La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Fernando Campos para alcalde!!!

Lunes, 22 de febrero 2016. (11: 58 a.m.)

La otrora amable capital tamaulipeca atraviesa por una de las rachas más violentas de los últimos años, con escalofriantes ejecuciones a plena luz del día, gente inocente asesinada en establecimientos comerciales refagueados desde el exterior, personas secuestradas y una marcada ineptitud en autoridades competentes que no ponen en práctica las investigaciones y estratégicos operativos que en un momento dado pudieran conducirlos a la identidad, ubicación y captura de los presuntos responsables.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno reconocen la grave situación de inseguridad, pero no hacen algo para salvaguardar la integridad de los victorenses, y el alcalde sustituto, FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, recomienda que la población tome sus propias precauciones y se abstengan a salir en horarios nocturnos, lo que en otras palabras significaría un “toque de queda”, estrategia declarada comúnmente en situaciones de guerra, limitando la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos, solo que aquí sin que sea vigilado por la policía.

El pánico generalizado se manifiesta en su máxima expresión; el ciudadano común temeroso de verse involucrado en la hora y lugar equivocado; los dueños de negocios, principalmente del giro de restaurantes, bares y expendios de bebidas etílicas cerrando sus puertas al público ante el temor de ser blanco de ataques criminales, y los cuerpos de seguridad prácticamente acuartelados en sus respectivas sedes.

Aquí cabría la pregunta, de qué ha servido el costoso sistema de cámaras de vídeo vigilancia instalado en puntos estratégicos de la ciudad; dotación de sofisticado armamento, flamantes patrullas, graduación, cursos y alta de policías estatales, y pago de compensaciones a miles de elementos de las fuerzas federales contemplados dentro del convenio Estado- Federación, para reforzar la seguridad en Tamaulipas, si a la hora de la hora prácticamente permanecen atados de manos y representan un cero a la izquierda.

En el mismo orden de ideas, tómelo con las reservas del caso, pero si por falta de información oficial surgieron especulaciones sobre los disturbios registrados la semana pasada en el Penal de Tamatán, incluso hipótesis de por lo menos un reo muerto y otros fugados, ahora el General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, secretario estatal de Seguridad Pública, anuncia que diez internos del mismo reclusorio fueron excarcelados y trasladados a cárceles de otros lugares del país, mediante fuerte hermetismo, pero sin dar los nombres y notificarlo a los familiares.

Y como si el horno  estuviera para bollos, agentes estatales de “Fuerza Tamaulipas” amagaban con paro de labores y manifestaciones frente a la Casa de Gobierno, protestando por la reducción del cincuenta por ciento en viáticos y liquidación de los mismos que les adeudan desde enero del año pasado. Si no había marcha atrás, el plantón sería alrededor del mediodía de hoy lunes y concentración de elementos comisionados en por lo menos diez de los 43 municipios. 

Lo arriba escrito se da a escasas horas que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO visite el sur de la entidad y victorenses realicen la marcha “Nosotros somos más y queremos la Paz. No más inocentes”, programada para las cinco de la tarde del miércoles, partiendo de Soriana “Palmas”, con recorridos sobre la avenida de ocho carriles hasta llegar a la Casa de Gobierno, pidiendo de manera pacífica por la seguridad y tranquilidad y preferentemente con vestimenta en color blanco.

Cierto, si la marcha está programada para pasado mañana, un grupo de la Iglesia Jesucristo es Rey, encabezados por el Pastor ABEL GONZÁLEZ LOPEZ, este domingo realizaron oraciones por la paz, tanto en la explanada de la Plaza “Juárez”, exterior del edificio de la Presidencia Municipal y frente a La Casa de Gobierno, de esta capital.

Por supuesto, las exigencias y rezos para restablecer la paz en nuestra ciudad, nada tiene que ver con las demandas penales que serían presentadas en contra dirigentes de colonos de la localidad, entre ellos ELOY ALFARO SALINAS. Las denuncias serían interpuestas por un grupo de habitantes de la colonia Constitución del 17, ubicada en terrenos de la Sierra Madre, al sur poniente de esta capital, y asesorados por el líder social JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES.

Nos vamos a la guarida de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, el CDE del PAN, donde hoy se registraba su  precandidatura a presidente municipal de Victoria y Güémez, respectivamente, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ y CARLOS ADRIÁN “El Cuate” CÁRDENAS GONZÁLEZ; para diputado plurinominal, GUILLERMO SANTILLÁN REYES, y de regidores capitalinos; MARÍA DEL CONSUELO SUSTAITA TRISTÁN y JOSÉ GUADALUPE PÉREZ ESPINOZA.

Damos paso al de “Que susto”, mamerto chascarrillo aptó para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma JOSEFINA LAZO. Y que dice:- ¿Fumaste marihuana? – ¡No, papá, te lo juro! – Pendejo, soy tu perro. – ¡¡¡Ah, pinche Firulais, me asustaste!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, nos vamos a nuestra tierra natal, donde este día andaría el precandidato a la gubernatura BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, luego que el fin de semana lo dedicó a la visita de delegados del Altiplano Tamaulipeco y de la zona azucarera de El Mante, acompañado de su esposa MARICELA RONQUILLO de HINOJOSA, y de los precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales de aquella jurisdicción, y donde millares de priístas le reiteraron su apoyo para elegirlo su candidato en la convención que el próximo domingo se llevará a cabo en el   “Polyforum Victoria”. El diputado federal con licencia sostendría encuentro con delegados de la CNC y CTM, a las cuatro y seis de la tarde de hoy, en sus respectivas sedes, y a la una y media, un convivio con representantes de los medios de comunicación, en el Restaurant “Los Portales”.

En esa misma ciudad, se reportaba el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, aun indeciso en torno a la determinación de su personal proyecto político y de frente en la pepena de prospectos para las candidaturas “naranjas” en la elección del cinco de junio.

A su vez, la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros tomó protesta a su Mesa Directiva para el periodo 2016- 2017, encabezada por XÓCHITL CURIEL ROJAS, ELIZA CANO SERRATA y SILVIA SOSA TREVIÑO, coordinadora vicecoordinadora y tesorera, respectivamente, además en las vocalías; AMÉRICA FABIOLA CABRERA RODRÍGUEZ, LETICIA YOLANDA ACOSTA NAVA y SAMARA DEL TORO ARVIZU, ello durante el evento que inició a las diez de la mañana de este lunes, en las instalaciones del Colegio San Juan Siglo XXI y donde la coordinadora saliente, MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA MEDINA, rindió su Informe anual de actividades.

A dicho evento asistió la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien antes se apersonó en la escuela primaria “Francisco I. Madero” del Ejido El Longoreño, para la ceremonia del CIII aniversario de la muerte del ilustre político coahuilense que fue presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 22 de febrero de 1913, fecha que fue asesinado junto con el vicepresidente JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ, como resultado del golpe de estado dirigido por el colotlense ingeniero militar JOSÉ VICTORIANO HUERTA MÁRQUEZ.

Usted seguramente ya está enterado que el papá de LETY SALAZAR, el empresario RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, registró su precandidatura para diputado plurinominal por el partido blanquiazul y ahora espera sea aceptado y en qué posición aparece en el listado que el partido  entregará al IETAM. A su vez, su hija, la exdirectora municipal del DIF, VERÓINICA SALAZAR VÁZQUEZ, podría inscribirse, mañana, como aspirante a la alcaldía, cargo que también busca el excoordinador general de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, JOE MARIANO VEGA RODRÍGUEZ.

En otro tema, el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico en Tamaulipas XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, anunció que a una semana que venza el plazo, logró reunir la cantidad de firmas que las autoridades electorales le exigen para su registro como aspirante independiente por la alcaldía de Victoria.

El espacio se agota, pero queda para dar a conocer que si la semana pasada no hallábamos la puerta por el fuerte padecimiento de la tos y gripe que nos mantuvo encerrados durante varios días, un médico especialista dictaminó que nuestro mal se derivó por el virus de la influenza que invadió regiones del centro de Tamaulipas y que los del Sector Salud irresponsablemente no lo difundieron, supuestamente para no atemorizar a las población, no obstante que muchos pacientes no solo fueron atendidos, sino además ameritaron hospitalización. Así que si Usted lector se siente mal y con síntomas, como tos, dolores musculares, mucosidad nasal, cansancio, entre otras, no lo tome a la ligera ni se auto medique, ya que ese virus puede causar una enfermedad leve o grave, e incluso hasta la muerte.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, este lunes, a nuestro amigo, el secretario General del Sindicato de Alijadores en Matamoros, GERARDO EDGAR ARIAS GARZA; su paisana YOLANDA SEPÚVEDA; ALEJANDRO ROSAS GONZÁLEZ, reynosense panista de corazón; OSCAR ALBERTO BARRAGÁN TORRES, psicólogo poblano establecido en el puerto de Tampico, y a los victorenses, ALICIA AGUILAR CANALES y REYNDALDO GARCIA ZAPATA; extensivas para

El periodista de Matamoros, VÍCTOR BERNARDO LOERA SOLÍS; HÉCTOR ENRIQUE LÓPEZ SALDÍVAR, gerente general en Multimedios Televisión y Radio en esa misma localidad, y al empresario victorense, JORGE PENSADO ROBLES, que igual festejan su onomástico, pero mañana martes.

Es hora de poner el punto final e irnos a divertir con nuestros nietecitos, pero antes el de “Según la Biblia”, chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El turista se hospeda en uno de los hoteles de la ciudad y una vez en su habitación busca algo para leer, pero lo único que encuentra es una Biblia y al abrirla le cambia la expresión del rostro. Decidido llama a la telefonista del hotel y la que empieza a enamorar hasta que la muchacha sube a su habitación y se acuesta con él. Después que terminan, la telefonista comenta: – ¿Quién lo iba a decir, yo acostándome con un huésped? – Así lo dice la Biblia. – ¿Ah, sí? ¿En qué versículo? – En la contraportada, dice clarito: ¡¡La telefonista es bien pu#ta!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx