Items filtered by date: Friday, 24 June 2016

*** Interpondrá el PAN denuncia en contra de los miembros que lo conforman

Por: Isaac MOLINA ZAPATA|23 de junio de 2016

TAMPICO, TAM.- Argumentando una solicitud que le hiciera el vocal ejecutivo del INE Arturo de León Loredo, al consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas Jesús Hernández Anguiano; el consejero presidente del Consejo Municipal Electoral en Tampico Salvador Treviño Aguiar, abrió las bodegas donde se encuentran resguardados los paquetes electorales de la pasada elección, para sacar información de los mismos, sin importarle el ordenamiento emanado del mismo organismo(IETAM), el cual especifica claramente que dicha apertura sólo puede hacerse por mandato judicial.

Lo anterior sucedió la tarde de ayer (jueves 23 de junio), a pesar de que precisamente en Tampico existe la impugnación de la elección local, situación que aparte de enrarecer el ambiente hace sospechar al presidente del PAN en el puerto Sergio Meza López, quien también se apersonó en las oficinas del organismo electoral, para verificar los hechos.

El dirigente del PAN porteño, señaló que le llamó la atención que aunque el representante de Acción Nacional sí se enteró de dicha diligencia, no fue notificado formalmente por el consejo municipal electoral.

Añadió que independientemente de la diligencia que aduce el consejero presidente, “sabemos de la existencia de un oficio que el IETAM les mandó a todos los consejos municipales y distritales del estado, manifestando que no se hiciera la apertura de ningún paquete electoral que forma parte de la elección pasada, sino por orden judicial.

“Se nos hace extraño que a pesar de ese mismo mandato que dio por escrito el IETAM, ahora resulta que les ordenó el propio IETAM -sin orden judicial- que hicieran la apertura de los paquetes para extraer determinados documentos”.

Meza López destacó que los panistas no están seguros que dicha apertura no fue por orden judicial, “entonces es totalmente fuera de la ley”.

Dijo que al abrir esos paquetes electorales sin orden judicial, temen porque son paquetes que forman parte de la probanza de la impugnación que presentaron, y cuando vaya a decidir el TRIFE, argumente que esas probanzas ya no tengan mayor relevancia en virtud de que hubo manipulación de los mismos y que indebidamente el consejo municipal hizo la apertura.

Asimismo, mencionó que analizarán con sus abogados la postura que tendrá el partido ante estos hechos, “y vamos a presentar una denuncia penal por esas atribuciones abusivas fuera de la ley por parte del consejo municipal electoral. En contra de los que conforman el consejo, y si ellos se quieren escudar que fueron ordenados por más arriba pues que se extienda la responsabilidad allá arriba, porque toda acción que realice una autoridad tiene que estar fundamentada en la ley”.

Por último, insistió que la acción del consejo municipal electoral fue indebida, “y nosotros consideramos que no está fundamentado y nos basamos en el mismo oficio que nos mandó el IETAM, diciendo que las aperturas de las casillas eran única y exclusivamente por mandato judicial y no existe mandato judicial en lo que están haciendo”.

Por su parte, el consejero presidente del Consejo Municipal Electoral porteño Salvador Treviño Aguiar, indicó que la diligencia la llevaron a cabo únicamente con las personas debidamente acreditadas ante dicho órgano electoral.

“Nosotros como órgano electoral, los consejeros, los representantes políticos, aquí están dándole legalidad y transparencia a esta diligencia, está el de la coalición, el de Morena, el del Partido Verde, no están todos”, afirmó.

Agregó que por acuerdo del consejo general con el INE “se procede con las instrucciones que nos han girado, a realizar este tipo de eventos”.

Aseguró que abrirán todos los paquetes electorales de la elección en Tampico, para darle cumplimiento a dicho ordenamiento.

Finalmente, sostuvo que les sacarían copia a las 430 actas y las conservarían en poder del consejo municipal, “nosotros las vamos a conservar en nuestro poder, les vamos a mandar una copia certificada”.