Items filtered by date: Thursday, 16 June 2016

OBTUVO TAMAULIPAS SU “BRONCO” NATURAL AL GANAR UN REINOSENSE LA GUBERNATURA

Por Ramón Padilla Loo | 15, de junio de 2016

Cd. Victoria, Tam.- Por primera vez en la historia política-gubernamental en Tamaulipas, un reinosense de extracción panista, es posicionado como gobernador en ese estado, y no solo eso, sino que también por primera vez, le es arrebatado al PRI ese bastión que, lo mantenía como único partido político en el poder de esa entidad durante cuasi 86 años.

Ahora, después del 5 de Junio de 2016 el PRI se convierte en oposición, al ser derrotado en toda la línea por el PAN que, supo aprovechar las condiciones imperantes en que se encuentra “sumido” el estado, por consecuencia de anteriores y actuales gobiernos priístas, los cuales habían dejado de ejercer una gobernabilidad y que además se les ha vinculado con ciertas organizaciones peligrosas.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador electo en ese estado, ya recibió por parte del IETAM la constancia de mayoría que lo avala como tal. Por lo que ahora está por iniciar una nueva etapa en la vida socio-política-gubernamental de todos los tamaulipecos que, así lo decidieron en las urnas en el pasado proceso electoral en Tamaulipas, y que prácticamente “barrieron”, con todo vestigio de esos priístas, pues tanto las alcaldías, como las diputaciones, resintieron el efecto “Cabezista”, resultando avasallados por las siglas del PAN.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, es oriundo de Reynosa y por ende un “bronco” natural, ya que así se les dice a los que son nacidos allá, en esa ciudad fronteriza, pues, incluso hay quienes se refieren a esa ciudad, como “Broncópolis” ya que ese municipio tiene un destacado equipo de béisbol que, lleva el nombre de los “Broncos de Reynosa”, el cual le ha dado a esa comunidad innumerables victorias deportivas que, son reconocidas a nivel nacional e internacional.

La gente de ese amplio y vasto territorio en el norte tamaulipeco, es conocida por ser franca, honesta y directa, además de hospitalaria y que cuando se decide ha apoyar a un prójimo, lo hace mirándote a los ojos. Es por eso que ninguno de esos fronterizos tolera que una vez que es brindada esa oportunidad, a quién trate de engañarlo, lo primero que se le dice es: “nada más no me piques los ojos”, expresión que allá se estila y que significa: “no te pases de listo”.

Existe un dicho muy común que se le dice a la gente que llega a vivir por primera vez a esa ciudad y es el siguiente: “llegaste a Reynosa la tierrosa”, a lo que, ya una vez de que quién se decidió a radicar en esa zona, y al permanecer allá, por más de 3 años, es común que se le agregue a ese dicho: “Reynosa será tierrosa… ¡pero que generosa!”. Pues allá, se acostumbra uno a trabajar desde muy temprano y la recompensa es que, no ha de pasar mucho tiempo en que su economía ha de mejorar sustancialmente, producto de su tenacidad que, a querer y no, tiene uno que entrarle con mucha enjundia a su trabajo, pues solo así es como se logran los objetivos allá.

Pero volviendo con el nuevo gobernador tamaulipeco; quién en su meteórica carrera política, la comenzó en el año de 1998, cuando fue precandidato a la alcaldía de su tierra natal, quedando en ese entonces solo en eso. Pero que al año siguiente en 1999, CABEZA DE VACA, se convirtiera en miembro activo del PAN y comenzará a realizar decididas y constantes actividades partidistas a favor de esas siglas.

Ya para el año 2000, es cuando en realidad entra de lleno a la actividad política, al ser nombrado coordinador en la zona norte de ese estado, de una asociación civil que se llamó “Amigos de Fox” que, estaba compuesta por tamaulipecos simpatizantes de aquel candidato de la “alternancia” por el PAN a la Presidencia de México, VICENTE FOX QUESADA.  Y fue precisamente en ese año, cuando CABEZA DE VACA es nominado candidato de ese partido político a una diputación federal por ese distrito, resultando que con el “efecto Fox” y la confianza que le dieron los votos de los reinosenses, logra su primer objetivo político, ser llevado a legislar allá en el Palacio de San Lázaro, por el periodo de Septiembre 2000 al mes de Agosto de 2003.

Para que después de concluir su participación legislativa a nivel federal. En el año de 2004, lograra el panista, obtener  por su partido político, la candidatura a la Presidencia de Reynosa, alcanzando por segunda vez su objetivo político, ser alcalde de su tierra natal de una manera indiscutible. Por lo que gobernó ese municipio en el trienio comprendido de 2005-2007. Periodo en que esa ciudad se vio beneficiada con obra pública de calidad, en el rubro de las vías de comunicación, al construir importantes y nuevos bulevares, la terminación del libramiento poniente, que conecta la autopista que viene de Monterrey al municipio de Río Bravo, así como los pasos a desnivel que se construyeron para unir a dos populosas colonias, conocidas como las “Jarachinas Sur y Norte” entre otras obras mas. Cabe destacar que, todas esas construcciones que se hicieron durante su mandato municipal, fueron hechas  de sólido concreto “armado”.

Tiempo después, al término de esa gestión municipal, esto ya en el año de 2008, alcanzó una diputación local de representación proporcional y se fue a legislar al congreso del estado en el periodo comprendido de 2008-2010 que, a decir de esa, su intervención como legislador, no tuvo el efecto deseado y su trabajo legislativo y gestoría fue considerado mínimo o cuasi nulo, debido a las situaciones de riesgo que ya se estaban dando en esa entidad y que venían vulnerando la seguridad pública y social de todos los tamaulipecos de manera violenta.

Como haya sido, al concluir ese trienio, después de ocupar esa curul de ese congreso tamaulipeco, ya para el año 2011, es nombrado desde la capital de la república mexicana, Director General de la CORETT, trasladándose a la ciudad de México, para hacerse cargo de esa dependencia hasta la llegada del año 2012, en que es nominado candidato del PAN a senador  por Tamaulipas, logrando, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA superar por amplio margen de votos a el exgobernador priísta MANUEL CAVAZOS LERMA quién quedó en segundo lugar en una de esas senadurías.

Por lo que a tres años de permanecer en el Senado de la república, y una vez que solicitó licencia para participar en el proceso interno de su partido, en la nominación del candidato al gobierno de Tamaulipas, y que al final, logró esa designación por el PAN en ese estado, para contender en el pasado proceso electoral del 5 de Junio de 2016. FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se alza con un contundente triunfo electoral, y es investido como gobernador constitucional de Tamaulipas, por el periodo 2016-2022.

Sexenio que habrá de comenzar el día 1 del mes de Octubre del presente año, renaciendo con el, la esperanza de los tamaulipecos en esa nueva era de gobierno que, ahora tendrá que ser diferente a los anteriores, pues la confianza ya fue dada, solo falta que se concrete la efectividad y eficiencia de esos gobiernos que, tienen ante sí, una gran responsabilidad: La de gobernar con justicia y equidad, para que sean retomados los buenos designios de ese Tamaulipas tan querido. Donde un verdadero “bronco”, tendrá que responderle a la sociedad tamaulipeca, como lo hacen allá en su tierra natal, Reynosa: “sin picarle los ojos”, a quienes le han brindado la oportunidad de ser su nuevo gobernador.