Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Diciembre 2014

TwitterFacebookPinterestGoogle+

  • Publicado en Espectáculos
  • 16 Dic 2014

La película protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable cumple 75 años de haberse estrenado en la pantalla grande

15/12/2014 20:52 Notimex / Fotos: IMDB

‘Lo que el viento se llevó’ ha sido una de las películas más taquilleras de la historia de la cine. (IMDB)

A la premiere no fueron invitadas Hattie McDaniel ni Butterfly Moqueen, quienes dieron vida a las sirvientas de la historia; el motivo: las leyes de segregación racial en las instalaciones públicas

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- La cintaLo que el viento se llevó, protagonizada porVivien Leigh y Clark Gablecumplió 75 años de haberse estrenado el 15 de diciembre de 1939 y alrededor de ella un sinfín de mitos.

La película posee 238 minutos de rodaje, dirigidos por cinco directores como B. Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming; obtuvo ocho premios Oscar y justamente el día del estreno, en Atlanta, inició la polémica que ha influido para ser la cinta más famosa en la historia del Séptimo Arte.

A la premiere no fueron invitadas Hattie McDaniel ni Butterfly Moqueen, quienes dieron vida a las sirvientas de la historia; el motivo: las leyes de segregación racial en las instalaciones públicas.

La filmación duró 125 días aproximadamente y hasta el primer día de rodaje, 10 de diciembre de 1938, se supo que Vivien sería quien daría vida a “Scarlett O’Hara”, el personaje femenino protagónico de la historia.

Para la elección del papel protagónico, se lanzó una intensa campaña publicitaria que tuvo un costo de 92 mil dólares y que atrajo a cerca de mil 400 actrices, entre ellas, Elizabeth Taylor, quien fue seleccionada para dar vida a la hija de la pareja protagónica, papel que rechazó a petición de su padre.

Lo que el viento se llevó ha sido una de las películas más taquilleras de la historia de la cine.

Asimismo, la producción cinematográfica se alzó con ocho de los 13 Oscar a los que fue nominada, entre ellos, el primer premio conseguido por una actriz afroamericana, entregado a Hattie McDaniel, quien dio vida a “Mammy”, y el premio a la Mejor Película, primer galardón obtenido por una cinta filmada en color.

Como suele suceder ni Gable ni Olivia de Havilland, conquistaron sus galardones como actor protagonista y actriz secundaria.

hch

Leer más …

  • Publicado en Tamaulipas
  • 16 Dic 2014

Ciudad Mante, Tamaulipas, México / Diciembre 09 de 2014 / Por / Jesús Avila Murillo / Rinde frutos el diseño de programas asistenciales en el Comité Directivo Estatal del PRI, produciendo beneficios para los habitantes de los 43 municipios tamaulipecos.

 Para fortalecer los datos anteriores, el CP Rigoberto Rodríguez Rangel presidente del Comité directivo Municipal del PRI en El Mante explicó que; la secretaría de gestión social del CDE del PRI, logró implementar el programa “Mercadito Ambulante”, el cual se puso en marcha contando con las altruistas aportaciones de varios ciudadanos tamaulipecos.

 Rodríguez Rangel comentó que los beneficios de ese novedoso programa se hicieron llegar a este municipio, para apoyar a un centenar de familias que residen en la colonia “Rosalinda Guerrero”.

 Aclaró el líder del priísmo mantense que, el “Mercadito Ambulante” bajó sus recursos de apoyo a este municipio, gracias a los trámites realizados por la regidora Sayda Ramiro quien se desempeña como secretaria de gestión social en el CDM del PRI, como valor agregado, Rodríguez Rangel apuntó que dentro de la programación asistencial del CDE, se contempla recibir nuevos apoyos para los mantenses.

Leer más …

  • Publicado en Madero
  • 16 Dic 2014

*** Entrega equipos de cómputo a los mejores promedios

Por: Isaac MOLINA ZAPATA |Pulso Informativo Tamaulipas

CIUDAD MADERO, TAM.- Al reconocer el alto rendimiento y el desempeño académico entre los alumnos de 6to grado de nivel primaria, la C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, presidenta del Sistema DIF Madero, en conjunto con la empresa COBSA S.A. de C.V., realizó la entrega de 10 equipos de cómputo a los estudiantes que obtuvieron un promedio de 9.9 ó 10 durante los dos primeros bimestres del año en curso.

Fue durante la ceremonia protocolaria realizada en la explanada del Centro de Rehabilitación Integral del DIF Municipal, donde la C.P. Romero de Menindez,  acompañada por la Ing. Lucero Segura Rojas, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de COBSA, S.A. de C.V, dijo que al premiar a la excelencia educativa en las escuelas, se logrará que exista una sana competencia entre los alumnos para obtener el mejor promedio.

Asimismo, reconoció el trabajo altruista que realiza el personal que integra la empresa COBSA S.A. de C.V., a favor de las nuevas generaciones que viven en situación de vulnerabilidad y que diariamente se esfuerzan por lograr el mejor promedio en sus escuelas.

Además refrendó el compromiso de seguir trabajando en colaboración con el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Esdras Romero Vega, para  continuar impulsando acciones que favorezcan a los que menos tienen.

Por otra parte, Natalia Esther Hernández Márquez, una de las diez beneficiarias y alumna de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, agradeció por el apoyo otorgado de un equipo de cómputo que le permitirá complementar su educación básica con una mejor calidad.

Finalmente, la primera dama maderense invitó a las nuevas generaciones a que continúen esforzándose en sus estudios, para que en un futuro logren tener una vida digna y feliz.

Leer más …

  • Publicado en Madero
  • 16 Dic 2014

*** Inician operativos y autoridades omiten invitar a los regidores

Por: Isaac MOLINA ZAPATA |Pulso Informativo Tamaulipas

CIUDAD MADERO, TAM.- Contrario a lo que se había pactado por parte del Ayuntamiento y el cabildo de la comuna maderense, de participar ambos cuerpos edilicios en los operativos para detectar a conductores en estado de ebriedad, al menos en el inicio de estas actividades no se respetó ese compromiso.

Así lo dio a conocer el regidor Marco Antonio Moctezuma Simón, integrante de la comisión de seguridad pública y vialidad en el cabildo de Ciudad Madero, añadiendo que a pesar de haberse llegado a un acuerdo para que los regidores fueran tomados en cuenta al momento en que se desarrollaran los operativos de alcoholemia en el municipio, esto no es así, pues el pasado fin de semana se llevó a cabo uno y ellos se enteraron solamente a través de los medios de comunicación. 

El concejal de extracción panista señaló que debido a ello desconocen quiénes participaron en el operativo, ya que se había comentado que habría fuerzas militares, navales o de alguna otra corporación, pero no saben si esto ocurrió, pues únicamente tienen conocimiento de la posible intervención de elementos de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.

Destacó que el único propósito de su participación en los operativos es para constar que se respeten los derechos de los conductores al momento en que se llevan a cabo estas acciones, las cuales tienen como objetivo el tratar de evitar se registren accidentes de lamentables consecuencias, “como parte de la comisión de seguridad pública y vialidad, nosotros no tuvimos conocimiento de este operativo, aun y cuando ya se había quedado que a la comisión se le iba a considerar para que pudieran asistir a esos operativos nada más para constar que los derechos humanos de las personas se respetaran”.

Por último, Moctezuma Simón sostuvo que las personas que realizan las convocatorias para estos operativos deben hacerlo de manera pareja, es decir informar e invitar a los miembros del cabildo; ya que recordó, son parte de un gobierno municipal.

Leer más …

  • Publicado en Madero
  • 16 Dic 2014

Por: Isaac MOLINA ZAPATA |Pulso Informativo Tamaulipas

CIUDAD MADERO, TAM.- Notables avances informa la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ciudad Madero, respecto al recubrimiento asfáltico del Bulevar Adolfo López Mateos que se realiza en el tramo comprendido desde la Avenida Ejército Mexicano hasta la calle 16 de Septiembre; así lo destacó el alcalde Esdras Romero Vega.

Al respecto, el director de la dependencia, Porfirio Alfaro Méndez, resaltó que se están siguiendo puntualmente las instrucciones del presidente municipal, de efectuar con tiempo, eficiencia y calidad las acciones de restauración de calles y avenidas, mejorando con ello la movilidad vehicular en el municipio.

“El reencarpetado a base de concreto asfáltico que se lleva a cabo en el Boulevard Adolfo López Mateos, conforme al ritmo de trabajo diario, se estima concluir en este mismo año”, aseguró.

Dijo que la obra iniciada durante la última semana del pasado mes de noviembre, se hace en ambos sentidos de circulación sumando un total 950 metros lineales, y donde se aplica una inversión de Un millón 400 mil pesos, explicando el funcionario “en este momento estamos trabajando en el bulevar López Mateos de norte a sur, en ambos cuerpos hacia la 16 de septiembre, y de no presentarse lluvias que nos impida trabajar, estimamos terminar en el cien por ciento el día 31 de diciembre de este año”.

Por otra parte, Alfaro Méndez, reveló que se encuentra programado el arranque de trabajos similares en la Avenida Francisco I. Madero, en el tramo comprendido desde la Avenida Monterrey hasta la Calle Guatemala, siendo el reencarpetado en ambos cuerpos del tramo de 630 metros de extensión, y que tendrá un costo de Un millón de pesos.

“Esta obra de la avenida Francisco I. Madero, mejorará la infraestructura vial de nuestra ciudad, pues es otra de nuestras arterias principales con alto flujo vehicular, esa es la encomienda de nuestro alcalde Esdras Romero Vega, implementar acciones que incrementan la urbanización de nuestro municipio”, concluyó el director de Obras Públicas.

Leer más …

  • Publicado en Altamira
  • 16 Dic 2014

ALTAMIRA, Tamaulipas.-Favorable fue la respuesta de la población al llamado que hiciera el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira con el tradicional Juguetón, a fin de recolectar juguetes que serán entregados a niñas y niños de escasos recursos en el municipio.

El Alcalde Armando López Flores acompañado de su esposa, la Presidenta del organismo, Esmeralda Cabrera de López, encabezaron la importante jornada social que reunió la voluntad de cientos de estudiantes de diversas instituciones, sector empresarial, dependencias de gobierno y sociedad en general.

El evento se realizó en la plaza constitución, donde se presentó un espectáculo artístico y musical que animó a la nutrida concurrencia que durante el evento se presentó a donar juguetes.

Cientos de pelotas, bicicletas, muñecas, triciclos y juegos de acción, fueron saturando los contenedores destinados a colectar todos los juguetes donados.

La universidad Tecnológica, el Instituto Tecnológico de Altamira, la Asociación Fortaleciendo Lazos para un bienestar integral y las damas voluntarias, entre otros muchos organismos se constituyeron en el primer cuadro de la ciudad para dar su generosa aportación.

El jefe de la comuna destacó la voluntad, sensibilidad y generosidad de los altamirenses quienes dijo; “sabemos unir nuestro sentimiento por causas nobles con el único fin de ayudar a construir una mejor sociedad”.

Por su parte, la Presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López subrayó que los miles de juguetes recolectados, serán destinados a las niñas y los niños de las zonas vulnerables del municipio y agradeció “la valiosa contribución de la sociedad que con un sencillo gesto de generosidad, iluminará el rostro inocente de la niñez más desprotegida de Altamira”. 

Leer más …

  • Publicado en Internacional
  • 16 Dic 2014

Un programa municipal para reducir la violencia ofrece a los ciudadanos entregar armas de forma completamente anónima

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL Los Ángeles 16 DIC 2014 – 00:42 CET

Algunos de los rifles de asalto entregados por ciudadanos a la policía de Los Ángeles a cambio de 200 dólares de supermercado.

Sábado por la mañana en el barrio de Van Nuys, al norte de Los Ángeles. Un Ford Focus blanco entra en un aparcamiento en el que hay un tenderete de la Policía de la ciudad. La conductora baja la ventanilla, saluda y tiene una pequeña conversación con un agente. Otros dos policías se acercan al maletero del vehículo, lo abren, y empiezan a sacar escopetas. En total, cuatro rifles, una escopeta y un revólver. La señora recibe un “gracias, buenos días”.

“Era una colección de mi marido”, explica la señora a EL PAÍS. “Murió hace 10 años y desde entonces me había querido deshacer de ellas”. La policía no le ha preguntado su nombre, ni ha anotado su matrícula, ni hará exámenes balísticos a estas armas para ver si están relacionadas con un crimen. En cuanto abandona el aparcamiento, esta mujer ha dejado atrás un montón de problemas, pasados o futuros. Este el sistema por el que la Policía de Los Ángeles ha recuperado ya más de 13.600 armas no deseadas por sus dueños y, según sus responsables, ha sido clave para la reducción en el número de crímenes violentos en la ciudad.

El programa de entrega anónima de armas comenzó en 2009 y se hace dos o tres veces al año. Su objetivo es que la gente pueda deshacerse de las armas no deseadas, algo que no es tan sencillo, con la seguridad de que no les van a preguntar ni su nombre. De las armas solo se comprueba si son robadas, y en tal caso se ofrecen a su dueño original. Todas las demás son destruidas.

“Es importante recordar que estas son armas no deseadas, que no valen para nada y pueden acabar en malas manos”, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, en rueda de prensa el lunes para presentar los resultados del programa. Beck aseguró que esta iniciativa, junto con otras, ha contribuido de forma decisiva a reducir las víctimas de armas de fuego en la ciudad de 2.000 al año hace cinco años a “menos de 1.000”. Este año, hasta esta semana, en el condado de Los Ángeles se han registrado 535 homicidios, 389 de ellos con arma de fuego, según el recuento diario que hace Los Angeles Times. “Las armas sin uso se cobran vidas”, dijo Beck.

A cambio de sus armas, los angelinos recibían una tarjeta regalo de un supermercado. Por un arma pequeña, 100 dólares. Por un arma de asalto ilegal, 200 dólares

Entre las armas que salieron de la circulación el sábado, había 362 pistolas, 228 rifles, 140 escopetas y 41 rifles de asalto. Estos últimos son armas prohibidas en California. Alguien entregó a la policía siete rifles AK-47 nuevos, sin usar. No se le hizo ni una pregunta. Nadie comprobará de dónde han salido.

A cambio de sus armas, los angelinos recibían una tarjeta regalo del supermercado Ralph’s. Por un arma pequeña, 100 dólares. Por un arma de asalto ilegal, 200 dólares. El dinero sale del presupuesto del Ayuntamiento, que en esta ocasión tenía 70.000 dólares disponibles.

Hay muchas maneras de que alguien se encuentre con un arma “no deseada” en casa. Quizá antes no tenía hijos, y ahora que los tiene ya no quiere un arma en casa para evitar accidentes. Puede ser una herencia, como la mujer del Ford blanco. Un agente comentaba que esa es la

típica persona que puede ser víctima de un robo, porque sus amigos y familiares saben que esas armas están ahí y no las va a echar de menos. “La gente se encuentra con una colección de su padre y no sabe qué hacer con ella. O de pronto tienes niños. Las situaciones cambian”, dijo el lunes el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

Leer más …

  • Publicado en Internacional
  • 16 Dic 2014

Los vecinos lo describen como un criminal a sueldo que mataba por placer

PEDRO CIFUENTES Rio de Janeiro 15 DIC 2014 – 08:59 CET4

STRINGER/BRAZIL (REUTERS)

A Saílson José das Graças, natural de Nova Iguaçú (estado de Río de Janeiro), le va a costar acostumbrarse a que pasen años sin poder calmar su instinto asesino. Cuando transcurren dos meses desde su último estrangulamiento empieza “a ponerse nervioso”, según expuso en un programa de televisión brasileña de máxima audiencia, tranquilo y esposado, el pasado jueves. Veinticuatro horas antes había sido detenido por la División de Homicidios de la región de la Baixada Fluminense. A sus 26 años dice haber matado a 42 personas. Algunas por placer, otras por encargo. La Policía fluminense cree su relato, ausente “de contradicciones” y de culpa: “No me arrepiento, no. Para mí, lo hecho está hecho”.

Saílson le quitó la vida a una mujer por primera vez a los 17 años (ese fue el único cadáver que ocultó, asegura). Hasta entonces habían sido sobre todo gatos y gallinas, a navajazos. Según su familia, comenzó a mostrar comportamientos violentos a los 11 años, meses después de que su padre muriese electrocutado en un accidente laboral. Presume de haber tenido las cosas siempre muy claras: cuando asesinaba por encargo, apuñalaba; cuando lo hacía por placer, estrangulaba. Nunca tuvo dudas de su predilección por las mujeres blancas; a Saílson le gustaba verlas “morir con los ojos bien abiertos”. A las negras ni las tocaba; le recordaban a su propia familia. Sus vecinos de Jardim Corumbá, barrio de Nova Iguaçú, dicen haber comprendido finalmente por qué se quedaba tantas horas sentado en el bar de la esquina, callado. “No era el alcohol, no… ¡Estaba observando a sus presas!”, comenta indignada Tatiana, una vecina de Fátima Miranda (la última víctima de Saílson), mientras hace corrillo con otras 4 ó 5 mujeres en la poca sombra disponible.

El termómetro marca 37 grados en este barrio tradicionalmente violento de Nova Iguacú. Las amigas de Fátima Miranda beben cerveza helada en la calle y hablan compulsivamente del serial killery de una mujer, igualmente detenida, que también había sido amiga de la fallecida. El pasado miércoles, de madrugada, Sailson apuñaló a Doña Fátima, de 62 años, en su casa de la calle Eduardo Pacheco, a 50 metros del bar donde solía sentarse a beber. A Doña Fátima le gustaba bailar samba y barrer la calle y era generosa a la hora de pagar. “Si no fuese por Saílson, ella estaría ahora mismo aquí con nosotras, como siempre, ¿sabe?”, dice Elena. “La comunidad está horrorizada”.

Saben, como la policía, que el asesino ejecutó a cuatro personas en el barrio: uno en una peluquería, los demás en su propia casa. Pero el resto de la carnicería es, por ahora, confesión de Saílson. Usaba guantes, tenía únicamente miedo a las cámaras digitales y era muy “calculador”. Antes de cumplir su cometido “observaba mucho a la víctima, la estudiaba… Esperaba un mes, a veces una semana, dependiendo del lugar. De sus 42 víctimas, sólo 3 son hombres: habría eliminado a 38 mujeres y un niño de dos años (su único motivo de arrepentimiento), al que “debió ejecutar” porque su llanto amenazaba con alertar a los vecinos mientras terminaba con su madre.

Sus vecinos dicen haber comprendido finalmente por qué él se quedaba tantas horas sentado en el bar de la esquina, callado. “No era el alcohol, no… Estaba observando a sus presas”

Mujeres, adolescentes y niños se arremolinan en las calles sin asfaltar de Jardim Corumbá y completan el retrato de lo que no dijo el psicópata en su famosa entrevista con TV Globo. No contó que le gustaba demasiado la cocaína, ni que compartía a su novia (Cleusa, la amiga de Doña Fátima, de 42 años, inspiradora de muchos de los crímenes) con su amigo José Messias, de 52 años, también detenido, apodado ‘Baixinho’ y ‘Cabeza de Huevo’ en el barrio. “Vivían en un triángulo”, aseguran las vecinas a pocos metros de la mesa del bar. “En esa casa pasaban cosas muy raras, créame… Saílson nunca te miraba a la cara, miraba siempre de reojo, se pasaban las noches en vela, sin hacer ruido, observando”.

Elena, la amiga de Doña Fátima, cuenta que notó algo extraño en el ambiente la mañana del miércoles. Eran las once y su compañera de danza no había salido aún a barrer la calle. Fue a buscarla a su casa. “El gato maullaba muchísimo, pero no me atreví a abrir la puerta del todo”, sigue Elena. Llegó ‘Cabeza de Huevo’, que preguntaba por la dueña “con una insistencia sorprendente”. “Estaba la puerta entreabierta”. Pasaban los minutos, Doña Fátima no salía y el gato “maullaba desesperado”, así que Elena fue a buscar al marido de Tatiana y entraron en la casa. Los gritos atrajeron a los vecinos. Elena prosigue: “Cabeza de Huevo se puso de rodillas, tirándose de los pelos. ‘¿Quién puede haber hecho algo así, Dios mío?’, preguntaba el canalla”. Cinco minutos después, Tatiana vio a Saílson y Cleusa acercarse en bicicleta. “Al llegar a la esquina, vieron el panorama y aceleraron los pedales”. Dice que ahí se dio cuenta. Todavía se agita: “¡Supe que eran ellos! ¡Corrí a hablar con la policía!”.

La destartalada vivienda que compartía el trío criminal estaba a pocas cuadras del bar y de la casa de Fátima Miranda. Cuando llegó la policía, el miércoles al mediodía, Saílson y Cleusa estaban preparando las maletas rápidamente. Empezaba a aproximarse gente por las calles, desde abajo y desde arriba de la cuesta, al grito de “¡Asesinos…! ¡Linchamiento!” Los agentes que cuidaban por fuera la puerta de chapa, junto a un coche abandonado y cubierto por varias mantas, les pararon en seco: “Esto tenían que haberlo hecho antes de que llegásemos nosotros… Una vez aquí, ya no podemos permitirlo”. En la casa encontraron máscaras ninja y pequeñas cantidades de droga, además de mucho desorden y, sobre todo, el cuchillo con el que Saílson había degollado a su última víctima. El barrio dice que el asesinato lo ordenó, como tantas otras veces, Cleusa, que incluso había llegado a vivir unas semanas en casa de la muerta. Le había pedido dinero, pero Doña Fátima se había negado. Al parecer, no le gustaban las adicciones que compartía con su pareja.

La madre de Sailson vivió los últimos años cambiando de casa a menudo, avergonzada por los robos de su hijo, y va a cambiarse de nuevo, temiendo represalias

El comisario jefe de Homicidios de la Baixada Fluminense, Pedro Henrique Medina, no encuentra todavía contradicciones en el relato de Saílson. Lo califica de “asesino profesional” y de “psicópata”. Tampoco su familia confía en que se trate de una enajenación transitoria: sabían (o sospechaban) que el joven se había convertido en un asesino a sueldo. “Por desgracia, estamos seguros de que está diciendo la verdad’, dijo su tía Denise al diario O Globo.Le habían visto volver a casa alguna madrugada con las manos sucias de sangre, pero no podían decir nada. “Estábamos amenazadas”. La madre de Saílson es una feligresa de la iglesia pentecostal Assembléias de Deus. Ha vivido los últimos años mudándose con frecuencia, avergonzada por los robos de su hijo, y se va a marchar de nuevo, temerosa de represalias.

Tan profundo es el estupor por la aparición de un asesino en serie en el barrio que pocos habitantes de Jardim Corumbá se preguntan aún por el papel en el que quedaría la policía si se confirmasen las 42 muertes. Todos, incluso los niños, comentan lo que dijo Saílson en la televisión sobre su intención de volver a matar cuando salga de la cárcel. Reaccionan con incredulidad a la explicación sobre los límites a las condenas de reclusión en el Derecho Penal brasileño (un máximo de 30 años, aunque la pena sea de cientos de años). “Ya le matará algún traficante en prisión”, vaticina un señor mayor que bebe cerveza en la mesa del bar. Andressa, desde la calle, asiente. “No es un loco. Es malo”.

Leer más …

  • Publicado en Nacional
  • 16 Dic 2014

El Procurador descarta que pertenecieran a una organización criminal

Murillo Karam admitió en entrevista que nadie puede sentirse satisfecho ante la investigación de un “acto tan brutal”. Foto: David Hernández/Archivo Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que no hay evidencia de que los normalistas de Ayotzinapa formaran parte de un grupo criminal y refirió que lo único que sabían los jóvenes era que pedirían dinero y en el trayecto les avisaron que irían a Iguala a impedir un acto político.

“Yo he dicho que no tengo ninguna evidencia de que los jóvenes normalistas sean parte de ninguna cuestión criminal, lo corroboran las declaraciones de quienes estuvieron en el momento en que los interrogaba el jefe del grupo delincuencial y ellos, después de un intenso interrogatorio, no pueden decir más de lo que ellos sabían y uno de ellos se para y dice ‘el que los trajo fue éste y éste es el que sabe’. Paran al que sabe y es el que empieza a decir que los jóvenes iban a Chilpancingo para botear, para venir a una manifestación del 2 de octubre y que no llegaron a Chilpancingo, se los llevaron a Iguala.

“En el camino ya les dijeron que iban a impedir que hubiera un evento político en el municipio y eso era lo que los jóvenes sabían, no tenían mayor información”, afirmó.

El procurador destacó en entrevista con Jorge Fernández Menéndez que una importante pista en la investigación, es que la mayoría de los jóvenes estaban rapados de la cabeza, indicio de que eran de primer ingreso.

“En su enorme mayoría eran jóvenes de primer ingreso y esa es otra pista muy importante porque cuando los autores materiales dicen que están buscando al que sabe, dicen que es el único que tiene pelo largo, porque todos los demás eran pelones”.

Murillo Karam admitió que nadie puede sentirse satisfecho ante la investigación de un “acto tan brutal” como fueron los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala y Cocula, Guerrero, donde murieron seis personas y 43 estudiantes normalistas desaparecieron.

Nadie puede sentirse satisfecho de ver un acto tan brutal como este. No puedo entender esta estupidez entre gente tan joven de los dos lados, algo está mal.”

Destacó que lo sucedido en Guerrero fue “desaparición forzada”, figura internacional que, expuso, no está en los códigos mexicanos, pero no implica problemas al momento de hacer las consignaciones de los detenidos ante la autoridad correspondiente.

No tengo problema para la consignación, aunque no aparezca la figura, porque es más alto la consignación por homicidio calificado, en el caso de los que tengo determinados como tal.”

Subrayó que por el momento hay una relativa verdad jurídica del caso, pues aún falta detener autores intelectuales y materiales para tener una versión más completa de los hechos.

El objetivo de la investigación es localizar a todos. Hay una relativa verdad jurídica, hasta este momento, porque no puedo determinar el número de quiénes fueron asesinados y en algunos casos ni siquiera la personalidad. Por eso es tan importante continuar las investigaciones, por eso es tan importante detener a los autores materiales y a los intelectuales que manejaban desde lejos para tener una versión completa o más completa por lo menos de lo que sucedió.”

El funcionario garantizó que la investigación no se cerrará hasta que hayan detenido a todos los responsables y confirmó que hay una averiguación contra autoridades del gobierno de Guerrero.

Es la investigación, por lo menos, más grande que se haya hecho, hay una enorme cantidad de gente trabajando y digo hay porque no va a parar hasta que no hayamos detenido al último de los responsables.

Tengo una averiguación abierta por la responsabilidad de algún o algunos funcionarios.”

En la entrevista, Murillo Karam rechazó las versiones de que el 26 de septiembre hubiera enfrentamientos como declaró el jefe de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado. sobre una presunta tormenta en la zona.

Él habla de un enfrentamiento que nosotros no hemos localizado, en un caso dijo que hubo un grupo de delincuentes, lo señala, no de policías, los señala con el apodo que los llama, pero no encontramos ni siquiera impactos de bala.

Después lo que podríamos llamar enfrentamiento, que es muy disparejo porque los alumnos de la Normal se defienden a pedradas y los policías les contestan con balas, que es cuando se dan los primeros seis muertos. Y después de eso empiezan las detenciones, en el momento los entrega a una banda criminal.”

Afirma que “el reporte meteorológico de la región dice que hubo chubascos aislados. No pudo haber llovido porque las huellas del incendio son evidentes, pudo haber un chipi-chipi, que en lugar de apagar un incendio lo aviva”.

Al cuestionarle sobre el joven, al que le decían El Chilango, cuyo cuerpo apareció desollado en la zona de los hechos, el procurador pidió esperar los resultados de esa investigación en específico.

Leer más …

  • Publicado en Tampico
  • 16 Dic 2014

.*El alcalde Gustavo Torres Salinas  fue anfitrión de la presentación del video 4to. Informe del  jefe del ejecutivo estatal.     

 *Asistieron funcionarios públicos de Tampico, Madero y Altamira, así como representantes de la iniciativa privada.

Con  el objetivo  de dar a conocer los avances alcanzados  por la administración estatal,  fue presentado en Tampico el video del Cuarto Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú que se llevó a cabo ante funcionarios públicos y representantes de la iniciativa privada.

El alcalde Gustavo Torres Salinas  fungió como anfitrión en este evento, el cual contó con la asistencia de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Mónica González García.

El edil porteño, mencionó que con este Informe el ejecutivo estatal permitió dimensionar la participación de cada región o municipio en la dinámica para consolidar el modelo de un Estado Fuerte para Todos, dando a conocer, avances sustanciales en los cuatro ejes rectores de la administración pública estatal y su sincronía con los planes municipales de desarrollo.

Así como logros relevantes en el contexto del Tamaulipas Seguro a través de la nueva fase de la estrategia para el estado y sus derivaciones, como la salud pública con la construcción del Hospital General Carlos Canseco, compromiso contraído por el Presidente Enrique Peña Nieto,  mediante gestiones del Gobernador del Estado.

 “Conocimos, con meridiana claridad, avances sustanciales en los cuatro ejes rectores de la administración pública estatal y su sincronía con los planes municipales de desarrollo” señaló, durante la presentación del video.

Algo sumamente importante para los tampiqueños –dijo- es el paquete de obras hidráulicas de gran envergadura pactadas entre el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, como es el hidrotúnel de Ejército Mexicano y los drenes pluviales Arenal,  Morelos, Divisoria y Zona Centro, así como expansión y modernización de infraestructura urbana con la Avenida Monterrey la continuidad en el Proyecto Canal de la Cortadura, entre otros proyectos.

“Mención especial merece el inicio de la construcción del que será el más moderno e importante centro comercial del estado, aquí en Tampico con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y una generación de más de 7 mil empleos entre directos e indirectos, acciones que crean sinergia para fortalecer programas y acciones que tienen como objetivo generar escenarios de bienestar y prosperidad.

Por su parte, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, expresó que en la presentación del video del  Cuarto Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú se ve plasmado el trabajo que ha realizado durante ese período, “En este audiovisual, se presenta al Gobernador, como ha sido siempre, un hombre comprometido, un hombre responsable, un hombre trabajador que se empeña todos los días por dar lo mejor a los tamaulipecos y a Tamaulipas” dijo.

Expresó que además, se vieron los grandes avances que ha tenido el estado, quedando claro, la magnitud de Tamaulipas y todo lo que se ha hecho gracias a las gestiones y el trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú.

Estuvieron presentes, Armando López Flores, alcalde de Altamira; Olga Sosa Ruiz, Diputada local; Rolando Guevara González, Secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado; Miguel García Ahedo, Subsecretario del Trabajo y Previsión  Social en Tamaulipas. 

Leer más … Suscribirse a este canal RSS  

Este sitio estuvo a cargo de HelioCreativos