

“Metro a metro, cuadra a cuadra, calle por calle a lo largo y ancho de la geografía municipal, estamos escribiendo una nueva historia; trabajamos sin descanso para contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana conscientes de que la obra pública de calidad, eleva la calidad de vida de miles de familias”, dijo.

En representación de los habitantes beneficiados, habló la señora Rosario Rivera Duarte, quien expresó su agradecimiento por el inicio de la pavimentación de la calle José María Morelos, obra que mejorará el nivel de vida de los vecinos de este sector, reconociendo además las gestiones realizadas por el alcalde Gustavo Torres que con hechos demuestra que sigue trabajando por el mejor Tampico que todos merecemos

Con la pavimentación de la calle José María Morelos -comprendida en dos tramos, uno entre las calles Pino Suárez y Zapata, y otro, entre San Pedro y Quinta Avenida- se cumple una de las demandas más sentidas por parte de las familias de la colonia Arenal, además de que brindará mayor conectividad y movilidad.

Al arranque de esta importante obra también acudieron la diputada local, Olga Patricia Sosa Ruiz; el coordinador de Funcionarios Estatales en Tampico y gerente general de la COMAPA Zona Conurbada, Francisco Bolado Laurents; la regidora comisionada en la Zona Norte, Rufina García Ramírez; el director de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores; el subdirector de Control de Obra, Rafael Orta Montiel, así como funcionarios municipales y habitantes del sector.

Leer más …

  • Publicado en Columnas
  • 01 Oct 2015

¡¡¡Les giran orden de aprehensión!!!

Miércoles, 30 de septiembre 2015.

Coincidencia o no, pero a escasos cinco días que JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ asumiera la gubernatura de San Luis Potosí, relevando al hoy exmandatario FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, un juez penal libró orden de aprehensión contra VICTORIA AMPARO GUADALUPE LABASTIDA AGUIRRE, exaspirante al Senado de la República y expresidenta municipal priísta de la capital potosina en el periodo 2009- 2012, acusada por delitos de peculado y uso indebido de la función pública, entre otros. 

El expediente se ventila en el Juzgado Sexto Penal de primera instancia son sede en esa localidad y ahí aparece que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en su cuentas públicas, por más de 464 millones de pesos e involucrados cuatro de sus excolaboradores, contra quien también ya existe orden de captura y quienes al menos hasta este mediodía también continuaban prófugos de la justicia; EMIGDIO ILIZALITURRI GUZMÁN, secretario del ayuntamiento; AGUSTÍN SOBERÓN ÁLVAREZ, tesorero; la contralora interna municipal, GLAFIRA RUIZ LEURA, y el regidor y alcalde interino, LUIS MIGUEL ÁVALOS OYERVIDES.

El tema necesariamente da para mucho más, sin embargo por hoy hasta aquí lo dejamos, pues de otra manera nos veríamos tentados a recordar que el año entrante habrá cambio de poderes en nuestro estado y no es de más que desde ahora muchos servidores público corruptos deben ir poniendo sus barbas a remojar.

Cambiando a otras, esta mañana, aquí en la capital tamaulipeca se llevó a cabo la rueda de prensa a la que convocó el coordinador general del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el restaurant del Hotel “Los Monteros” que se ubica justo frente a la Plaza “Hidalgo”, donde más tarde encabezó un mitin en el que planteó su muy particular punto de vista en torno a la situación que vive el país. Al término del evento, el político tabasqueño e insistente aspirante a ocupar la residencia oficial de “Los Pinos” se trasladó a El Mante y después al puerto de Tampico, para desarrollar un programa similar, acompañado, entre muchos más, de su dirigente estatal, LAURENCIO GARCÍA GARCIA.

El mentado “Peje” confirmó, ante los representantes de los medios de comunicación, al exdiputado local HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, identificado también con el mote de “El Guasón” como el Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Tamaulipas y quien seguramente a su debido tiempo será el candidato de MORENA para la gubernatura. También acompañaban a LÓPEZ OBRADOR; el diputado federal colimense, VIDAL LLERENAS MORALES, quien mañana cumple 43 años de edad, y el también legislador federal por Iztapalapa, Estado de México, RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS. 

En otro orden de ideas, el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, asistió al Informe de Actividades Legislativas que este martes leyeron en Tampico, los diputados PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, en el Auditorio de la Universidad del Noreste, y por la mañana al de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en el Hotel “Mediterráneo” de ciudad Madero, propiedad del exalcalde JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN. 

Otro que igual presentó su II Informe, es el legislador CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, solo que él en un acto que más bien parecía su autodestape como candidato para la Presidencia Municipal, ya que el acarreo estuvo a todo lo que da, en decenas de autobuses y hasta contabilizar aproximadamente cinco mil gentes que llenaron los espacios de la plaza Constitución de Altamira, y más tarde la repartición de tamales.

Y mientras ello sucedía en el exsólido sur de Tamaulipas, en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, presidía la ceremonia del LVIIII aniversario de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para del Desarrollo Humano, que dirige JOSÉ AMPARO VARGAS MARTÍNEZ, y como testigos del acto conmemorativo los exdirectores; GONZALO HERNÁNDEZ FLORES, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES, MARÍA CECILIA MONTEMAYOR MARÍN, YOLIRIA JOCH GONZÁLEZ y MARGARITA PILAR ÁLVAREZ BERLANGA; también JOSEFINA PIMENTEL MARTÍNEZ, catedrática investigadora de LA UATSCDH; el Cronista de la Ciudad, GUSTAVO ADOLLFO GARCÍA PAZ; cientos de alumnos de las licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, y grupos de la sociedad que son atendidos en los programas asistenciales de esta institución académica.

Ahora el mamerto chascarrillo humor negro que mandó el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un electricista llega a la sala de Unidad de Terapia Intensiva de un hospital. Mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice; – No se alarmen, les voy a pedir que respiren profundo… ¡¡¡Nada más voy a cambiar un fusible!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ viajó a Pueblo Viejo, Veracruz, al igual que los titulares de Seguridad Pública y la General de Gobierno, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ y HERMINIO GARZA PALACIOS, para participar en la reunión regional de seguridad en la cual estaría presente el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. 

Si no había cambios de última hora, el mandatario tamaulipeco retornaría hoy mismo a esta capital, para supervisar los preparativos del que será su V Informe de Gobierno y mañana asistir a la solemne ceremonia del arranque del primer periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, agendada para las diez horas en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo.

A propósito, durante la comparecencia del titular de la SEGOB en el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del III Informe del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCIA DE VACA cuestionó duramente la deficiente estrategia se seguridad que la federación implementó para nuestra Estado, pues precisó que siguen prevaleciendo los delitos de alto impacto y que hay gobiernos locales que hacen como que la virgen les habla y no participan en las acciones de combate a la inseguridad. El exalcalde reynosense y serio aspirante a la gubernatura demandó trabajar en la prevención, en el rescate de espacios públicos y otorgar apoyo a los sectores productivos afectados o víctimas de secuestro y extorsión por parte de los grupos delincuenciales.

Por su parte, OSORIO CHONG insistió que la estrategia viene dando resultados positivos y permitido la disminución de homicidios dolosos y secuestros en el estado, a la vez reconoció que siguen algunos problemas de inseguridad.

Volvemos con el senador “cabezón”, para informar que por indicaciones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, este martes fue designado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, en sustitución del veracruzano FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, que deja la de Reforma Agraria y pasó a la de Justicia.

En otro rollo, las redes sociales difunden una encuesta adjudicada a la empresa Arias Consultores, con sede en Ciudad Madero y su director LUIS OCTAVIO ARIAS ORTIZ, relacionada con los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, pero extrañamente omitiendo los nombres de otros, como por ejemplo; NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y JOSÉ ELÍAS LEAL. Según ese sondeo diseñado para los usuarios de redes sociales como puntero figura el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, con el 25% de las preferencias y seguido por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA y el mentado “Soñador”, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que alcanza calificación de 6.5%

Más abajo, y en ese orden; ALEJANDRO LUIS GUEVARA COBOS, EDGARDO MELHEM SALINAS, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y cierra el listado MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, con el 1.4%.

Pasamos a otras cosas e indicamos que si el dato no anda errado, será este jueves cuando se lleve a cabo el cambio de dirigente de la Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, aquí en Victoria, y ALEJANDRO PÉREZ ZUÑIGA relevando a RUBÉN FONSECA REYES, quien permaneció en el cargo durante tres años.

El espacio se acaba, pero aun queda el tema de las comisiones que ostentarán los diputados federales tamaulipecos y como hasta este momento no se daban a conocer oficialmente, nos resta informar que por lo menos tres aseguraban una presidencia, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN y BALTAZAR HINOJOSA.

En la pausa socialera, el saludo y felicitación por su cumpleaños, hoy; a MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, locutor de Matamoros; al exregidor de Altamira, ARMANDO CERVANTES BECERRA; al abogado de Nuevo Laredo, LUIS ÁLVAREZ PLASCENCIA; NYNEL OLIVEROS de SALAYA, de la PGJE, y a los también victorenses; VÍCTOR MANUEL MACÍAS HERNÁNDEZ, SOL BALDERAS MARTÍNEZ, PAULINA MALDONADO GARZA y a nuestra sobrina ALMA ALICIA LÓPEZ GUERRERO, que trabaja en la Preparatoria Federalizada No. Uno. Igual de manteles largo, pero mañana; los periodistas MIGUEL ÁNGEL BAUTISTA BECERRA y GUILLERMO GUERRERO MARTÍNEZ; FRANCISCO CASTILLO CASTILLO, líder de la Asociación Civil “Sin Límites Mante”, y ÁNGELES SANDOVAL, también mantense, pero radicada en Matamoros, donde presta sus servicio de enfermería en el IMSS; JAIME TORRES CASTILLO y LILIANA PRINSS HERÁNADEZ, priístas de corazón; BONIFACIO RAMÍREZ, conductor de la radio en Tampico; LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, enlace del programa Prospera en Reynosa; ALÁN IVÁN MARTÍNEZ FLORES, líder del Movimiento PRI.mx en Matamoros, y a su paisana, la psicóloga ALMA LAURA GALVÁN.

Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la marrana, pero antes el de “Nariz grande”, chistorete que envió nuestra cara lectora tampiqueña, DORA ALICIA DEL ÁNGEL. Y que dice: Le pregunta la muchacha a su novio: – Mi amor, ¿tengo la nariz grande? – No, tienes una nariz común. – ¿Ah, sí? – Sí, ¡¡¡común tucán!!! Juuuar juar juar juar

Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” target=”_blank”>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” target=”_blank”>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; twitter; @temodiazm

facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx

Leer más …

  • Publicado en Nacional
  • 01 Oct 2015

Sep 30, 2015  

El ex alcalde de Iguala José Luis Abarca mintió siempre; las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que estuvo al tanto de lo que ocurría con los estudiantes de Ayotzinapa, policías y miembros de Guerreros unidos desde las 22 horas del 26 de septiembre de 2014, pero en distintas entrevistas periodísticas realizadas al día siguiente declaró que nunca se enteró de nada, que esa noche había estado comiendo tacos y luego se fue a dormir.

Según declaraciones de un policía y un integrante de protección civil que se encuentran detenidos, el ex edil supo a través de diversas llamadas telefónicas con el ex secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez y el director operativo de esa corporación, Francisco Salgado Valladares, lo que sucedía en diversas zonas de la ciudad.

Salgado Valladares es identificado como el encargado de controlar al grupo de reacción de la policía municipal, y al mismo tiempo era uno de los enlaces con Guerreros unidos. Incluso, de acuerdo con la averiguación previa, él fue quien encabezó la entrega de los normalistas a los Guerreros unidos ‘‘para que los asesinaran e incineraran’’.

En el primer tomo de la indagatoria se menciona que desde las 22 horas del 26 de septiembre de 2014, Abarca solicitó que se le mantuviera al tanto de lo que ocurría. Casi a la misma hora, Cesar Nava González, jefe de la policía de Cocula, ordenó que se realizara el traslado de algunos estudiantes a la comandancia de la secretaría de seguridad pública de Iguala.

Las patrullas de Cocula llevaban a 10 de los normalistas, mientras que en dos vehículos bajo el mando de Salgado Valladares se transportaba aproximadamente a 30 estudiantes más.

En una declaración que se acredita a una persona cuyo nombre esté testado –por tratarse de una versión pública de la averiguación–, pero al que se identifica como director de Gobierno de Guerrero, se señala que desde antes de las 22 horas y a petición del entonces gobernador Ángel Aguirre buscó al edil para preguntarle si tenía algún reporte de lo que pasaba, pues ya se tenía conocimiento de que habían ocurrido tiroteos y se hablaba de muertos y heridos. ‘‘De Abarca no obtuve respuesta desde las 22:15 hasta las 0:06 a través de un mensaje, y hasta las 0:14 recibió mi primera llamada. Cuando le pregunté qué estaba ocurriendo en Iguala, me dijo que estaba en su domicilio dormido y preguntaría.

‘‘A las 0:35 volví a llamarle y me relató de modo muy puntual lo del informe de labores de su esposa como presidenta del DIF; (me dijo) que se quedó al baile, que estuvo en la verbena y después le pregunté que cuál era el reporte que tenía de su secretaría de seguridad pública, ya que se había dicho que hubo lesionados y muertos en el centro de Iguala.

‘‘Se concretó a decirme que como estaba muy cansado se fue a dormir a su casa, que no tenía ningún reporte de violencia y que los pequeños disturbios que se habían dado en el centro de Iguala no reportaban lo que yo decía.’’

En la declaración, la persona identificada como director de Gobierno relata que al día siguiente viajó a Iguala y durante la mañana y la tarde Abarca le canceló varios encuentros, asegurando que tenía muchas citas.

A pesar de que ya le había preguntado sobre el ataque a los integrantes del equipo de futbol Avispones, el alcalde Abarca seguía negando que hubieran ocurrido hechos de violencia en ese ayuntamiento. Información La Jornada.com

Leer más …

  • Publicado en Nacional
  • 01 Oct 2015

 Redacción | PIT | 29 septiembre, 2015

·         En la comparecencia del Secretario de Gobernación, el senador por Tamaulipas dijo que el estado vive una violencia silenciosa porque persisten los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y los casos de desaparición de personas por encima de la estrategia de seguridad.

Ciudad de México.- En el marco de la comparecencia en el pleno del senado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca cuestionó las fallas  de la estrategia de seguridad en el estado.

“Quiero comenzar señalando que mi cuestionamiento está centrado en la grave situación de inseguridad que continua en el estado que represento; el hecho que disminuyan los enfrentamientos entre grupos delincuenciales no es sinónimo de que los delitos han disminuido, en Tamaulipas prevalece la violencia; una violencia silenciosa”, señaló el senador, Cabeza de Vaca.

“No se trata de percepción, se trata de realidades, la inseguridad continúa”  recalcó Cabeza de Vaca al referirse a la incidencia delictiva.

Los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y otras instancias del gobierno nos demuestra que Tamaulipas sigue con indicadores negativos en materia de seguridad, el estado ocupa el primer lugar en secuestros, el primer lugar en robo de combustible, los primeros lugares en extorsión o cobro de “derecho de piso” el primer lugar de desaparecido y el primer lugar en consignación de menores de edad por delitos de portación de armas de fuego, rifles de asalto y granadas, explicó el senador desde tribuna.

Puntualizó que en Tamaulipas hay gobiernos locales que son omisos o están ausentes a las acciones de combate a la inseguridad. Demandó trabajar en la prevención, en el  rescate de espacios públicos y otorgar apoyos a los sectores productivos  afectados o víctimas de secuestro y extorsión por parte de la delincuencia.

Cabeza de Vaca también hizo referencia a la impunidad con que se mantiene el hecho delictivo de instalación en postes del alumbrado público y Telmex cerca de 100 video cámaras de vigilancia de la delincuencia organizada en ciudades fronterizas como Reynosa, hechos por los cuales se presentó una denuncia ante la PGR  por la presunta complicidad u omisión de servidores públicos del gobierno local.

Las cámaras de vigilancia instaladas por la delincuencia, también costaron vidas de elementos de las fuerzas federales tras el conocimiento de la delincuencia sobre los desplazamientos en la ciudad de los elementos que participan en los operativos de seguridad.

“En el senado, Acción Nacional se ha solidarizado con el gobierno federal con las acciones solicitadas para Michoacán y Guerrero, sin embargo no se ha visto las mismas acciones para el estado …Y Tamaulipas ¿ cuándo? ”, concluyó  diciendo el senador Cabeza de Vaca en su intervención.

Tamaulipas no se ha resuelto.- Osorio Chong.

Al responder el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que si ha funcionado la estrategia implementada en Tamaulipas, que han sido detenidos 13 delincuentes de los 14 objetivos que se habían establecido como meta de captura y admitió que siguen algunos problemas de inseguridad y pidió tiempo y confianza para dar los resultados.

“Tamaulipas no se ha resuelto, pero se encuentra totalmente diferente al que nos encontramos” dijo el Secretario de Gobernación.

Explico que la disminución de los enfrentamientos entre grupos delictivos en la entidad ha llevado a reducir los homicidios dolosos y secuestros en el estado y que en el delito de extorsión se está trabajando. Admitió que faltan acciones en materia de prevención en el estado y ya se trabaja en ello.

En relación a la omisión de los gobiernos locales dijo que pide reciprocidad, actitud y acción de los estados y municipios que admitió algunos están en las condiciones de omisión y ausencia a las que refirió el senador García Cabeza de Vaca

El Secretario de Gobernación también puntualizó que “deberá debatirse para poder intervenir en municipios que están señalados, que están intervenidos por la delincuencia”.

Compartir !

Leer más … Suscribirse a este canal RSS  

Este sitio estuvo a cargo de HelioCreativos