Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Agosto 2017

*** De acuerdo a los pronósticos, dicho fenómeno meteorológico cruzaría la Península de Yucatán, mañana martes

Por: Isaac MOLINA ZAPATA| Pulso Informativo Tamaulipas | 07 de agosto, 2017

TAMPICO, TAM.- Tras conocerse la trayectoria de la tormenta tropical “Franklin” en el noroeste del Mar Caribe, por instrucciones de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, la dirección de Protección Civil municipal mantiene un monitoreo de este fenómeno hidrometeorológico.

Al respecto la presidenta municipal, precisó que mantienen estrecha comunicación con las diferentes dependencias que integran el Comité de Protección Civil, indicando que en caso de ser necesario, se procederá a su activación.

“Estamos monitoreando a través de Protección Civil, tenemos una comunicación permanente y si es necesario reunir a todo el Comité de Protección Civil lo haremos, tenemos que estar preparados, sabemos que con una contingencia de esta naturaleza se corren riesgos, pero si no nos preparamos se corren aún más, no queremos alarmar a la población en este momento porque creo que no es momento todavía, pero sí debemos estar muy al pendiente”, expresó Peraza Guerra.

Asimismo, la alcaldesa exhortó a la comunidad en general a cooperar con la autoridad evitando arrojar basura en la vía pública y en los drenes pluviales, previniendo así el desbordamiento en canales a cielo abierto e inundaciones.

“Reitero una vez más, en la medida que la gente nos ayude barriendo la banqueta y recogiendo la basura, en ese momento nos va a ayudar más para que los canales no se tapen, porque es muy triste ver que hay gente que va en el carro y avienta la basura a la vía pública. Tenemos que hacer conciencia que la ciudad más limpia no es la que se barre más, sino donde sus habitantes colaboran para mantenerla limpia”, concluyó la alcaldesa.

CIUDAD MADERO Y ALTAMIRA

Por su parte el alcalde maderense Andrés Zorrilla y la presidenta de Altamira Alma Laura Amparán Cruz, dieron instrucciones al personal, así como a los integrantes de los consejos de Protección Civil de dichos municipios, a fin de estar muy alertas para prestar auxilio a la población, en caso de que la tormenta o sus remanentes afecten a la zona sur de la entidad.

PRONOSTICO ACTUALIZADO

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que para las próximas horas se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) y rachas de viento fuerte superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), condiciones originadas por la cercanía de la Tormenta Tropical Franklin.

En un comunicado publicado en su sitio web, informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

Recomendó a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se localizó a 180 km al este-sureste de Punta Herrero y a 195 km al este de Chetumal, ambas localidades en Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de

100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Por otra parte, se pronostican tormentas intensas acompañadas de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes,

Guanajuato, Puebla y Guerrero; a su vez se prevén lluvias y chubascos dispersos en el resto del territorio nacional.

En tanto, se prevén también rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana martes 8 de agosto.

Se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Tormenta Tropical Franklin que cruzará la Península de Yucatán y un canal de baja presión en el norte y el centro del país.

Se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, se estima ambiente muy caluroso en 10 estados del norte y el occidente del país, por lo que se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Colima.