Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Diciembre 2014

TwitterFacebookPinterestGoogle+

  • Publicado en Nacional
  • 03 Dic 2014

Por La Jornada en Linea | mié, 03 dic 2014 10:32

Imagen tomada de la presentación del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro

México, D.F. México pagó más de 16.2 millones de dólares al consorcio chino que encabeza China Railway como compensación por haber revocado el proceso que había adjudicado al conglomerado el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, informó hoy un diario chino.

El diario South China Morning Post, que se edita en inglés en Hong Kong, dijo en su edición de este miércoles que la compensación alcanzó 100 millones de yuanes, equivalente a más de 16.2 millones de dólares.

La fuente que citó el matutino es un asesor del gobierno chino para proyectos ferroviarios de alta velocidad, Wang Mengshu, quien también es subjefe de ingeniería de la estatal China Railway Tunnel Group.

“Volveremos a participar” (en la nueva licitación), dijo Wang al diario. “Tenemos confianza en que los términos que ofrecemos aún se van a comparar favorablemente contra los de otros participantes”.

Sin embargo, añadió que “aún está por verse” si las cuatro empresas mexicanas que participaron en el consorcio volverán a entrar al nuevo proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó el pasado 6 de noviembre la licitación otorgada al consorcio, que fue el único postulante a la obra.

El diario de Hong Kong recordó que la revocación se produjo “sólo dos días después de que los medios mexicanos reportaron que la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, vivía en una mansión de 7 millones de dólares, registrada a nombre de la empresa mexicana que participaba en el consorcio ganador” (de la licitación).

Después el grupo empresarial aseguró que actuaría por la vía legal contra el gobierno mexicano, en caso de que no hubiera una compensación.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, viajó a Pekín, tras lo cual China dijo que los dos países seguirían colaborando en planes de infraestructura. Ninguna de las partes hasta ahora había ofrecido detalles sobre la forma en que se resolvería el caso de la licitación revocada.

Hasta ahora la SCT sólo había dicho que pagaría a los afectados los gastos no recuperables durante la licitación.

Leer más …

  • Publicado en Internacional
  • 03 Dic 2014

NOTIMEX | miércoles 3 de  diciembre de 2014

Tokio.- Japón lanzó hoy la sonda Hayabusa 2 que en 2020 traerá a la Tierra muestras del asteroide 1999 JU3, al cual llegará en 2018 tras un viaje de 300 millones de kilómetros, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (AEAJ).

La sonda fue lanzada a las 13:22 horas (4:22 GMT) desde el centro espacial de Tanegashima en el suroeste del archipiélago gracias a un cohete H-2A, informó el sitio del organismo de investigación espacial.

El objetivo es traer muestras del asteroide, un objeto de 900 metros de ancho, que contengan agua y materia orgánica, a fin de avanzar en el conocimiento del sistema solar y el origen de la vida en la Tierra.

Para Japón es la segunda misión de este tipo, ya que en 2010 la primera sonda Hayabusa regresó a la Tierra con muestras de la superficie del asteroide Itokawa, la primera misión terrestre de esa naturaleza.

En esa ocasión el recorrido inició en 2003 y concluyó en 2010, con seis mil millones de kilómetros de camino en una misión que debió vencer varios problemas técnicos.

Hayabusa 2 tratará de ir más lejos que su antecesora pues sus muestras serán extraídas de un cráter que será excavado por la sonda, a fin de recolectar muestras que no hayan recibido radiación del Sol o de otros objetos celestes.

ZEG

Leer más …

  • Publicado en Nacional
  • 03 Dic 2014

A Ramón Severiano Martínez se le vincula con la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; se encuentra declarando en la SEIDO

03/12/2014 05:40 David Vicenteño | Excelsior

Fuerzas Federales detuvieron a Ramón Severiano Martínez en las inmediaciones de Cocula; se le señala como sicario de ‘Guerreros Unidos’ (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal detuvieron a una persona identificada como Joel Ramón Severiano Martínez, alias ‘El Ramoncito’, quien es investigado por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fuentes del Gabinete de Seguridad de Gobierno Federal confirmaron que la captura se realizó la noche del lunes, en una comunidad ubicada entre Cocula e Iguala, en la misma entidad.

De acuerdo con la información recabada por equipos de inteligencia, ‘El Ramoncito’ es un sicario al servicio del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, vinculado a los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas y 43 normalistas fueron privados de su libertad, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Se indicó que Severiano Martínez fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes explicaron que se buscará, a partir de las declaraciones del sospechoso, obtener más información sobre el posible paradero de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sobre la ubicación de más fosas clandestinas en la región de Cocula e Iguala.

La noche del pasado 26 de septiembre, integrantes de Guerreros Unidos, así como policías municipales de Iguala y Cocula, participaron en una serie de agresiones en contra de los normalistas que se acercaban al primer municipio.

El saldo de esa noche es de seis personas muertas, tres estudiantes normalistas, un jugador de futbol, un taxista y su pasajera, así como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Hasta el momento hay detenidas 79 personas relacionadas con estos hechos, entre ellas el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien cumple con un arraigo de 40 días.

La PGR ha informado que están pendientes de cumplimentarse diez órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos involucrados en estos hechos.

Leer más …

  • Publicado en Madero
  • 03 Dic 2014

Por: Isaac MOLINA ZAPATA|Pulso Informativo Tamaulipas|02, diciembre de 2014

CIUDAD MADERO, TAM.- Con el propósito fundamental de reforzar la vigilancia y el patrullaje en todos los sectores de Ciudad Madero, el alcalde Esdras Romero Vega, puso en marcha el Operativo Decembrino de Seguridad 2014 en el que participan más de 400 elementos de diversas instituciones federales, estatales y municipales.

Fue en la explanada del Palacio Municipal donde la primera autoridad activó este dispositivo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Madero, Karen Patricia Romero de Menindez; así como por los representantes de las comandancias de la Primera Zona Naval y del Quinceavo Batallón de Infantería, de los agrupamientos de la Policía Militar, Policía Federal División Gendarmería y Policía Estatal Acreditable; organismos camarales y sindicales, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, Esdras Romero destacó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Municipal es proteger la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, “y garantizar la continuidad de la dinámica de desarrollo socioeconómico, por tal motivo, este día arranca el Operativo Decembrino de Seguridad 2014”.

Mencionó que durante el mes de diciembre se registra un importante intercambio de bienes y servicios, por ello es interés del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, de los mandos de las fuerzas federales y del propio Ayuntamiento, que estas actividades se desarrollen en un clima de confianza y tranquilidad.

“Trabajamos en equipo por un Tamaulipas Seguro y por un Municipio que ofrezca a sus habitantes un ambiente de orden y armonía”, dijo.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera, señaló que este operativo involucra a todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno relacionadas con el tema de seguridad y vialidad, que en conjunto sumarán el apoyo de más de 400 elementos y más de 45 vehículos, distribuidos en el primer cuadro, avenidas principales, centros comerciales e instituciones bancarias, resguardando también otras zonas de la ciudad con patrullajes permanentes y rondines a pie.

Leer más …

  • Publicado en Madero
  • 03 Dic 2014

Por: Isaac MOLINA ZAPATA|Pulso Informativo Tamaulipas 02,diciembre 2014

CIUDAD MADERO, TAM.- Ante las variaciones que se registran en la presión barométrica, el Ayuntamiento de Ciudad Madero a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, recomienda a la población, principalmente a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, a suministrarse el medicamento prescrito a fin de evitar complicaciones.

El titular de la citada dependencia municipal, Roberto Chávez Ortega, señaló que “hacemos el recordatorio a las personas para que tomen su medicamento sobre todo si detectan algún cambio en su estado físico para que acudan al médico, porque las variaciones en la presión barométrica llevan a los paros cardiacos, los problemas faciales, epilepsia, entre otros”.

Añadió que las instituciones de salud han reportado un incremento en las enfermedades cardiacas, luego de que normalmente se registran entre doce a catorce atenciones y en los últimos días se han presentado de treinta y cinco a cuarenta casos, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar atenta a los anuncios meteorológicos.

Chávez Ortega, dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé la entrada del frente frío número 16, el cual mantendrá vientos de hasta cuarenta y cinco kilómetros por hora, y un descenso de temperatura.

Agregó que para los próximos días se anuncia la entrada del frente frío número 17, con posibilidades de rachas violentas, y en tal sentido se exhorta a la sociedad para que ante los cambios de temperatura se protejan con el uso de ropa abrigadora, así como mantener atención en los menores de edad y adultos mayores.

Finamente, comentó que para proteger a los sectores más vulnerables del municipio, se tienen listos los refugios temporales, como son el Gimnasio “El Mexicano” y el auditorio municipal “Américo Villarreal Guerra”, donde se les brindará atención, comida caliente, colchonetas y cobijas.

Leer más …

  • Publicado en Tampico
  • 03 Dic 2014

*** Rinde protesta Rafael Chirinos Aguilar

Por: Isaac MOLINA ZAPATA|Pulso Informativo Tamaulipas| 02,diciembre de 2014

TAMPICO, TAM.- En el marco del IX Consejo Municipal y el Primer Pleno Extraordinario, el Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo la elección de su dirigente en la ciudad de Tampico, esto realizando los protocolos que marcan los estatutos de dicho instituto político.

Como primer paso, los militantes insacularon a los consejeros electos quienes a su vez fueron los encargados de elegir al presidente del partido, secretario general, y la mesa directiva del órgano municipal, la cual fue votada para sancionar el proceso.

La delegación encargada para efectuar dicho procedimiento recibió por parte de los consejeros una sola propuesta para integrar la mesa directiva del consejo municipal, eligiendo como presidente a Cuauhtémoc Ortega Maldonado; vicepresidente América Sandoval Morales; secretario Edgar Casados; Vocal Alicia Cuevas, Vocal Roberto Balboa Sosa.

Acto seguido el enviado del CEN del PRD para dar fe y avalar el proceso, Gustavo López, solicitó al Consejo Municipal enviar propuestas para presidente y secretario general del partido en Tampico, a la mesa directiva instalada para tal fin.

Recibiendo como propuesta única a la planilla integrada por Rafael Chirinos Aguilar y Rosa Isela Mejía Ramos, quienes posteriormente rindieron la formal toma de protesta como presidente y secretario general del partido en Tampico.

Por último, el mismo Consejo eligió al resto del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en el puerto jaibo.

Al IX Consejo Municipal asistió el presidente estatal del partido, Alberto Sánchez Neri, así como el Profr. Salvador González Martínez.

Leer más …

  • Publicado en Tampico
  • 03 Dic 2014

Protesta que estuvo a punto de terminar en zafarrancho

Por GABRIEL VEGA HERNANDEZ

TAMPICO, Tam., 2, diciembre de 2014.-Entre alegatos y palabras altisonantes, el director de tránsito José Pavón Enciso intento llevarse más de 40 vehículos de la asociación estatal de vendedores de autos usados, que bloqueaban las principales arterias de la zona centro de Tampico, los manifestantes se interpusieron entre la grúa y los autos para evitar que los engancharan, los inconformes que protestan por la construcción de un muro en la avenida monterrey, dijeron que no se moverían hasta que los atendiera el alcalde Gustavo Torres Salinas, fueron más de 3 horas de bloqueo e incertidumbre donde llego la policía militar, policía estatal acreditable, policía federal, y los agentes de tránsito, el director de vialidad y manifestantes se enfrentaron verbalmente, donde estuvieron a punto de provocar un zafarrancho, al final fueron atendidos por el secretario Juan Carlos Ley Fong, para escuchar sus peticiones.    

más de 40 vehículos llegaron al centro de la ciudad y bloquearon la calle colon frente al palacio municipal, la calle Altamira, calle francisco I. Madero entre otras, los autos con leyendas escritas en los vidrios “alcalde no al muro”, los inconformes después de bloquear se apostaron frente al palacio con pancartas, donde piden se les deje trabajar que por 20 años han ocupado los terrenos de la via,  la protesta es por la construcción del muro en la avenida Monterrey, los trabajos ya están avanzados y han colocado una mallacorla, desde la tienda aurrera hasta  arteli miramar, un asistente del secretario del ayuntamiento los atendió pero los manifestantes exigieron hablar con el alcalde Gustavo Torres Salinas, el regidor Miguel Pérez Álvarez dialogo con ellos para conocer sus peticiones donde comento que buscarían un acuerdo.       

la asociación estatal de vendedores de autos usados tiene 8000 mil agremiados en la zona sur de Tamaulipas, que hoy está siendo afectados por las obras de la avenida monterrey, donde están en riesgo de perderse miles de empleos que dependen de esta actividad.   

la protesta se mantuvo mientras llegaba el presidente, que se argumento estaba en la jornada de los martes, posteriormente llegaron las corporaciones de la policía federal, estatal acreditable, policía militar y los agentes de vialidad, acompañados del director José Pavón Enciso, cuando se dio la orden para que la grua enganchara los vehículos, los manifestantes se interpusieron para evitar que se los llevaran, los inconformes se enfrascaron con el director de tránsito por lo que consideraron un abuso, y le dijeron “de huevos a huevos no te los llevas” acusaron a los elementos de agredirlos cuando ellos están protestando pacíficamente, al reclamarle al capitán José Pavón por su actitud, el acepto que si había gritado pero de manera normal.   

José Antonio Guerra Montaño presidente de la asociación estatal de vendedores de autos al preguntarle por sus peticiones dijo “Trabajamos ahí verdad, y estamos siendo afectados, bueno el derecho de via de ferrocarriles lo estamos respetando, lo que es de ellos eso nosotros no estamos invadiéndolo, estamos dentro del margen donde no los afectamos,   a ellos para nada pues no verdad, ahorita nuestro inconveniente es que no nos pongan ese muro verdad, para que nos dejen trabajar ya que de ahí dependen  nuestras familias, es el sustento de todos,  la empresa de ferrocarriles hasta ahorita no hay ningún inconveniente de parte de ellos, porque nosotros le estamos respetando  su área de ellos, y pues el que esta construyendo ahí pues no hemos tenido una platica con ellos, pero si pedimos que nos respeten que nos dejen trabajar, el alcalde si puede ahí que nos eche la mano de esa manera,  que no nos ponga el muro”.

al finalizar la entrevista Guerra Montaño agrego “No, no, no, nosotros estamos ahí tenemos mas de 20 años ahí laborando,  no nos convendría movernos porque ya la gente nos conoce nos tiene ubicados ahí, y pues no seria para nosotros reubicación para nosotros no nos gustaría”

al presentarse el secretario del ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong los inconformes retiraron sus vehículos y entraron a la presidencia para dialogar con el funcionario y llegar a un acuerdo.   

Leer más … Suscribirse a este canal RSS  

Este sitio estuvo a cargo de HelioCreativos