NI A SOL NI A SOMBRA

Por Ramón Padilla Loo |30,septiembre 2015

DIPUTADO CON  “PIERNAS DE JINETE”SE EXHIBE EN EL SUR DE TAMAULIPAS

            Durante dos días consecutivos cinco diputados locales del PRI y uno del PVE, realizaron en Altamira, Madero y Tampico, una verdadera “pasarela” de políticos que se congregaron a escuchar los informes legislativos de esos congresistas. Llenando de espectadores, desde una Plaza Cívica altamirense, un salón de conocido hotel maderense y el auditorio de una prestigiada universidad tampiqueña. Donde se reseñaron unos “rimbombantes” informes de su quehacer como legisladores y gestores en sus respectivos distritos en este Sur del estado de Tamaulipas.

                El primero que saltó a la palestra para informar su trabajo legislativo, fue CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, inquieto diputado altamirense y anhelante aspirante a la candidatura por el PRI, para buscar en el 2016 la alcaldía de Altamira.

                El evento informativo que se celebró al aire libre, estuvo matizado de una efervescencia llena de colorido y digna de un espectáculo, donde hasta se observó un “dron” sobrevolando la plaza principal de esa ciudad. Mientras que algunos altamirenses que se dieron un tiempo de permanencia en ese perímetro, más que escuchar un informe de actividades legislativas, lo compararon con uno más de los programas de “Laura de América”, por aquello que el diputado, convocó y llevó a algunas personas, para que dieran testimonio de que ellas fueron apoyadas en casos particulares, en los cuales esas familias narraron haber sufrido un infortunio, que resultó conmovedor, pero que gracias a la intervención del legislador, fueron resueltas esas insuficiencias a través de la efectiva gestoría que realizó el jovial diputado, ante las instituciones médicas, para que todo tuviera un final feliz.

                Cambiando diametralmente de comentario,  al día siguiente,  en ciudad Madero, le tocó el turno de rendir su informe legislativo a él volátil y bipolar diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, otro que también  aspira a una candidatura a la alcaldía por el PRI, en el municipio  petrolero. Este “junior”, desarrolló durante su informe de actividades como congresista una mesiánica exposición de conceptos, los cuales hicieron que algunos de los ahí presentes, evocaran con nostalgia al “Benemérito de las Américas”,  pues se le fugaron algunas frases, que hace mucho tiempo se enarbolaron para mantener la Paz entre las naciones y los humanos. Toda esa perorata que discursó él legislador, según nos comentaron en ese lugar, la estuvo ensayando con mucha antelación, como sí fuera a participar en un concurso de oratoria, pues así lo expresó un personaje, que nos sugirió a algunos colegas que estuvimos presentes y le escuchamos decir: “ustedes los periodistas, nada más vinieron a tomar café y no escuchan el informe del diputado, mejor deberían irse a alguna de las  habitaciones del hotel, para que a través de la televisión, vean y escuchen bien lo que dice el diputado, pues en cambio yo, ya hasta me lo sé de memoria, de tanto que lo estuvo practicando”.

                Por la tarde-noche de ese segundo agitado día de informes legislativos en el sur tamaulipeco, todavía nos aguardaban tres más de ellos, estos del PRI, demostrando que en ellos, existe en verdad una plena unidad partidista… ¡bueno! hay que aclarar que,  exceptuando un cuarto informe, por ser este de la afiliación partidista del diputado por el Partido Verde Ecologista PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, quién más sin embargo en su breve exposición de sus actividades legislativas, también se sumó a la escenografía preparada por los priístas, la cual se montó en el auditorio de una selecta universidad, esto ya en el  Tampico Hermoso.

                En su informe el diputado del verde ecologista, explicó que ellos siguen legislando, teniendo como principal objetivo la misión de salvar el planeta de toda contaminación. Ya nada más faltó que dijera que,  ya están por descubrir, porque la “John Deere”, sigue usando el color verde en toda su maquinaria como distintivo, sí por su causa, ellos son los principales destructores de la vegetación con la discriminada tala de árboles, afectando con eso la biodiversidad, que es el concepto que abarca toda la variedad de vida, incluyendo sus ecosistemas y los complejos ecológicos del orbe.

                El escenario estuvo repleto de funcionarios públicos, políticos, empresarios y muchos colonos de la zona conurbada, donde se convergen las ciudades hermanas de Altamira, Madero y Tampico. Los informes de los cuatro diputados, tres del PRI y el del PVE se esparcieron en el ambiente, mucha gente se quedó afuera del recinto, pero eso no bastó para que casi todos se quedaran hasta el final, pues la emoción era patente. Muchos querían tomarse la foto con los diputados, sobre todo para subirla al facebook…y pues había que esperar.

                Mención especial se le debe de dar al diputado priísta tampiqueño EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, quién en su informe, denotó ampliamente estar mejor preparado que los de ese grupo de parlamentarios, pues fue el más coherente en disertar su balance de actividades legislativas y de gestoría.

                El legislador dio a conocer que, a propuesta del actual gobernador tamaulipeco, ya se expidió la Ley para la mejora regulatoria en el estado y sus municipios, pues solo así se promoverá la eficiencia en la administración pública. Logrando con esto, obtener una mejor transparencia en la aplicación de actos administrativos.

                Informó además el diputado que, en Tamaulipas se trabaja por más y mejores oportunidades de desarrollo, y que eso conlleva a que, mediante las reformas al marco jurídico, se busca consolidar una plataforma de equidad, en la cual se permita a cada ciudadano, en cualquier ámbito y dependiendo de su perfil, acrecentar su talento y capacidad para trascender.

                En resumidas cuentas, con esa participación que tuvo ante la multitud, este legislador tampiqueño, se llevó la noche, pues para muchos de los asistentes a ese evento, fue tan notorio que la “amañada” acción del Presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI en el congreso del estado de Tamaulipas, él diputado neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, no pudo empañar y opacar el informe de LALO HERNANDEZ , al preparar esa estrategia de compartir el escenario entre tres diputados del mismo PRI, uno del PVE y todos del mismo municipio.

                Por lo que al final del trascendental evento, al “tenebroso” diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, le crecieron las “piernas de jinete” y salió huyendo prácticamente a todo “galope” del lugar. Mientras el legislador EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, colapsó y acaparó todos los reflectores y permaneció atendiendo a un conglomerado que se mantuvo fiel a él, hasta mucho después del final de ese acto de informes legislativos y de gestorías.

                Por lo que respecta a la intervención en sus informes, de las dos legisladoras mujeres, que también tuvieron su tiempo en la palestra, las dos del PRI y de Tampico, diputada ANA MARIA HERRERA GUEVARA y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, una de ellas, que es la que más llama la atención, pero por sus poses de “diva”…más que por su trabajo legislativo o de gestoría, refiriéndonos obviamente a OLGA SOSA, ella en su intervención, solo se concretó a repetir lo de siempre, que ella será la defensora de todas las mujeres a las que se les violenten sus derechos aquí y en China.

                Mientras que la doctora, una mujer que en su actitud mesurada y reflexiva, ya ha escalado varios peldaños en la función pública, así que de manera pausada la diputada ANA MARÍA HERRERA señaló en su intervención que, la productividad de esa LXII legislatura, procura con su constante trabajo legislativo y de gestoría, hacer un estado más seguro y justo,  y que eso depende mucho, de hacerlo de una manera armónica y responsable entre las diferentes fuerzas políticas, pues se trata de obtener los mayores beneficios en todos sus rubros, para lograr el bienestar social de todas las familias tamaulipecas.

                Pues así fue cómo  se dieron las circunstancias, las cuales apreciamos desde nuestro muy particular punto de vista en el desarrollo de esa “feria” de informes legislativos en el Sur de Tamaulipas. Donde al parecer algunos de nuestros diputados, están haciendo una labor legislativa, de gestoría y son “punta de lanza”, para que a través de las iniciativas de Ley, que ellos presenten y una vez que estas hayan sido aprobadas por el honorable congreso del estado, sirvan para mejorar el entorno y el bienestar de toda la sociedad en el estado de Tamaulipas…Nos leemos en la próxima.