Síntesis / Se perfilan favoritos

Columnas | por: Issac Molina Zapata | Fecha: Viernes, 07 de Junio de 2013 – 6:22 pm

En un proceso electoral en el que ha pasado de todo en el sur de Tamaulipas, comienzan a perfilarse los contendientes que se disputarán el triunfo en todas las candidaturas. Desde una óptica imparcial, en Tampico no hay duda que Tere Sosa cuenta con el respaldo de la gente, del pueblo, de la raza como dirían algunos. Eso sin lugar a dudas es una ventaja muy importante que le podría llevar al triunfo a la ex directora de Servicios Públicos.

Pero además, ni todos los rumores que algunos partidos han filtrado en el sentido de que hay división en el PAN, han podido detener el avasallador avance de los panistas en el puerto. Aparte de eso, miembros de Acción Nacional han denunciado también que gente de otros partidos se han acercado con sus líderes para ofrecerles dinero a cambio de que se vayan a trabajar con ellos. Qué terquedad; con tantos años viviendo en esta ciudad y no se dan cuenta que los panistas tienen palabra de honor; ¿no les han servido de nada los últimos descalabros que han tenido, o por qué no aprenden la lección? Acaso no saben que el voto duro del PAN no disminuirá sino por el contrario cada elección aumenta. ¿Por qué mejor no realizan una campaña de altura a ver si con ello tienen posibilidades de triunfo? ¿Por qué mejor no se fijan en lo que están haciendo mal y lo revierten? Hay que atender a la gente señores. Pero ésa es decisión es de otros partidos. En las diputaciones locales hay una competencia muy fuerte. En el Distrito XXI que corresponde a la zona norte de Tampico, todo se va a decidir entre Daniel Morales, quien lleva la delantera, y Lalo Chavarría, que de no desmarcarse de algunos colaboradores que le están estorbando podría irse a pique. En el XXII la lucha será de pronóstico reservado pues aunque Graciela Tovar estaría un poco adelante, el tiempo que Alberto Sánchez Neri ha estado ante los medios de comunicación le ha valido para ser el más conocido de todos los contendientes en ese sector. Y Olga Sosa le ha echado muchas ganas a sus actos proselitistas, pues cuenta con una energía inacabable por lo que ha visitado a numerosos tampiqueños en sus recorridos. Aquí la balanza se inclina muy poco hacia Graciela pero insisto, será un cierre interesante.

CIUDAD MADERO En la urbe petrolera se vislumbra una votación muy dividida, pues se dice en los cafés y en los corrillos políticos que cuatro de los aspirantes ala alcaldía tiene posibilidades de ganar. Y por lo que se ve, todo indica que así será. Por su parte, Agustín de la Huerta asegura que está firme y que lleva buena ventaja sobre sus oponentes. Ha sabido aglutinar a un numeroso grupo de simpatizantes y voluntarios que le han expresado irrestricto respaldo a su campaña. Además, se dice que algunos operadores políticos que están apoyándolo tienen tanta efectividad, que tan sólo con su aportación “Guty” está del otro lado. Esdras Romero Vega continúa con su incansable caminar por suelo maderense, llevando sus propuestas a cada rincón del municipio, con la firme idea de convencer a la ciudadanía para que le otorgue el voto. Además, cuenta con el trabajo de los sectores priístas (no todos) como el ONMPRI, los jóvenes, y el Movimiento Territorial, entre otros, que sin duda le aportarán beneficios a su campaña. Así como también el brazo fuerte de la Federación Local de la CTM que cuenta con más de tres mil agremiados, lo que sin duda lo coloca entre los favoritos. Pero ahí está también “Joaco” quien afirma que tiene el apoyo de gran cantidad de petroleros, que lo ven como una esperanza para ellos y en general para toda la población de Madero. Añadiéndole que el PRD vuelve por sus fueros, y asegura su dirigente estatal que recuperarán esta plaza que en otros tiempos fue suya.

Y el Partido del Trabajo ha despertado un sector de la población que en esta ocasión es mayoría en el padrón electoral y que son las mujeres; a todos los lugares que llega Irma Flores Treviño quien es la candidata a la alcaldía por este partido, le aseguran que contará con el voto de la mujer. Asimismo, cuenta con un numeroso grupo de militantes y voluntarios que despiertan el interés de la ciudadanía por brindarle su apoyo. En lo que toca a las diputaciones, al parecer éstas comienzan a definirse. El Distrito XX será para el PAN, pues tan sólo con el hecho de que le cruzarán el voto a Erasmo González Robledo, el blanquiazul no tiene contrincante. En el Distrito XIX sí habrá una contienda interesante, pues a pesar de que Javier Morado ha hecho un trabajo que de momento lo coloca como favorito, surge una candidata que ha hecho voltear los ojos tanto a maderenses como altamirenses, se trata de Irma Leticia Torres, quien ha rebasado las expectativas y ahora prácticamente se convirtió en una buena opción para el electorado.

Por hoy sólo me resta comentarles que seguiremos de cerca la contienda para mantenerlos informados; y como siempre: la mejor opinión es la de usted, amable lector.
Hasta la próxima.