La Columna de Hoy…De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Les giran orden de aprehensión!!!

Miércoles, 30 de septiembre 2015.

Coincidencia o no, pero a escasos cinco días que JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ asumiera la gubernatura de San Luis Potosí, relevando al hoy exmandatario FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, un juez penal libró orden de aprehensión contra VICTORIA AMPARO GUADALUPE LABASTIDA AGUIRRE, exaspirante al Senado de la República y expresidenta municipal priísta de la capital potosina en el periodo 2009- 2012, acusada por delitos de peculado y uso indebido de la función pública, entre otros. 

El expediente se ventila en el Juzgado Sexto Penal de primera instancia son sede en esa localidad y ahí aparece que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en su cuentas públicas, por más de 464 millones de pesos e involucrados cuatro de sus excolaboradores, contra quien también ya existe orden de captura y quienes al menos hasta este mediodía también continuaban prófugos de la justicia; EMIGDIO ILIZALITURRI GUZMÁN, secretario del ayuntamiento; AGUSTÍN SOBERÓN ÁLVAREZ, tesorero; la contralora interna municipal, GLAFIRA RUIZ LEURA, y el regidor y alcalde interino, LUIS MIGUEL ÁVALOS OYERVIDES.

El tema necesariamente da para mucho más, sin embargo por hoy hasta aquí lo dejamos, pues de otra manera nos veríamos tentados a recordar que el año entrante habrá cambio de poderes en nuestro estado y no es de más que desde ahora muchos servidores público corruptos deben ir poniendo sus barbas a remojar.

Cambiando a otras, esta mañana, aquí en la capital tamaulipeca se llevó a cabo la rueda de prensa a la que convocó el coordinador general del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el restaurant del Hotel “Los Monteros” que se ubica justo frente a la Plaza “Hidalgo”, donde más tarde encabezó un mitin en el que planteó su muy particular punto de vista en torno a la situación que vive el país. Al término del evento, el político tabasqueño e insistente aspirante a ocupar la residencia oficial de “Los Pinos” se trasladó a El Mante y después al puerto de Tampico, para desarrollar un programa similar, acompañado, entre muchos más, de su dirigente estatal, LAURENCIO GARCÍA GARCIA.

El mentado “Peje” confirmó, ante los representantes de los medios de comunicación, al exdiputado local HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, identificado también con el mote de “El Guasón” como el Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Tamaulipas y quien seguramente a su debido tiempo será el candidato de MORENA para la gubernatura. También acompañaban a LÓPEZ OBRADOR; el diputado federal colimense, VIDAL LLERENAS MORALES, quien mañana cumple 43 años de edad, y el también legislador federal por Iztapalapa, Estado de México, RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS. 

En otro orden de ideas, el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, asistió al Informe de Actividades Legislativas que este martes leyeron en Tampico, los diputados PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, en el Auditorio de la Universidad del Noreste, y por la mañana al de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en el Hotel “Mediterráneo” de ciudad Madero, propiedad del exalcalde JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN. 

Otro que igual presentó su II Informe, es el legislador CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, solo que él en un acto que más bien parecía su autodestape como candidato para la Presidencia Municipal, ya que el acarreo estuvo a todo lo que da, en decenas de autobuses y hasta contabilizar aproximadamente cinco mil gentes que llenaron los espacios de la plaza Constitución de Altamira, y más tarde la repartición de tamales.

Y mientras ello sucedía en el exsólido sur de Tamaulipas, en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, presidía la ceremonia del LVIIII aniversario de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para del Desarrollo Humano, que dirige JOSÉ AMPARO VARGAS MARTÍNEZ, y como testigos del acto conmemorativo los exdirectores; GONZALO HERNÁNDEZ FLORES, IRMA ESPERANZA IBARRA FLORES, MARÍA CECILIA MONTEMAYOR MARÍN, YOLIRIA JOCH GONZÁLEZ y MARGARITA PILAR ÁLVAREZ BERLANGA; también JOSEFINA PIMENTEL MARTÍNEZ, catedrática investigadora de LA UATSCDH; el Cronista de la Ciudad, GUSTAVO ADOLLFO GARCÍA PAZ; cientos de alumnos de las licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, y grupos de la sociedad que son atendidos en los programas asistenciales de esta institución académica.

Ahora el mamerto chascarrillo humor negro que mandó el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un electricista llega a la sala de Unidad de Terapia Intensiva de un hospital. Mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice; – No se alarmen, les voy a pedir que respiren profundo… ¡¡¡Nada más voy a cambiar un fusible!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ viajó a Pueblo Viejo, Veracruz, al igual que los titulares de Seguridad Pública y la General de Gobierno, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ y HERMINIO GARZA PALACIOS, para participar en la reunión regional de seguridad en la cual estaría presente el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. 

Si no había cambios de última hora, el mandatario tamaulipeco retornaría hoy mismo a esta capital, para supervisar los preparativos del que será su V Informe de Gobierno y mañana asistir a la solemne ceremonia del arranque del primer periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, agendada para las diez horas en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo.

A propósito, durante la comparecencia del titular de la SEGOB en el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del III Informe del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCIA DE VACA cuestionó duramente la deficiente estrategia se seguridad que la federación implementó para nuestra Estado, pues precisó que siguen prevaleciendo los delitos de alto impacto y que hay gobiernos locales que hacen como que la virgen les habla y no participan en las acciones de combate a la inseguridad. El exalcalde reynosense y serio aspirante a la gubernatura demandó trabajar en la prevención, en el rescate de espacios públicos y otorgar apoyo a los sectores productivos afectados o víctimas de secuestro y extorsión por parte de los grupos delincuenciales.

Por su parte, OSORIO CHONG insistió que la estrategia viene dando resultados positivos y permitido la disminución de homicidios dolosos y secuestros en el estado, a la vez reconoció que siguen algunos problemas de inseguridad.

Volvemos con el senador “cabezón”, para informar que por indicaciones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, este martes fue designado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, en sustitución del veracruzano FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, que deja la de Reforma Agraria y pasó a la de Justicia.

En otro rollo, las redes sociales difunden una encuesta adjudicada a la empresa Arias Consultores, con sede en Ciudad Madero y su director LUIS OCTAVIO ARIAS ORTIZ, relacionada con los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, pero extrañamente omitiendo los nombres de otros, como por ejemplo; NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y JOSÉ ELÍAS LEAL. Según ese sondeo diseñado para los usuarios de redes sociales como puntero figura el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, con el 25% de las preferencias y seguido por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA y el mentado “Soñador”, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que alcanza calificación de 6.5%

Más abajo, y en ese orden; ALEJANDRO LUIS GUEVARA COBOS, EDGARDO MELHEM SALINAS, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y cierra el listado MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, con el 1.4%.

Pasamos a otras cosas e indicamos que si el dato no anda errado, será este jueves cuando se lleve a cabo el cambio de dirigente de la Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, aquí en Victoria, y ALEJANDRO PÉREZ ZUÑIGA relevando a RUBÉN FONSECA REYES, quien permaneció en el cargo durante tres años.

El espacio se acaba, pero aun queda el tema de las comisiones que ostentarán los diputados federales tamaulipecos y como hasta este momento no se daban a conocer oficialmente, nos resta informar que por lo menos tres aseguraban una presidencia, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN y BALTAZAR HINOJOSA.

En la pausa socialera, el saludo y felicitación por su cumpleaños, hoy; a MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, locutor de Matamoros; al exregidor de Altamira, ARMANDO CERVANTES BECERRA; al abogado de Nuevo Laredo, LUIS ÁLVAREZ PLASCENCIA; NYNEL OLIVEROS de SALAYA, de la PGJE, y a los también victorenses; VÍCTOR MANUEL MACÍAS HERNÁNDEZ, SOL BALDERAS MARTÍNEZ, PAULINA MALDONADO GARZA y a nuestra sobrina ALMA ALICIA LÓPEZ GUERRERO, que trabaja en la Preparatoria Federalizada No. Uno. Igual de manteles largo, pero mañana; los periodistas MIGUEL ÁNGEL BAUTISTA BECERRA y GUILLERMO GUERRERO MARTÍNEZ; FRANCISCO CASTILLO CASTILLO, líder de la Asociación Civil “Sin Límites Mante”, y ÁNGELES SANDOVAL, también mantense, pero radicada en Matamoros, donde presta sus servicio de enfermería en el IMSS; JAIME TORRES CASTILLO y LILIANA PRINSS HERÁNADEZ, priístas de corazón; BONIFACIO RAMÍREZ, conductor de la radio en Tampico; LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, enlace del programa Prospera en Reynosa; ALÁN IVÁN MARTÍNEZ FLORES, líder del Movimiento PRI.mx en Matamoros, y a su paisana, la psicóloga ALMA LAURA GALVÁN.

Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la marrana, pero antes el de “Nariz grande”, chistorete que envió nuestra cara lectora tampiqueña, DORA ALICIA DEL ÁNGEL. Y que dice: Le pregunta la muchacha a su novio: – Mi amor, ¿tengo la nariz grande? – No, tienes una nariz común. – ¿Ah, sí? – Sí, ¡¡¡común tucán!!! Juuuar juar juar juar

Contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” target=”_blank”>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” target=”_blank”>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; twitter; @temodiazm

facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx